Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Selaya

Dirección: C/ la Constancia, nº 2

Comunidad: Cantabria

Localidad: Selaya

Código postal: 39696

Alcalde / Alcaldesa: CANDIDO MANUEL COBO FERNANDEZ

Partido gobernante: PP

Población: 2.044 habitantes

Teléfono: 942590241

Fax: 942590386

Página web: www.ayto-selaya.com

Selaya es una localidad y municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria. Limita al norte y oeste con Villacarriedo, al sur con Vega de Pas y al este con el municipio de San Roque de Riomiera. Se encuentra ubicado en la comarca del Pas-Miera (o Valles Pasiegos) y por su territorio discurren los ríos Pisueña y Campillo, afluente del primero.

Localidades

  • Pisueña.
  • Bustantegua
  • Campillo
  • Pisueña
  • Selaya (capital)

Etimología

El consenso actual es que Selaya deriva de la composición de las palabras "sel" y "haya". Un sel, término de origen prerromano céltico o latino, es un lugar abrigado y limpio de maleza, acotado en círculo con piedras grandes, en el que se recogen por la noche los ganados que pastan en los montes.

Existen en Cantabria, y en menor medida en Asturias, abundante toponimia con el elemento sel, tanto en aquellas zonas donde el sistema de ganadería extensiva sigue operativo como en aquellos otros donde el sistema extensivo fue sustituido por otro intensivo, tal y como ocurriera en los Montes de Pas[cita requerida]. Así en la zona pasiega y sus inmediaciones encontramos otros muchos topónimos de forma semejante: Sel del Cuende, Sel de la Torca, Sel del Tojo, Sel del Hoyo, Sel de la Carrera, Sel de la Peña, Sel del Manzano, Selviejo.

A propuesta de Antonio Tovar, se extendió la opinión de que Selaya era un resultado del euskera zelai ('campa', 'prado'). Hoy en día esta posibilidad se considera descartada.

Economía

Un 26,9 % de la población del municipio se dedica al sector primario, un 18,3 % a la construcción, un 12,9 % a la industria y un 41,9 % al sector terciario. En el municipio la tasa de actividad es de 52,2 % y la tasa de paro es de 11,9 %, mientras que la media en Cantabria está en torno al 52,5 % y 14,2 % respectivamente. Predomina por tanto en el municipio de Selaya el sector servicios.

Patrimonio

Destacan los Cubos del término municipal y rollo heráldico, bien de interés cultural con categoría de monumento. Además, hay dos Bienes de interés local, la Casona de Miera y el Palacio de La Colina o de Donadío.

Gastronomía

Son famosos su sobao pasiego y su quesada pasiega, contando con varias fábricas artesanales en el municipio.

Personajes ilustres

  • Gabriel de Castañeda, alférez, que luchó junto con Miguel de Cervantes en la batalla de Lepanto y sufrió junto con él cautiverio en Argel6​.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Selaya)

Población en Selaya

Evolución de muertes por COVID-19 en Cantabria

Evolución del paro en Selaya

Deuda pública en Selaya

¿Te gusta Selaya?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Selaya

El tiempo en Selaya

Comentarios

Manuel Amado

Hace 1 año

Autoridades municipales y policiales de Republica Dominicana y de CELAYA-GUANAJUATO (MÉXICO), tienen mucho interés en promover el hermanamiento con ese Ayto. de Selaya. Me gustaría contactar con algún responsable municipal para hablarle del tema. Mi nombre es: Manuel Amado González Quirós Gonzalez. Tlf. 608 25 88 78. Oviedo. Oficial Enlace Internacional de la PM VOLUNTARIA del Distrito Municipal CALETA Provincia La Romana República Dominicana. Muchas gracias.

Miguel Ángel Sánchez Gómez

Hace 2 años

Efectivamente Alcalde, había cuatro familias cuyo cabeza de familia eran guipuzcoanos y cuyo apellido era Uribarri. Lo que no sabemos todavía era cuándo y porqué y quién los trajo a Selaya. Estamos hablando de 1752.Por otra lado, lamento no poder acudir a la exposición de la Casa del Patriarca. Tengo algo similar ese día en Cabezón de la Sal. Iré en otro momento.Un abrazo y gracias por la acogida.

Luis Llamazares Robles

Hace 3 años

Buenas tardes, mi nombre es Luis Llamazares Robles y estaba interesado en buscar información de mi abuela Maria Diego Crespo ,creo que nació en esa zona era hija de Juan Diego Herrero y de Bernardina Crespo Laso ,que también debía de ser de esa comarca . me dirijo a ustedes para si me pueden facilitar alguna información sobre alguno de ellos o bien me puedan dirigir a algún organismo o archivos de parroquias . Gracias poe la atencion , en espera de sus noticias , reciban un cordial saludo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.