Ayuntamiento de Biescas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ayuntamiento, 22630 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.628, -0.321
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Biescas   NURIA PARGADA ZAPATER
 Partido gobernante:   PAR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Biescas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Biescas es un municipio y población de España, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 72 km de Huesca capital y puerta de acceso al valle de Tena a orillas del río Gállego.

Historia

El nombre de Biescas parece provenir del vocablo preindoeuropeo bizka, significando «altozano» o «colina», semejante a otros topónimos de lugares cercanos como Bescós o Biscarrués.

Es en la Edad Media cuando Biescas, dada su situación estratégica como cruce de caminos, empezó a formarse como tal. Aunque hay documentos de los siglos IX y X donde aparecen los nombres de Biascas o Biascasa, se piensa que se refieren a Biescas de Campo, llamado también Biascas de Obarra, y no a la villa del Alto Gállego.

Parece que la primera vez que Biescas aparece documentada es en el Cartulario de San Juan de la Peña, entre 1020 y 1030. En 1391 aparece como Biescas Sobirón.

Economía

Biescas se asienta sobre suelos aluviales y pardo-calizos forestales que permiten tanto una agricultura tradicional como la explotación maderera de montes comunales. Los cultivos cerealistas y de forrajes apoyan una ganadería de ovino y vacuno para consumo local.

Aunque históricamente la población se ha dedicado a la agricultura, la ganadería y la artesanía, hoy en día Biescas constituye un importante centro turístico, tanto en verano como en invierno.

Patrimonio

El patrimonio eclesiástico de Biescas está representado por las iglesias de San Pedro y del Salvador, ambas de origen románico y dominando los dos cerros sobre los que se asienta la población.

Aunque parece indiscutible la existencia de una iglesia de románica en el solar de la actual Iglesia de San Pedro, el templo actual debió levantarse durante el siglo XIX. Después de la Guerra Civil y la destrucción generalizada, la intervención del Servicio Nacional de Regiones Devastadas confirió a la iglesia su actual aspecto.

La Plaza Mayor y el Ayuntamiento constituyen un conjunto urbano de sabor montañés, además de ser el centro neurálgico de la villa.​

Fiestas 

  • El día de Pentecostés tiene lugar la Romería de las Cruces, que congrega en la ermita de Santa Elena a las Cruces Parroquiales de todos los pueblos del Valle de Tena y de la comarca de Biescas.
  • Mayo, Feria de la Primavera: Evento joven, de gran proyección y en constante crecimiento, de carácter hortícola, jardinería, naturaleza, con actividades lúdicas, conferencias y talleres.​
  • El 13 de junio, romería en honor de San Antonio, patrón de Biescas. 
  • Del 14 al 18 de agosto, fiestas Patronales en honor de Santa Elena
  • El tercer fin de semana de octubre se celebra la feria ganadera, hoy reconvertida en Feria de Otoño.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Biescas

Eventos próximos en Biescas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Biescas

 Superficie del municipio de Biescas:   
189,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.3216795 / 42.6287525
 Altitud:   
866,7526 metros

 Municipios vecinos a Biescas


Municipios que limitan con Biescas

Municipios vecinos de Biescas

Capitales de provincia más cercanas a Biescas

 Escuelas, colegios e institutos en Biescas


 Medios de transporte en Biescas


 Hospitales en Biescas


Posición geográfica del ayuntamiento de Biescas

El tiempo en Biescas

El tiempo en el municipio

Comentarios Biescas

Escribir un comentario

Voto