Ayuntamiento de Caparroso



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 12, 31380 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.327, -1.734
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Caparroso   CARLOS ALCUAZ MONENTE
 Partido gobernante:   PSN-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Caparroso. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Caparroso es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 56 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía

El término municipal de Caparroso abarca 80,80 km² de extensión y está situado a 304 msnm en la Zona Media de Navarra limítrofe con la Ribera. Su paisaje se caracteriza por los contrastes, por un lado las tierras fértiles de las riberas y sotos del río Aragón, que riega la localidad, como principal fuente de abastecimiento de campos y cultivos. Por otro lado, hacia el Sur, se intuye la aridez y el paisaje agreste propio de las Bardenas Reales de Navarra, de las que Caparroso es uno de los pueblos congozantes desde 14721​.

Localidades limítrofes

Caparroso limita al Norte con Olite, Noreste y Este con Murillo el Cuende, Sureste y Sur con el parque natural de las Bardenas Reales, Suroeste con Villafranca, Oeste con Marcilla y Peralta y Noroeste con Marcilla.

Monumentos

Religiosos

Iglesia parroquial de Santa Fe (s. XVI – XVII)
Se comenzó a construir en el siglo XVI por la necesidad de edificar una iglesia parroquial de mayores dimensiones que la anterior y que estuviese en un enclave céntrico del casco urbano, apodándola durante un tiempo ‘la baja’ para diferenciarla de ‘la alta’ que era »El Cristo». Actualmente y debido al cambio urbanístico del municipio, la iglesia parroquial ha quedado alejada del casco urbano.

El edificio es de planta de cruz latina de única nave con transepto destacado en planta, cubierta con bóvedas nervadas, finalizando en un ábside de testero recto (altar mayor), donde se sitúa el retablo mayor de Santa Fe, de estilo barroco. Los paramentos exteriores de la iglesia los forman una base de sillería y el resto en ladrillo. La torre – campanario, formada por dos cuerpos (uno de planta cuadrada y el remate octogonal), construida también en ladrillo, dataría del siglo XVII. Como añadidos posteriores cabe señalar la capilla del Rosario, situada en el lado del evangelio, que se cubre con una cúpula elíptica y sus muros están decorados con yeserías, data del siglo XVIII.

Las partes más destacadas de la iglesia son los retablos barrocos (el altar mayor de Santa Fe, el altar de San Francisco Javier, el altar de San José y el de la virgen del Rosario), así como la sillería del coro.

Basílica-ermita de la Virgen del Soto (s. XVIII)
Situada aproximadamente a 1,7 km. de distancia del casco urbano, en el cruce de la N – 121 con la NA – 128 en dirección Marcilla.

La basílica, finalizada en 1759 presenta planta de cruz latina, con transepto destacado en planta, en cuya encrucijada se levanta una gran cúpula, y cabecera con remate de testero recto. En el interior tanto muros como cubiertas de bóveda de arista y cúpula central, se decoran con pinturas de temática religiosa. Los paramentos exteriores están realizados con un basamento de piedra y el resto en ladrillo. Destaca el retablo situado tras el altar mayor donde se dispone la talla barroca de la Virgen del Soto, de gran devoción entre caparrosinos y vecinos de municipios colindantes.

La ermita fue parcialmente restaurada entre 2007 y 2009, coincidiendo con el 250º aniversario de la inauguración. Está situada en un parque de chopos y plataneros, con zonas verdes que le confieren una belleza particular al conjunto. Cada 25 de abril ahí se celebra San Marcos, festividad en la que el Ayuntamiento de Caparroso reparte pan y queso entre los asistentes.

Capilla de Cristo Rey (s. XX)
Capilla construida en los años 50 del siglo XX e inaugurada al mismo tiempo que una parte de la promoción de viviendas de protección oficial construidas en el barrio del Guindul promovidas por el Ministerio de Vivienda.

La construcción carece apenas de valor arquitectónico, en planta la forma una única nave que finaliza en el altar mayor en testero plano abovedada y al exterior, tanto la capilla como la torre – campanario fueron construidas con ladrillo cara vista. Lo más destacable de la capilla es la talla románica del siglo XIII que representa a Cristo crucificado, realizada en madera policromada y que fue trasladada desde su capilla en la iglesia gótica de ‘El Cristo’ (hoy parcialmente en ruinas), situada presidiendo el altar mayor de la capilla. También se encuentra una maqueta de la ermita de la Virgen del Soto, realizada en el año 2010.

