Ayuntamiento de Villavelayo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 5, 26329 La Rioja España
 Provincia:   La Rioja
 Comunidad autónoma:   La Rioja
 Coordenadas geográficas:   42.141, -3.024
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villavelayo   Alfredo Herrero Medel
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villavelayo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villavelayo es un municipio que pertenece a las 7 villas, que se encuentra en un enclave privilegiado en la comarca del Alto Najerilla por lo tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Economía

Se trata de una zona que se encuentra situada en el curso del río Najerilla, puede que haya condicionado bastante su economía ya que principalmente se han dedicado históricamente a la ganadería de tipo vacuno y ovino y en los últimos tiempos se va incorporando poco a poco el turismo rural y de interior.

Patrimonio histórico

Dos construcciones hemos de destacar como patrimonio histórico de la localidad, por un lado la iglesia de Santa María, que según todos los datos nos hemos de remontar siglos VI y VII para ver sus orígenes.

Este hecho contrasta bastante con que en el templo se puede ver cómo conviven distintos estilos arquitectónicos, esta circunstancia lo convierte en un templo especialmente importante para los investigadores e historiadores, ya que pueden encontrar restos tanto de las épocas visigodas, las épocas mozárabes incluso estilo románico.

Santa Aurea, que se constituye en la patrona hija de la villa también tiene su propia ermita y data del siglo XVII.

Fiestas

Villavelayo celebra sus fiestas en honor a Santa Aurea el día 11 de marzo y el segundo mes de agosto posee otras fiestas con danzas y lo que se conoce como el tradicional baile de cachivirrio.

Gastronomía

No podemos marchar de Villavelayo sin disfrutar de la típica cocina riojana. Podemos encontrar los típicos platos de la zona de La Rioja entre los que destacan, revuelto de perros chicos, gran cantidad de platos cocinados con chorizos caseros, los denominados rosquillos y,como no, el pacharán casero.

Eventos próximos en Villavelayo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villavelayo

 Superficie del municipio de Villavelayo:   
89,07 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0244436 / 42.141833
 Altitud:   
952,2856 metros

 Municipios vecinos a Villavelayo


Municipios que limitan con Villavelayo

Municipios vecinos de Villavelayo

Capitales de provincia más cercanas a Villavelayo

 Escuelas, colegios e institutos en Villavelayo


 Medios de transporte en Villavelayo


 Hospitales en Villavelayo


Posición geográfica del ayuntamiento de Villavelayo

El tiempo en Villavelayo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto