Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Vilanova I La Geltrú. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Vilanova I La Geltrú

Ayuntamiento de Vilanova I La Geltrú
Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaça de la Vila, nº 8
  • Provincia: Barcelona
  • Población: Vilanova I La Geltrú
  • Código postal: 8800
  • Alcalde: OLGA ARNAU I SANABRA
  • Partido gobernante: ERC - AM
  • Habitantes: 65.890

Vilanova I La Geltrú

Paseo marítimo de VilanovaVillanueva y Geltrú (en catalán, y oficialmente, Vilanova i la Geltrú) es un municipio de la provincia de Barcelona, Cataluña situado a 45 km de Barcelona y a 40 km de Tarragona. A mediados del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III permitió que Vilanova comerciara con América, la ciudad vive una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limita a una acumulación de riquezas, sino que reporta una inversión en cultura.

 

Es entonces cuando se fundan las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción. Vilanova i la Geltrú fue fundada, oficialmente, en 1274 cuando el Rey Jaime I le concedió la Carta Pobla, y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural. La época dorada de la ciudad fue durante el Romanticismo, periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo Víctor Balaguer, construido por él que fue el último ministro de Ultramar español.

 

Leyenda sobre la fundación

 

Playa de la localidadCuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando la Villa Nueva de Cubellas. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.

Cultura en Vilanova I La Geltrú

La cultura es destacada en esta ciudad, pues no solo por el hecho de que en estas tierras nacieron importantes personalidades de la cultura y vida de España, como lo son diversos políticos, escritores, músicos y deportistas por lo que aquí la cultura tiene un impulso.

Es a través de las acciones del ayuntamiento que se busca darle mayor importancia a la cultura con actividades que no solo se limiten a los museos sino también otros espacios culturales más como lo son casas de cultura, como lo son parques, teatros, auditorios y demás con actividades para chicos y grandes.

Fiestas en Vilanova I La Geltrú.

Las festividades comienzan en la ciudad en Enero, con la tradicional celebración a San Antonio, donde se hace la tradicional vuelta con animales por la ciudad, la cual derivó de una celebración similar donde se daban vuelta con los animales por la iglesia de San Antonio para ser bendecidos, después llega el carnaval donde la sátira es el ingrediente principal al igual que los bailes y actividades populares, se continua las fiestas con la celebración a la virgen patrona de la ciudad donde gigantes y cabezones bailan por las calles invitando a chicos y grandes a participar.

Gastronomía en Vilanova I La Geltrú

Al estar ubicado este municipio dentro de la provincia de Barcelona, la gastronomía tradicional de la segunda ciudad más importante del país resulta ser una fuerte influencia para los demás municipios de la provincia por lo que es común encontrar sabores tradicionales donde destaca la cocina fusión, pues el haber albergado inmigrantes de todas partes del mundo dio como resultado platillos con influencias de diversas culturas encontrando preparaciones que llevan ingredientes nativos como carnes, ingredientes asiáticos como arroz y especies e ingredientes africanos como nueces o frutos de todo tipo.

Turismo en Vilanova I La Geltrú

El turismo en esta ciudad con pie al mar se centra en la belleza de sus playas, playas llenas de riqueza no solo natural con sus arenas suaves, su sol cálido y sus aguas limpias sino también en actividades de ocio pues deportes acuáticos y actividades a pie de playa no faltan siendo que las fiestas que se pueden vivir en la arena, la comida que se puede disfrutar con vista al mar y los paseos que se pueden dar en bote son parte importante de la oferta turística que tiene Vilanova I La Geltrúpara quien decida visitarla.

Situación del Ayuntamiento de Vilanova I La Geltrú

El tiempo en Vilanova I La Geltrú

Curiosidades de Vilanova I La Geltrú

Vilanova i La Geltrú (Barcelona)
Vilanova i La Geltrú (Barcelona)

Volvemos a hablar de carnavales con esta fantástica localidad Barcelonesa. En este caso llaman la atención las curiosas tradiciones de los carnavales de Vilanova i la Geltrú. Dentro de ellos existe La Merengada (Guerra de nata) que finaliza con la Xatonada (Cena del jueves lardero). También se realiza la llegada de “Moixó foguer”, el sábado de carnaval, y que es un personaje catalán consistente en una pájaro humano, sin ropa y embadurnado de miel, que se pasea por las calles encerrado en una caja repleta de plumas.

Comentarios

O
Omar elmekhantar
Hace 2 meses
Hola soy un tcheco trabajador casado soy de vila nova ila geltru desde 2002 aura estoy bochcar do un logar para al queler esquí picando todas las puertas no hay manera nicicito un logar para mi bebe ....yo pido que me alloden ?gracias
P
Paqui
Hace 2 meses
Quisiera saber si entre las calles Las Ones y la Riera està permitido que aparquen las rulots todo el mes vaciando todos sus excrementos a la riera i cortandonos el paso a todos los que alli vivimos. Esto ya es el segundo año que pasa y estes año se ha incrementado el numero. Incluso hay rulots extranjeras
A
Alejandro
Hace 25 meses
Les pediría, por favor, que volviesen a colocar la bandera de España en el balcón del Ayuntamiento. Lo único que se consigue con este tipo de actuaciones es crispar los ánimos y fomentar el odio.
P
Pilar
Hace 27 meses
No sabia lo de los carnavales de Vilanova i la Geltrú. Aun así voy a veranear todos los años a esta localidad de Barcelona y me encanta. Además tienes un montón de pueblos bonitos cerca, con playas y cosas preciosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 4.81 km
| 2 comentarios
a 6.84 km
| 1 comentarios
a 7.27 km
| 0 comentarios
a 8.59 km