Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés

Dirección: C/ Cort, nº 14

Comunidad: Cataluña

Localidad: Vilafranca del Penedés

Código postal: 8720

Alcalde / Alcaldesa: Pere Regull Riba

Partido gobernante: JUNTS

Población: 38.425 habitantes

Teléfono: 938920358

Fax: 938921166

Página web: www.vilafranca.es

El ayuntamiento y población de Vilafranca del Penedès está ubicado en la provincia de Barcelona, dentro de la comunidad de Cataluña. Esta dentro de la famosa comarca del Alt Pendès, conococida así por sus vinos y cavas de fama nacional e internacional. Ello da lugar a vinos con denominación de origen del Penedès donde se sitúan muchas bodegas y empresas, como Torres, entre otras.

 

Además de las bodegas, las cuales forman parte del patrimonio de la población, son de destacar otros edificios, que puedes visitar si estas en el municipio. Es el caso de la Basílica de Santa María, el Palacio del Comtes Reis y el Palacio Baltà, todos ellos de un origen medieval importante. El propio ayuntamiento de Vilafranca es destacado al estar construido con una arquitectura modernista que también protagoniza otros edificios cercanos.

 

De hecho, encontramos una ruta modernista que puede visitarse. Como es la Casa Miró, esculturas y recurridos de los arquitectos más importantes como Santiago Güell, Eugeni Campllonch i Antoni Pons.

 

Entre sus festividades, es de resaltar las Fires de Maig y las Fiesta Mayor, para el 30 de agosto, en honor a Sant Félix, aunque también se celebran muchas ferias y mercados de productos gastronómicos y los que tienen que ver con el vino y el cava que mueve la comarca. Por ello el sector agrario, el comercial y el industrial da sustento a la población.

 

A la vez es un ciudad bien comunicada, al estar cerca de Barcelona, pero también próxima a Tarragona a algunas zonas costeras de la costa dorada. Las carreteras y el tren llegan a ella, además de los autobuses y taxis.

Cultura en Vilafranca del Penedés

La concejalía de cultura junto con la administración regente cada periodo tienen como objetivo generar una cartelera de eventos culturales de gran calidad y variedad para todo el pueblo.

Actividades como lo son los ciclos de cine con películas de muchos géneros, como lo son obras de teatro y musicales, conciertos, presentaciones de baile, exposiciones temporales, permanentes, eventos de todo tipo, concursos, clases y más son lo que se ofrece en la cartelera cultural que se genera cada mes a través de la concejalía y su página de internet, la cual se puede consultar fácilmente.

Fiestas en Vilafranca del Penedés

En cuanto a fiestas, se encuentran una gran cantidad de opciones para divertirse con la familia, con los amigos y con todo que desee encontrarse con las festividades del municipio.

Las fiestas mayores que se celebran en agosto celebran la alegría de la ciudad y de todos sus pueblos aledaños con una gran cantidad de opciones que van desde las actividades religiosas como lo son las misas y las procesiones hasta las culturales que conllevan los bailes, las obras, representaciones y conciertos, de igual manera se pueden encontrar actividades de ocio como los juegos mecánicos o juegos de feria.

Gastronomía en Vilafranca del Penedés

Cada municipio tiene su propia identidad cultural, la cual, está basada en algunos factores como lo son los estilos de otras cocinas o como lo son las condiciones geográficas y los productos disponibles.

Los productos que provienen de la tierra son muy utilizados en la cocina de la ciudad y de todo el municipio por lo que guisados hechos con carne de caza y hortalizas son los más representativos pero también más demandados que, junto con las cavas generan una gran cantidad de fanáticos por la comida local la cual se disfruta en cavas, bares y restaurantes.

Turismo en Vilafranca del Penedés

El turismo está basado en la riqueza que se tiene en cuanto a puntos emblemáticos a lo largo de Vilafranca del Penedés pues la riqueza cultural, histórica y natural forman parte del turismo.

Recorrer las calles de la ciudad encontrándose lugares tan pintorescos como bares y tiendas, visitar las iglesias y los museos, visitar los monumentos, visitar el campanario y los mercados son opciones turísticas que se ven complementadas con actividades como las visitas a las cavas ubicadas en las zonas aledañas de la ciudad con caminatas por los sembradíos y por las bodegas.

 

 

Población en Vilafranca del Penedés

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Vilafranca del Penedés

Deuda pública en Vilafranca del Penedés

¿Te gusta Vilafranca del Penedés?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés

El tiempo en Vilafranca del Penedés

Comentarios

José luis

Hace 7 meses

Hola vivo en la calle espirall i veo un tráfico enorme de coches particulares .creo que se tenía que inteficar más la presencia municipal por aquí. Gracias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.