Ayuntamiento de Viniegra De Abajo

Dirección: C/ Elias Romero Marull, 2

Comunidad: La Rioja

Población: Viniegra De Abajo

Código postal: 26325

Alcalde: Juan Ignacio Martínez Fernández

Partido gobernante: PP

Habitantes: 104

Teléfono: 941378012

Fax: 941378012

Página web: http://www.viniegradeabajo.es

Integrante de las denominadas Siete Villas se encuentra en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Economía

Viniegra de Abajo conserva una economía de tipo mixto es decir se nutre tanto de la ganadería cómo de explotaciones de tipo forestal, ya sea, choperas, pinares, robledales autóctonos y por supuesto encinares.

Otro de sus alicientes además de económico es la pesca y la caza del jabalí y el corzo, a nivel de Agricultura tan solo hay que reseñar que se basa exclusivamente en unas pocas vueltas y son para consumo local y propio.

Patrimonio histórico

Monumento más destacable de la localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Se trata de una construcción que según todos los datos pertenecería al siglo XVI.

Está construida en la piedra rojiza que es la piedra característica de la zona ir en sillería. Posee una torre cuadrada con tres cuerpos y un campanario que según todos los datos es originario del siglo XVI también.

Otros monumentos que también son destacables son los siguientes:

La ermita de la Soledad

La ermita de Santiago, que posee la peculiaridad de estar situada en la parte más alta de un monte muy cercano.

La ermita de San Millán, cuyo atractivo reside en que se encuentra en el mismo camino que nos lleva a los mismos Picos de Urbión.

La fuente de los Cuatro Caños y por último el monumento al Sagrado Corazón de Jesús que también se encuentra situado en la cumbre de otro monte muy cercano.

Patrimonio natural

Además de su privilegiada situación debemos destacar un par de localizaciones para todos los visitantes a la localidad.

Por una parte el charco de las ranas, qué se trata de un terreno al lado mismo del río, con una gran zona de acampada y en el que se goza de una paz y tranquilidad espectacular.

La Vega, la Vega se trata de otra zona de acampada al lado del río Urbión que además consta de un refugio.

 

Fiestas

La subida del Santo: Se celebra el último fin de semana de agosto y se traslada desde la iglesia hasta la ermita. En esa misma noche será una cena popular en la misma plaza del pueblo y con posterioridad una orquesta ameniza la velada.

Las fiestas de Santiago: Los días 24, 25 y 26 de julio. Se trata de sus fiestas mayores y más multitudinarias. Las organiza la Cofradía de los hermanos de Santiago. En estas fiestas se producen toda cantidad de actos y eventos para todos los públicos.

San Ildelfonso: Se celebran el 23 de enero, entre todos los vecinos y asistentes a la fiesta se reparte una hogaza que lleva grabada la imagen del santo. El sábado en la mañana se realizan gran cantidad de talleres para los más jóvenes y por la tarde se realizan todo tipo de degustaciones entre las que destaca la degustación de picadillo.

La fiesta de las piraguas: Fiesta totalmente de carácter civil que se realiza el primer fin de semana de mayo y en la cual se produce el descenso en piragua por el río Najerilla.

La fiesta de las Siete Villas: Su finalidad es hermana de los pueblos que forman el conjunto de las Siete Villas y consiste en la preparación de una gran caldereta para todos los asistentes, también hay gran cantidad de juegos y actividades para todos y se acaba la jornada con una verbena popular.

La feria de ganado: Se celebra en septiembre y es una actividad básicamente para ganaderos y sus familias.

¿Te gusta Viniegra De Abajo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Viniegra De Abajo

El tiempo en Viniegra De Abajo

Curiosidades de Viniegra De Abajo

Viniegra de Abajo (La Rioja)

En medio de la sierra de la Demanda se alza Viniegra de Abajo (y de Arriba). Dos pueblos preciosos de la comunidad de La Rioja que son dignos de visitar, para ver en primera persona que la naturaleza de esta comunidad no solo está en sus preciosos llanos. Todo está perfectamente construido en piedra rojiza, contrastando con el entorno que le rodea y creando dos pueblos mágicos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.