Ayuntamiento de Yésero



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ayuntamiento, 22639 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.619, -0.249
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Yésero   JAVIER CAMPO MORLANS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Yésero. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Yésero es un municipio español del norte de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de Alto Gállego, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 30,23 km² con una población de 60 habitantes (INE 2018) y una densidad de 1,85 hab./km².

Geografía

Lugar situado en las sierras interiores de los Pirineos, en el barranco del Sía, afluente del río Gállego. Limita al norte por la sierra Tendeñera, al este por el puerto de Cotefablo y al sur por el monte Erata, y rodeado de un privilegiado patrimonio natural de bosques, praderas, cumbres y barrancos. El monte llamado ‘Chordonal’ es lugar de interés próximo.

Asentado en una privilegiada zona natural, es un excepcional escaparate de los modos arquitectónicos del Serrablo atesorando un bonito casco urbano de estilo medieval.

Historia

La existencia de Yésero está documentada en el siglo XI (1076), pero su máximo esplendor lo alcanzó en época bajomedieval, a finales del siglo XV, cuando fue la población más importante del valle de Gavín. 

Economía

Como corresponde a una sociedad típicamente montañesa, los recursos agrícolas y ganaderos han constituido su base económica hasta fechas aún recientes.

Tampoco han faltado trabajos relacionados con el sector artesano-industrial: los principales fueron la extracción maderera y la elaboración de la pez a partir de la resina de los pinos.

Hoy en día estas ocupaciones y las formas de vida que llevaron asociadas han caído en desuso, a excepción de la cría de ganado vacuno, y la economía se orienta hacia las nuevas demandas derivadas del ocio con la apertura de varias viviendas de turismo rural. Fruto de esa diversificación turística son actuaciones como ‘Brioleta’, un encuentro anual de escritoras aragonesas.​

Patrimonio 

  • La ‘Casa de la Pez’ es un edificio del siglo XVI recientemente rehabilitado para centro de interpretación. A lo largo de su historia ha tenido varios usos: consistorio, escuela, carpintería e incluso cárcel.
  • La Iglesia de San Saturnino.
  • La ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Construida en el siglo XVII y enclavada casi en la confluencia de los barrancos de Sía y del Infierno.

Fiestas

  • La fiesta “pequeña” está dedicada a San Sebastián, el 20 de enero. 
  • También el domingo más próximo al 5 de agosto se acude actualmente en romería a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, conmemorando que ese día se celebraba antiguamente, con solemnes actos religiosos, procesión, cantos y dances de palos.
  • El fin de semana más próximo al 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, se celebra la “fiesta mayor” o patronal. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Yésero

Eventos próximos en Yésero

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Yésero

 Superficie del municipio de Yésero:   
30,23 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.2497312 / 42.6192789
 Altitud:   
1076,43 metros

 Municipios vecinos a Yésero


Municipios que limitan con Yésero

Municipios vecinos de Yésero

Capitales de provincia más cercanas a Yésero

 Escuelas, colegios e institutos en Yésero


 Medios de transporte en Yésero


 Hospitales en Yésero


Posición geográfica del ayuntamiento de Yésero

El tiempo en Yésero

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto