Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Riotuerto

Dirección: C/ Colegio Público L. Y J. del Valle, nº 1

Comunidad: Cantabria

Localidad: Riotuerto

Código postal: 39720

Alcalde / Alcaldesa: ALFREDO MADRAZO MAZA

Partido gobernante: P.R.C.

Población: 1.627 habitantes

Teléfono: 942539341

Fax: 942539418

Página web: www.riotuerto.es

Riotuerto es un municipio de Cantabria (España). Está ubicado en la comarca de Trasmiera, a 23 kilómetros de distancia de Santander. Los ríos que pasan por este municipio son: Covadal, Revilla, Canónigo y Miera.

Localidades

•    Angustina.

•    Barrio de Arriba.

•    La Cavada (Capital).

•    Monte.

•    Rucandio.

Historia

La ocupación humana en el municipio de Riotuerto está testificada por los restos hallados en la cueva del Canónigo, en la localidad de Rucandio, y en las cavidades de La Peña y La Tea, ambas ubicadas en La Cavada, en donde se han encontrado cerámicas pertenecientes a la Edad del Bronce.

Los primeras textos escritos sobre el municipio datan del año 1085, apareciendo en el Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña. En época bajomedieval sus heredades pertenecieron al abadengo de Santander, mientras que la localidad de Rucandio estuvo históricamente diferenciada por su pertenencia al señorío de Escalante.

En el Becerro de las Behetrías, del año 1351, el municipio aparece bajo la jurisdicción de Pedro González de Agüero y el dominio de la Casa de los Velasco.

Durante el Antiguo Régimen el concejo de Riotuerto perteneció al tercio de Allendelagua, que formaba parte de la Real Junta de Cudeyo, y se integró en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar.

Vista de Riotuerto desde el paraje de La Linde. En primer término está el alto de Moncobe. Al fondo se encuentra Camposdelante, barrio compartido con el municipio de Entrambasaguas.
En 1822, al crearse los ayuntamientos constitucionales, se formaron dos con el tercio de Allendelagua, uno de los cuales abarcaba el concejo de Riotuerto, dentro del partido de Liérganes.

En la reforma de 1835 se le agregó el de Rucandio, aunque en esta ocasión fue adscrito al partido judicial de Entrambasaguas. Cincuenta años más tarde pasó al de Santoña y posteriormente al de Santander. Desde el año 1992 Riotuerto pertenece al partido judicial de Medio Cudeyo.

La Real Fábrica de Artillería

La historia de Riotuerto está muy ligada a la instalación de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, creadas en 1634 por Jean Curtius y cerradas a finales del siglo XVIII. Con sus cinco hornos, llegaron a suministrar armamento a las plazas fuertes de España y sus colonias y a la Armada Real.

Su emplazamiento viene dado por la gran cantidad de masas boscosas de la cabecera del valle del Miera y por la existencia de un río caudaloso y constante, el Miera, que permitía transportar la madera de una forma fácil hasta La Cavada.

A la Real Fábrica llegaron numerosos operarios flamencos para poner en funcionamiento y enseñar las últimas técnicas de fundición. La fama de los Altos Hornos trascendió las fronteras, siendo reconocidas sus piezas en toda Europa.

Desde 1787, la fábrica toma nuevos rumbos de producción, elaborando bienes de equipo para industrias y escudos heráldicos con destinos a palacios (por ejemplo las cañerías de las fuentes de La Granja de San Ildefonso en Segovia o Escudo de los Brito en La Cavada). Es a finales del siglo XVIII cuando Real Fábrica entra en su definitiva crisis por la falta de recursos económicos, de materias primas y de innovación en sus procesos de producción. En 1826 la fábrica realizó su última fundición, pero ya mucho antes su producción era insignificante.

Los descendientes de los técnicos belgas que vinieron a estas fábricas se expandieron en comarcas limítrofes perviviendo en la actualidad. Los apellidos, en su mayoría valones, pasaron a ser españoles en el siglo XVIII (Arche, Baldor o Valdor, Del Val, Bernó, Guate, Lombó, Marqué, Oslé o Uslé, Otí, Rojí, Roqueñí, Maeda, Sart, etc.).

Ya en el siglo XX y al igual que en muchos municipios de Cantabria, la emigración de numerosos vecinos de Riotuerto a América, sobre todo en la primera mitad del siglo, fue una circunstancia destacada y obligada por las pobres condiciones de las economías familiares.