Civiles

El Cristo
Se trata de la anterior iglesia parroquial de Santa Fe, más conocida popularmente como ‘El Cristo’ en referencia a la talla escultórica románica del siglo XIII que allí se veneraba hasta su traslado a la capilla de Cristo Rey en el barrio de El Guindul.

La construcción gótica del siglo XIV, se ubica en una colina desde la cual se divisa los sotos y riberas del río Aragón, la localidad y puntos cercanos como el recinto Amurallado de Rada. La iglesia consta de una única nave formada por tres tramos y que cierra en una cabecera poligonal. En el antipresbiterio se abren dos capillas a los lados a modo de transepto, en las que en una de ellas, se veneraba la talla románica del Cristo hasta bien entrado el siglo XX y que aún hoy conserva restos de policromía original. Las naves se cubren con bóveda de crucería simple, que solo se conservan en uno de los tramos de la nave central, la cabecera y las capillas laterales. En esta iglesia se encontraría el denominado retablo de El Cristo de Caparroso, una obra gótica, que actualmente se conserva en una de las capillas de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona.

En el siglo XVI se construyó la torre en ladrillo sobre una de las capillas laterales, ocultando así la escalera de caracol que da acceso a la cubierta. Posteriormente, fue usada como cementerio e incluso como baluarte defensivo durante la Guerra de Independencia española.

Actualmente la iglesia se encuentra en ruinas, aunque desde 2007, la Asociación de Amig@s del Monumento de El Cristo de Caparroso lucha para conseguir restaurar el monumento. En noviembre de 2017 el monumento fue declarado ‘Bien de Inventariado de Navarra’14​ (BIN) por el Gobierno de Navarra, categoría con la que se espera que pueda comenzar el proceso de restauración.

Yacimiento arqueológico de Caparroso

Desde verano de 2015, el Ayuntamiento de Caparroso en colaboración con otras entidades, organiza campamentos arqueológicos en el entorno de ‘El Cristo’. En ellos se ha sacado a la luz estructuras constructivas de casas de lo que podría tratarse del primitivo asentamiento poblacional de Caparroso, que dataría de los siglos de la Alta Edad Media. En diferentes prospecciones realizadas también se hallaron restos de cerámicas romanas, árabes y medievales.

Puente viejo de Caparroso
Se trata de un puente sobre el río Aragón al que sólo le quedan 9 ojos de los 11 que tenía en 1700 hasta la gran riada. Está siendo renovado recientemente, apareciendo en el escudo de la villa.

Hoy el propio puente de Caparroso y la cabina del aduanero figuran en el escudo de la localidad. Ello da idea de la importancia que tuvo el puente en siglos pasados. «En otros pueblos del valle del río Aragón, como Carcastillo, Santacara o Marcilla, había barcas o pontones para cruzar de un lado a otro, pero muchas veces quedaban inutilizados, debido a las crecidas», señalan Enrique Salvador y Carlos Arana, autores de un libro sobre la historia del pueblo. «Por eso era tan importante el puente de Caparroso, ya que era el único, junto con el de Tudela, que salvaba el río en el camino real que enlazaba la montaña con el valle del Ebro».

Hasta que se implantó el ferrocarril en el siglo XIX, casi todos los viajeros, animales y mercancías que circulaban por el camino real solían cruzar por este viaducto por el que pasa también la cañada real de Tauste a Urbasa-Andía. Aparte de eso, la antigua pasarela del puente ha tenido además un uso local, ya que los agricultores de Caparroso han cultivado las tierras de regadío al otro lado del río.

«En tiempo normal, solíamos cruzar por un vado más cercano al pueblo, con las caballerías, pero si había riada, o pasabas con el carro cargado, tenías que ir a rodear por el puente», recuerda José Antonio Lapuerta.

No es de extrañar que este lugar tan cargado de historia, haya generado también leyendas que perduran a lo largo de varias generaciones.

En los últimos seis siglos, el puente de Caparroso ha sufrido varias riadas importantes. Entre estás suelen destacarse las de 1420 y 1428, y sobre todo la de 1787, que se llevó varios arcos de piedra. Un siglo más tarde, tras la gran avenida acaecida en 1889, la Diputación Foral de Navarra, a petición del ayuntamiento de Caparroso, mandó construir un tramo de hierro que aguantó exactamente cien años.

