Ayuntamiento de Arredondo

Dirección: C/ Gutierrez Solanas, nº 2

Comunidad: Cantabria

Localidad: Arredondo

Código postal: 39813

Alcalde / Alcaldesa: LEONCIO CARRASCAL RUIZ

Partido gobernante: P.R.C.

Población: 525 habitantes

Teléfono: 942678037

Fax: 942678037

Página web: http://www.aredondo.es

Arredondo es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en la comarca del Asón-Agüera. Limita con los siguientes municipios: al Norte con Ruesga y Riotuerto, al Este con Ruesga, al Sur con Soba y al Oeste con Ruesga y Miera. Arredondo pertenece a la comarca del Asón-Agüera, y está situado a una distancia de 45 kilómetros de la capital cántabra Santander. El municipio está ubicado al pie del puerto de Alisas, y por el territorio pasan los ríos Asón y Bustablado.

Historia

Arredondo antiguamente era denominado la Capital del mundo pues de allí emigraron numerosos indianos hacia América, donde hicieron fortuna y al volver se daban cita en el pueblo con grandes ganancias y riquezas. Este municipio ha estado vinculado estrechamente a Ruesga, puesto que hasta el año 1822 pertenecía a ese régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco. Tras la formación de ambos ayuntamientos, el término municipal de Ruesga quedó divido en dos zonas, quedando Arredondo prácticamente rodeado por Ruesga por norte, este y oeste.

Economía

Un 42,9 % de la población activa de Arredondo se dedica al sector primario, un 10 % a la construcción, un 9 % a la industria y un 38,1 % al sector terciario.

Patrimonio

Dos son los bienes de interés cultural, con categoría de monumento, de este municipio:

  • La iglesia rupestre de San Juan, en Socueva, en un farallón calizo dominando el pueblo de Socueva. Las paredes que no son de pura roca están hechas en mampostería. Tiene una nave y un ábside con bóveda de horno, separado por un arco triunfal de herradura. Conserva restos de la mesa de altar y su soporte. Pertenece al siglo IX, cuando se dio la repoblación de la zona por el elemento mozárabe.
  • Iglesia parroquial de San Pelayo, en la capital municipal (siglo XIX, arquitectura neoclásica).

Fiestas

  • 1 de junio, San Íñigo declarada Fiesta de Interés Local.
  • 13 de junio, San Antonio (Asón).
  • 24 de junio, San Juan (Socueva).
  • 26 de junio, San Pelayo (Arredondo).
  • Segundo sábado de agosto, El Turista (Arredondo).
  • 30 de agosto, Los Mártires (Arredondo).
  • 1 de noviembre, Feria de Año de Todos los Santos (Arredondo) consiste en un importante encuentro ganadero de gran participación (la mejor feria de ganado caprino de la cornisa Cantábrica). Los animales superan la cifra de los dos millares.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Arredondo"

Población en Arredondo

Evolución de muertes por COVID-19 en Cantabria

Evolución del paro en Arredondo

Deuda pública en Arredondo

¡Vota por Arredondo!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Arredondo


El tiempo en Arredondo

Curiosidades de Arredondo

Arredondo (Cantabria)

Este municipio antiguamente se denominó “capital del mundo” y aun ahora en la actualidad lo sigue mencionando en la entrada del pueblo. De allí emigraron bastantes indianos hacia América, allá se hicieron ricos y volvieron a Arredondo con grandes fortunas y riquezas, estableciendo, a esta preciosa localidad cántabra, una ubicación importante en el mapa.

Comentarios

Francisco Jose Marchena Cruz

Hace 1 mes

mucha gracias me gustaria felicitar a esta persona tanto tiempo pasado probablemente no resida ahi pero la escribire a su domicilio que le conservo de Arredondo y Matienza para Soraya mi E-mail fjosemarchena@gmail.com

Francisco Jose Marchena Cruz

Hace 1 mes

me gustaria saber de algunas personas de ese vuestro municipio, en el año 93 jugamos un partido de futbol donde perdimos los andaluces pero ganamos en vuestra tierra ya que subimos un domingo y bajamos agotados pero luego en Ampuero lo vivimos como si de poco hubiera sido grandeza volvere a esa rica y humilde tierra grande Cantabria he le ido cartas de una ilustre de vuestro municipio llamada Soraya tengo una foto de ella del qño 93 y vuestros montes para los catolicos de la epoca hice la comunion el Helguera de molledo (Cantabtia)

María Cedeño

Hace 1 año

Buenos días ,necesito contactar a la Alcaldía de Camtabria. Radicó en Venezuela y deseamos acudir a su llamado de repoblar su hermoso pueblo. Tengo grado académico de maestra en Educación Preescolar. Les agradeceré enviarme su número de contacto.

fernando

Hace 1 año

Hola, me llamo fernando tengo 26 años y busco casa y trabajo fijo si alguien puede ofrecerme algo se lo agradecería mucho.Gracias mi correo : fernandofernandez22091992@hotmail.commi telefono: 691472475

Lorena mollinedo

Hace 1 año

Hola. Me gustaría saber si en la zona recreativa al lado del río, lo que antiguamente era el molino de Anger y Vitoria (mis abuelos) se puede acampar una noche. Básicamente sería pasar la noche nada más en una tienda. Quisiera saber si esta permitido o si hay que pedir algún permiso.

FRANCISCO LOZANO

Hace 5 años

HOLA, QUISIERA PONERME EN CONTACTO CON LOS ORGANIZADORES DE LA FERIA DE NOVIEMBRE DE ARREDONDO. VENDO PRODUCTOS ARTESANOS GALLEGOS. SALUDOS. GRACIAS

Familias Agüera Espínola - Puerta Calle

Hace 5 años

El pasado viernes día 4 de septiembre de 2015 estuvimos en este pueblo de Arredondo y pudimos completar la ruta del Peña Lavalle. Cuando llegamos a Arredondo preguntamos a un señor que resultó ser el alcalde; quiero agradecer la atención prestada y la información que nos facilitó. Muchas gracias y un saludo.

mateo abedul pérez

Hace 5 años

Hola, muchas gracias por publicarme el texto, la dirección que me disteis me han contestado, lo van a introducir en bibliotecas, como en el texto no va la dirección, si no es mucha molestia, añadir:"El que esté interesado en leer el libro que me lo pida a, mateoabedul@Hotmail.es, le enviaré un PDF" Muy agradecido, un saludo

mateo abedul pérez

Hace 5 años

Hola, me llamo Mateo Abedul Pérez, tengo 71 años, vivo en Valladolid, pero nací en Asón, he escrito un libro que se llama: LA CASUCA DE ROBARCENA, donde cuento lo vivido allí hasta los doce años con mis abuelos y mis tíos, costumbres, recordando palabras que se decían, la vida en las Branizas, recorridos, cuentos de Anjanas y Ojáncanus, la vida sin luz y su llegada, los indianos en fin cosas que ya no existe de los años 1950 y que quedaran como una leyenda, me guastaría que se leyera sin ningún ánimo de lucro, me gustaría que me contestaran y me informaran de que tengo que hacer, un saludo.

Juan Carlos Martinez

Hace 6 años

Hola estoy buscando ponerme en contacto con el ayuntamiento de arredondo ya que necesito ver si me pueden ayudar a conseguir una acta de nacimiento de mi abuelo que nacio en arredondo españa entre el año 1890 y 1900 y su nombre completo es Juan Martinez Agueros ojala me puedan ayudar.Espero sus comentarios.SaludosJuan Carlos

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.