Economía

Por actividades económicas, la población está empleada un 22,5% en el sector primario (ganadería vacuna de leche especialmente), otro 46,1% en el terciario, un 17,5% en la industria y un 14% en la construcción (datos del año 2001).

Monumentos y lugares de interés

Tres son los bienes de interés cultural del municipio:

•    Portalada de Carlos III en La Cavada, con categoría de monumento; data de 1784.

•    Iglesia parroquial de Rucandio, monumento; dedicado a Santa María Magdalena, data de 1740.

•    Real Fábrica de Cañones de La Cavada, lugar cultural.

Otros lugares de interés son:

•    Antigua fábrica de textil de La Cavada, de 1874 (estilo manchesteriano).

•    Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI y XVII (La Cavada).

•    Casonas de principios del siglo XIX en La Cavada, pertenecientes a indianos o emigrantes que volvieron de América enriquecidos.

•    Casa de los Cordero, en el Barrio de Arriba. Data de la segunda mitad del siglo XVI y fue construida a partir de tres torres bajomedievales.

•    Cementerio de San Andrés (La Cavada), de finales del siglo XIX.

•    Humilladero del siglo XIX (Barrio de Arriba).

Folclore y fiestas

Es tradicional la actuación en fiestas de grupos de danzantes que recorren los barrios con bailes típicos al son del pito y el tambor. Las fiestas más destacadas son las siguientes:

•    15 de mayo, San Isidro Labrador.

•    24 de junio, San Juan Bautista: Patrón del municipio.

•    29 de junio, San Pedro.

•    22 de julio, Santa María Magdalena (Rucandio).

•    Durante la tercera semana de agosto se celebra Fiesta de la Juventud (La Cavada).

•    El cuarto sábado de agosto se celebra la "Toma de posesión del Brigadier Casado Torres de las Reales Fábricas de Artillería" junto con 5 días de conferencias, todo ello declarado Fiesta de Interés regional.

•    16 de septiembre, San Cipriano (Barrio de Arriba).

Heráldica

Apellidos oriundos o con amplia presencia en el municipio de Riotuerto son los siguientes:

Abascal, Aja, Arche, Arronte, Baldor/Valdor, Barquín, Berno, Calleja, Canales, Cavada/La Cavada/Cabada, Cobo, Cordero (con solar en el Barrio de Arriba), Del Val, Fernández, Gómez, Guate/Guati, Gutiérrez, Higuera, Lomba, Lombana/La Lombana, Lombó, Maeda, Marqué, Mier, Monte, Ortiz, Oslé/Uslé, Otí, Pérez, Rojí, Roqueñí, Ruiz y Sart.

Personajes destacados

•    Miguel de Olivares (Riotuerto, ca. 1560 - Madrid, 6 de noviembre de 1646). Contador, Maestro de Cámara y Tesorero de Flandes.

•    Tomás Crespo de Agüero (Rucandio, 1668 – Zaragoza, 1742). Obispo de Ceuta y arzobispo de Zaragoza.

•    Diego del Castillo Gómez (Riotuerto, 1770 – ¿?). Arquitecto de la Inspección General de Caminos.

•    José Seco Baldor (La Cavada, 1 de marzo de 1808 - Madrid, 30 de diciembre de 1891). Médico y profesor de la Facultad de Ciencias de Madrid. Alcalde de Madrid entre el 16 de noviembre al 31 de diciembre de 1854.

•    Benjamín Taborga Vegas (Riotuerto, 1889 - Buenos Aires, 1918). Poeta y periodista.

•    Julio de Ardanaz y Crespo (Rucandio). Teniente general y Ministro de la Guerra desde el 3 de noviembre de 1928 hasta el fin del directorio civil de Miguel Primo de Rivera.

•    Francisco San José Canales (Rucandio, 1931–San José de Chacao, Caracas, 1995). Religioso.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Riotuerto"

Población en Riotuerto

Evolución de muertes por COVID-19 en Cantabria

Evolución del paro en Riotuerto

Deuda pública en Riotuerto

¿Te gusta Riotuerto?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Riotuerto

El tiempo en Riotuerto

Comentarios

,arina fernandez

Hace 2 años

No tienen ningún plano donde este bien señalado el camino rural desde la Cavada a Rucándio atravesando por la cueva del Canónigo ? Deberrian hacerlo, y macar bien el camino... en sentido inverso igual... la entrada a la cueva desde Rucandio no se encuentra facilmente,,,!! Gracias por su atenci.on y les ruego que si lo hacen o lo tienen y yo no he sabido encontrarlo, me lo comuniquen.Atentamente

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.