«Aquel puente de hierro, fue construido en 1890 por la empresa belga Willesbroek», dicen Arana y Salvador. «Este tenía una longitud de 60,75 metros, y era parecido al puente de Sangüesa, construido también por la misma empresa. «Poco antes de inaugurarse, se aceptó como prueba de resistencia que cruzaran tres carros cargados de grava, «lo cual se consideraba entonces una garantía de que el puente de Caparroso era capaz de soportar cualquier peso».

La vieja estructura de hierro aguantó hasta 1990. En esa fecha fue sustituida por otra que duró tan solo diez años. En el año 2000, tras detectarse nuevos problemas, se construyó el actual puente de hormigón, que apoya como el de hierro sobre dos antiguos ojos de piedra.

Paralelamente, a principios de los años 1970, se construyó un nuevo puente de hormigón, a unos quinientos metros del actual, con el fin de desviar el tráfico de la carretera general de Pamplona a Zaragoza. Así es que Caparroso tiene hoy dos puentes de hormigón, el nuevo construido hace 34 años soporta el tráfico de la carretera general de Pamplona a Zaragoza, y el antiguo tiene hoy un uso principalmente local.

Aunque ha cambiado tres veces su fisonomía (de la piedra al hierro y finalmente al hormigón), el puente viejo conserva el sutil encanto de los lugares cargados de historia. Hoy, además de los coches del pueblo, numerosos vecinos de Caparroso cruzan la moderna pasarela de hormigón para ir a visitar a la virgen del Soto.

Cultura

  • Casa de Cultura Joaquín Luqui. Inaugurada en marzo de 2005, es uno de los polos culturales y de ocio imprescindibles de la localidad. El edificio cuenta con salón de actos con capacidad para casi 300 personas, sala de exposiciones, salas multiusos, etc. y ofrece actividades variadas como conciertos, espectáculos, exposiciones, conferencias… además de una programación estable de sesiones de cine infantil y adultos semanales de octubre a abril. En marzo de 2015 recibió el sobrenombre de Joaquín Luqui en homenaje por el 10º aniversariodel fallecimiento del periodista local15​.
  • Banda de música de Caparroso. Creada en 2013, actualmente forman parte de ella unos 25 músicos locales que organizan conciertos periódicamente, participan en los principales actos festivos de la localidad y colaboran con bandas de música de localidades cercanas.

Fiestas

  • San Babil, el fin de semana más próximo al 24 de enero.
  • Carnavales, se celebra con un desfile de carrozas.
  • Semana Santa, destacando la procesión del Viernes Santo y la procesión del Domingo de Resurrección.
  • San Marcos, se realiza una romería el 25 de abril a la ermita Virgen del Soto en la que, tras la celebración de la misa, el Ayuntamiento reparte pan y queso a los asistentes.
  • San Isidro Labrador, el 15 de mayo, se realiza una procesión y bendición de los campos desde la parroquia Santa Fe.
  • San Juan, el sábado más próximo al 23 de junio, con cena popular de bocadillos de chistorra y panceta seguido de conciertos.
  • Fiestas de la Juventud, el primer fin de semana tras los Sanfermines, encierros, pasacalles, conciertos…
  • Fiestas patronales de Santa Fe, del 1 al 8 de septiembre de cada año. Encierros y capeas, pasacalles, conciertos, actividades variadas… El día 2 de septiembre se celebra la patrona de Caparroso, con procesión por las calles del pueblo en la que participan numerosos vecinos y autoridades.
  • San Andrés, el fin de semana más próximo al 30 de noviembre, es el patrón de la Sociedad ‘La Previsión’, en la que se celebran conciertos, comida…
  • Navidad, numerosas actividades entre las que destacan conciertos de grupos locales, Papá Noel y Olentzero el 24 de diciembre, la cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero. Además se coloca un belén en la Plaza del Ayuntamiento desde finales de noviembre hasta fin de las Navidades construido año tras año por un grupo de voluntarios locales.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Caparroso

Eventos próximos en Caparroso

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Caparroso

 Superficie del municipio de Caparroso:   
80,82 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7345371 / 42.3273079
 Altitud:   
303 metros

 Municipios vecinos a Caparroso


Municipios que limitan con Caparroso

Municipios vecinos de Caparroso

Capitales de provincia más cercanas a Caparroso

 Escuelas, colegios e institutos en Caparroso


 Medios de transporte en Caparroso


 Hospitales en Caparroso


Posición geográfica del ayuntamiento de Caparroso

El tiempo en Caparroso

El tiempo en el municipio

Comentarios Caparroso

Escribir un comentario

Voto