Erlenmeyer [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Ayuntamiento de Vega De Pas

Dirección: Plaza del Doctor Madrazo, 1

Comunidad: Cantabria

Localidad: Vega De Pas

Código postal: 39685

Alcalde / Alcaldesa: JUAN CARLOS GARCIA DIEGO

Partido gobernante: PP

Población: 871 habitantes

Teléfono: 942595053

Fax: 942595188

Página web: http://www.ayto-vegadepas.com/

Vega de Pas es un municipio de España, que forma parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria y está situado en el Valle del Pas, y es integrante de las tres Villas Pasiegas. La La villa está situada cerca del linde con la provincia de Burgos, en el sureste cántabro y la surca el río Pas, que da nombre al territorio. Otro de los ríos importantes que bañan el territorio pasiego es el río Pisueña, que desemboca en el río Pas en el municipio de Puente Viesgo, más concreto en la pedanía de Vargas.

 

SUS GENTES

El carácter pasiego, hace de sus gentes claro ejemplo del genuino prototipo del cántabro. Cuna de aquellas amas de cría que sirvieron en la Corte de los Reyes de España durante generaciones, dada su pureza y fertilidad.

Hombres ilustres como Gerardo Diego, Marcelino Menéndez Pelayo o el Marqués de Valdecilla, nacieron en esta tierra medieval del Valle del Pas.

El vínculo con su tierra, la búsqueda del individuo, el recelo a los demás por desconfianza o las buenas dotes para tratar o comerciar, son signos característicos del pasiego.

En los prados, rebosantes de pastos se pueden observar pequeñas cabañas de piedra y pizarra, utilizadas por los pasiegos para resguardarse de la noche en una parte y guardar el ganado en la otra, si hiciera falta. Se suelen aprovechar durante el cambio de ubicación del ganado en los cambios de estación, por la búsqueda de mejores pastos, se denomina; La Muda.

Un cesto llamado; El Cuévano, es bastante estrecho en su base y ancho en la parte superior y es muy utilizado en las labores del campo. Otro de los signos de identidad de la personalidad pasiega. También se juega mucho a los bolos y se practica el Salto Pasiego, que se realiza saltando ayudado con una pértiga.

 

HISTORIA y GASTRONOMÍA.

Nos encontramos con una localidad de origen medieval, aunque lo sobresaliente es su arquitectura rural destacando La Plaza de Vega de Pas, son sus casonas montañesas y sus balconadas. La iglesia actual es del siglo XVII y otro de los edificios singulares data del siglo XIX, el Sanatorio del Doctor Madrazo todo un ejemplo de arquitectura de su época.

Las Tres Villas Pasiegas están formadas por; San Roque de Riomera, San Pedro del Romeral y Vega de Pas. En todas ellas La Quesada, El Sobao, los Quesucos y la mantequilla, son los alimentos más exquisitos de toda Cantabria y en este Valle del Pas, es donde alcanza su mayor esplendor. Aquí en Vega de Pas, se conservan las recetas más antiguas de los Sobaos y Quesadas, que se trasmiten entre las familias de unos a otros, con mayor celo.

No más llegar al municipio, podemos ver el Museo Etnográfico sobre las tres villas pasiegas y sus alrededores. Una visita que el visitante no puede dejar de realizar en sus andanzas por estas tierras duras y a la vez hermosas.

Y si lo que el viajero busca es el sonido del mar, el cantábrico con sus aguas bravas, pescadores altivos, buena gastronomía y playas preciosas, sólo tiene que seguir el río Pas unos kilómetros más abajo, por la ruta marcada pasará por las villas del pas, la desembocadura del río Pisueña a la altura de Vargas, luego continúa

 

 

 

Población en Vega De Pas

Evolución de muertes por COVID-19 en Cantabria

Evolución del paro en Vega De Pas

Deuda pública en Vega De Pas

¿Te gusta Vega De Pas?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Vega De Pas

El tiempo en Vega De Pas

Curiosidades de Vega De Pas

Vega de Pas (Cantabria)

Forma parte de las “Tres Villas Pasiegas”, junto con San Pedro del Romeral y San Roque de Riomera. Lo que de verdad llama la atención de este municipio cántabro son sus “Cabañas”, que son construcciones de piedra que utilizaban tradicionalmente los ganaderos de la zona para buscar mejores pastos. Sin duda un paraje en el que pasear se convierte en un verdadero placer.

Comentarios

German

Hace 2 años

Preciosos los prados verdes de Vega de Pas y las cabañas antiguas que había en estos prados. Merece mucho la visita a esta localidad.

Efrain

Hace 2 años

Saludos, soy de la isla de Puerto Rico. Hace unos días descubrí un ancestro que nació en Vega de Pas el 9 de septiembre de 1766. Su nombre fue Juan Ramón Martínez. Estoy intentando buscar más información y auscultar la posibilidad de que aún existan en el lugar personas de esa familia, con los cuales estaría yo emparentado, pero no se con quien comunicarme. Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.