Por-via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Santa Margarida I Els Monjos

Dirección: Avenida de Cataluña, nº 74

Comunidad: Cataluña

Localidad: Santa Margarida I Els Monjos

Código postal: 8730

Alcalde / Alcaldesa: IMMACULADA FERRET RAVENTÓS

Partido gobernante: PSC-CP

Población: 6.989 habitantes

Teléfono: 938980211

Fax: 938980360

Página web: www.santamargaridaielsmonjos.cat

Santa Margarita y Monjós​ (oficialmente y en catalán Santa Margarida i els Monjos) es un municipio y localidad de la comarca del Alto Penedés, provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España. Originalmente se llamó Peñafort (Penyafort).

Geografía

  • Superficie: 17,48 km²
  • Altitud: 161 msnm
  • Latitud: 41º 19' N
  • Longitud: 01º 39' E

Santa Margarita y Monjós está situado al suroeste de la comarca del Alto Penedés, en el límite con la comarca del Garraf. Limita al norte con los términos municipales de Pachs del Panadés y San Martín Sarroca, al este con Villafranca del Penedés y con Olérdola, al sur y suroeste con el término de Castellet y Gornal y al oeste con Castellví de la Marca.

Historia

Santa Margarida
El año 978 ya se menciona el vado de Santa Margarita, en el término de Olèrdola. Esto presupone la existencia de la iglesia de Santa Margarita. Sin embargo, hasta el 1126 no se encuentra documentada como parroquia aún dentro del término de Olèrdola. El pueblo de Santa Margarita del Penedès, a la izquierda del río Foix y hoy deshabitado, se formó en torno a esta iglesia.

El lugar de Santa Margarita era de jurisdicción real hasta que Juan I se la vendió en 1381.

En el censo de 1370 constan 24 fuegos, que aumentaron a 40 en 1553.

En 1414 Gaspar de Espitlles se titulaba señor de Santa Margarita. En 1642 volvía a ser del rey junto con los Monjes. Al extinguirse las jurisdicciones feudales en el siglo XIX pasó a manos privadas. Consta que su último titular fue el señor Ferrer y Guarro.

Els Monjos
Els Monjes es el núcleo de principal población y extensión del municipio de Santa Margarida i els Monjos.

Está situado junto al río Foix, a 5 km de Vilafranca del Penedès y equidistante entre Barcelona y Tarragona. Sus orígenes provienen de un molino de harina que el monasterio de Santes Creus obtuvo en 1322 por una permuta con la Pia Almoina de Barcelona. Pronto este lugar tomó el nombre de molino de los Monjes. [1] Actualmente, este molino se conserva todavía y es un centro de actividades naturalísticas del municipio y un jardín botánico urbano.

Els Monjos dispone de una variada oferta cultural y comercial, con una nutrida oferta de actividades durante todo el año y un amplio tejido asociativo que forman entidades como la Sociedad La Margaridoia, la sociedad de Amigos de Penyafel, las agrupaciones de los bailes de la Fiesta Mayor o las entidades deportivas, entre otras muchas.

Su fiesta mayor se celebra alrededor de Santa Margarita, el 20 de julio y la de invierno el 17 de enero, coincidiendo con San Antonio Abad.

La oferta educativa la fundamentan 1 guardería (Xiroi), situada en la zona de Mas Catarro, dos escuelas (Dr. Samaranch y Arrels) y un instituto de enseñanza secundaria (El Foix). Existe además una amplia oferta educativa complementaria que se ofrece a través de la escuela de música Santa Margarita, la escuela de Adultos, la Biblioteca, el servicio de Juventud Tangram, etc.

Destacar también la oferta deportiva municipal y los equipamientos: Circuito deportivo en el Parque Urbano del Foix, Pabellón de Deportes, Pista polideportiva, gimnasio municipal, Campo de Fútbol municipal y piscina municipal.

El tejido socioeconómico de los Monjes se basa sobre todo en la industria, ligada a los Polígonos Industriales situados en la población y dedicados formanetalment a la industria del cemento, la harina y la industria auxiliar del sector del automóvil.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Santa Margarida i els Monjos

Población en Santa Margarida I Els Monjos

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Santa Margarida I Els Monjos

Deuda pública en Santa Margarida I Els Monjos

¿Te gusta Santa Margarida I Els Monjos?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Santa Margarida I Els Monjos

El tiempo en Santa Margarida I Els Monjos

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.