Ajuntament de Vilanova I La Geltrú



 Dirección del ayuntamiento:
Plaça de la Vila, nº 8, 08800 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.224, 1.7259
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Vilanova I La Geltrú   JUAN LUIS RUIZ LÓPEZ
 Partido gobernante:   PSC-CP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Vilanova I La Geltrú. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villanueva y Geltrú (en catalán, y oficialmente, Vilanova i la Geltrú) es un municipio de la provincia de Barcelona, Cataluña situado a 45 km de Barcelona y a 40 km de Tarragona.

Historia

A mediados del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III permitió que Vilanova comerciara con América, la ciudad vive una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limita a una acumulación de riquezas, sino que reporta una inversión en cultura.

Leyenda 

Cuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando la Villa Nueva de Cubellas. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.

Cultura 

La cultura es destacada en esta ciudad, pues no solo por el hecho de que en estas tierras nacieron importantes personalidades de la cultura y vida de España, como lo son diversos políticos, escritores, músicos y deportistas por lo que aquí la cultura tiene un impulso.

Es a través de las acciones del ayuntamiento que se busca darle mayor importancia a la cultura con actividades que no solo se limiten a los museos sino también otros espacios culturales más como lo son casas de cultura, como lo son parques, teatros, auditorios y demás con actividades para chicos y grandes.

Fiestas 

Las festividades comienzan en la ciudad en Enero, con la tradicional celebración a San Antonio, donde se hace la tradicional vuelta con animales por la ciudad, la cual derivó de una celebración similar donde se daban vuelta con los animales por la iglesia de San Antonio para ser bendecidos.

Después llega el carnaval donde la sátira es el ingrediente principal al igual que los bailes y actividades populares, se continua las fiestas con la celebración a la virgen patrona de la ciudad donde gigantes y cabezones bailan por las calles invitando a chicos y grandes a participar.

Gastronomía 

Al estar ubicado este municipio dentro de la provincia de Barcelona, la gastronomía tradicional de la segunda ciudad más importante del país resulta ser una fuerte influencia para los demás municipios de la provincia por lo que es común encontrar sabores tradicionales donde destaca la cocina fusión, pues el haber albergado inmigrantes de todas partes del mundo dio como resultado platillos con influencias de diversas culturas encontrando preparaciones que llevan ingredientes nativos como carnes, ingredientes asiáticos como arroz y especies e ingredientes africanos como nueces o frutos de todo tipo.

Turismo

El turismo en esta ciudad con pie al mar se centra en la belleza de sus playas, playas llenas de riqueza no solo natural con sus arenas suaves, su sol cálido y sus aguas limpias sino también en actividades de ocio pues deportes acuáticos y actividades a pie de playa no faltan siendo que las fiestas que se pueden vivir en la arena, la comida que se puede disfrutar con vista al mar y los paseos que se pueden dar en bote son parte importante de la oferta turística que tiene Vilanova I La Geltrúpara quien decida visitarla.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villanueva y Geltrú

Turismo desde Vilanova I La Geltrú

 

Eventos próximos en Vilanova I La Geltrú

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Vilanova I La Geltrú

 Superficie del municipio de Vilanova I La Geltrú:   
33,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.7259298 / 41.2241084
 Altitud:   
25,03975 metros

 Municipios vecinos a Vilanova I La Geltrú


Municipios que limitan con Vilanova I La Geltrú

Municipios vecinos de Vilanova I La Geltrú

Capitales de provincia más cercanas a Vilanova I La Geltrú

 Escuelas, colegios e institutos en Vilanova I La Geltrú


 Medios de transporte en Vilanova I La Geltrú


 Hospitales en Vilanova I La Geltrú


Posición geográfica del ayuntamiento de Vilanova I La Geltrú

El tiempo en Vilanova I La Geltrú

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Vilanova I La Geltrú

Curiosidad sobre Vilanova i La Geltrú (Barcelona)
Vilanova i La Geltrú (Barcelona)

Volvemos a hablar de carnavales con esta fantástica localidad Barcelonesa. En este caso llaman la atención las curiosas tradiciones de los carnavales de Vilanova i la Geltrú. Dentro de ellos existe La Merengada (Guerra de nata) que finaliza con la Xatonada (Cena del jueves lardero). También se realiza la llegada de “Moixó foguer”, el sábado de carnaval, y que es un personaje catalán consistente en una pájaro humano, sin ropa y embadurnado de miel, que se pasea por las calles encerrado en una caja repleta de plumas.

Comentarios Vilanova I La Geltrú

Escribir un comentario

Voto