Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cubelles

Dirección: Plaça de la Vila, nº 1

Comunidad: Cataluña

Población: Cubelles

Código postal: 8880

Alcalde / Alcaldesa: ROSA MONTSERRAT FONOLL VENTURA

Partido gobernante: U.C.-11

Teléfono: 938950300

Fax: 938952729

Página web: www.cubelles.cat

Ayuntamiento de CubellesEl municipio y Ayuntamiento de Cubelles (en castellano Cubellas) se encuentran en la provincia de Barcelona de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Situada al sur de la comarca del Garraf, su proximidad a Barcelona (50 kilómetros) y a Tarragona (40 kilómetros) hace de esta villa costera un importante lugar de enlace.

 

Su historia se documenta en 1274 cuando el rey Jaime I el Conquistador otorga grandes privilegios a la villa, próxima al castillo. Durante los siglos XIII y XVI sus costas fueron atacadas por los piratas bereberes originando un continuo estado de defensa desde torres y embarcaciones marineras. A partir de 1765, cuando Carlos III liberaliza el comercio con América empieza un creciente desarrollo por la exportación de vinos y aguardientes que se interrumpió durante la guerra de la Independencia. Ya es en el siglo XX con el proceso de industrialización y con la inmigración de los años 50 y 60 cuando el Ayuntamiento de Cubelles reanuda un crecimiento social y económico.

 

Cubelles es destino turístico y está dotado de zonas residenciales alrededor del núcleo urbano con edificaciones de poca altura y espacios ajardinados. Su litoral es de playas de arena fina donde las aguas mediterráneas acogen en la desembocadura del río Foix un espacio natural de enorme atractivo. Su Playa Larga de casi 600 metros cuenta con la “Q” de calidad turística.

 

En su casco histórico merecen destacar la Iglesia de Santa María del siglo XVIII, el Castillo de los marqueses de Alfarrás, edificio señorial del siglo XVII de cuatro plantas y torre. También señalar el Can Travé, antiguo palacete del siglo XIX y la ermita de San Antonio de Padua del siglo XVII. De la historia más reciente y para los amantes del Circo el Ayuntamiento de Cubelles tiene la Exposición permanente de Charlie Rivel, objetos y recuerdos del payaso mundialmente conocido.

 

En su gastronomía cuenta con platos típicos de la cocina tradicional catalana. El mar y la viña son dos elementos claves de la cocina cubellenca. Sus platos típicos son “l´all cremat, l´arrossejat, el bull de tonyna, el bacallé, les faves i la paella marinera…”

¿Te gusta Cubelles?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cubelles

El tiempo en Cubelles

Comentarios

Alejandro

Hace 8 meses

Desearía me dijeran donde se encuentra la central telefónica de Vilanova grscias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.