Provincia de La Rioja

Información de la Comunidad autónoma de La Rioja

La comunidad autónoma de La Rioja está dividida en tres subregiones: La Rioja alta, La Rioja media y La Rioja baja. Está formada por 174 municipios y su capital es Logroño, con 317.053 personas. Es una comunidad reducida en cuanto a dimensiones y también habitantes, pero no en economía, siendo rica en el sector agroalimentario especialmente el cuidado de la vid.

De hecho, sus vinos son conocidos en el mundo entero, bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, algunos de los cuáles se encuentran en los restaurantes más afamados de todo el mundo. Por este motivo ya hace tiempo que el enoturismo está fuertemente extendido, con el turismo como estandarte que permite ir a diversas bodegas, alojarse en lugares milenarios donde se cultiva la vid, visitar museos del vino y entrar en spas donde el vino es también fuente de salud y de protección de la piel.

En cuanto a los transportes, es de destacar las carreteras que permiten acceder en coche y el tren, que lleva a diversas principales ciudades como Madrid, Zaragoza y Barcelona y la Coruña. Además, la comunidad de La Rioja está comunicada por vía aérea, gracias al Aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Para visitar, La Rioja tiene emplazamientos de gran interés turístico. Por un lado, las bodegas de vino y, por otro, las iglesias de hace siglos, y ciertos patrimonio de la Humanidad. Por esta zona pasa el Camino de Santiago y el famoso camino francés. Entre las iglesias y catedrales están la Catedral de Santa María (Calahorra), Concatedral de Santa María de la Redonda (Logroño), Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Iglesia de Santiago el Mayor (Calahorra), Iglesia de San Andrés (Calahorra), y los monasterios de San José (Calahorra), Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad (Casalarreina), Monasterio Cisterciense de Santa María (Cañas), Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera (Anguiano), etc. no son menos importantes los castillos, como el de Sajazarra y los palacios del Marqués de Casa Torre (Igea), Palacio de los Salazar (Haro), Chalé de los sevilla (Arnedo).

Además es lugar de ruinas romanas, de yacimientos de icnitas y de puentes romanos. Cuenta con dos patrimonios de la Humanidad, el Monasterio de Yuso o Suso, que data del siglo XII. Además es patrimonio de la humanidad el camino de Santiago Francés, que pasa por varias comunidades, como las de La Rioja.

Cuenta con espacios naturales protegidos, como el Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, los Humedales de la Sierra de Urbión, la Laguna de Hervías y la reserva de la biosfera de los valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama.

Provincias de la comunidad autónoma La Rioja

Escribir un comentario

Voto