Por MiguelAngel fotografo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Punta Umbria

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n

Comunidad: Andalucía

Población: Punta Umbria

Código postal: 21100

Alcalde / Alcaldesa: AURORA CORONADA AGUEDO BORRERO

Partido gobernante: PSOE-A

Teléfono: 959495100 - 959

Fax: 959311950

Página web: www.puntaumbria.es

A tan sólo 20 km de Huelva, el ayuntamiento de Punta Umbría se encuentra en la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Una de sus principales actividades es el turismo, al estar al lado de la playa, con impresionantes zonas de costa y un paisaje distinto y bello.

Además, la pesca es destacable al tener una de las flotas pesqueras más importantes de la provincia. Su puerto, dentro del de Huelva, es también muy importante. Las playas de Punta Umbría son su principal atractivo, siendo las más urbanizadas de la zona, cuentan con gran cantidad de servicios para el visitante. Las playas que configuran el municipio son la Playa de El Portil, la Playa de La Bota, la de Los Enebrales y la de Matanegra.

Pero la población es mucho más y como buen municipio andaluz engloba un gran e importante patrimonio donde destaca la Torre almenara del Siglo XVII, también está la Casa Museo de los Ingleses y el monumento del escultor José Martín Lagares en honor a los pescadores. No en vano, sus espacios naturales son de interés. Como los tres espacios naturales protegidos: la Laguna de El Portil, el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría y las Marismas del Odiel.

La zona pesquera del lugar la ha convertido en un lugar de referencia no solo turística sino también gastronómica. Por ello son destacables los eventos que giran en torno a este sector. Es el caso de la celebración de la Muestra Nacional de la Coquina, en abril, y la Feria Nacional del Marisco y la Gamba blanca de la Costa de Huelva en julio.

Este municipio se encuentra ubicado a 11 kilómetros de la capital de la provincia de Huelva, cuenta con una extensión territorial de 38 kilómetros lo que le permite tener una densidad de población de casi 400 personas por kilómetro cuadrado de territorio y una población total de 15 mil personas.

Para hablar de la historia del municipio es necesario buscar la historia de otro municipio, Cartaya, pues el origen de la localidad fue a partir de una separación que se hizo de territorio de este municipio debido a múltiples razones además de que durante su corto pasado cobró gran importancia.

Redescubierto por una empresa inglesa, debido a la riqueza y belleza de la localidad el municipio fue objeto de la construcción de casas de descanso, por parte de esta compañía así como por parte de otros ingleses más por lo que se volvió un lugar destacado para el turismo y el descanso.

Cuenta con una gran riqueza, sobre todo, en el ámbito turístico pues la presencia de playas hace destacar al municipio con una costa que baña de agua azul y el sol que contribuye para que el clima sea un factor más de la belleza de este municipio de Huelva.

4 son sus playas destacadas, de gran belleza e imponencia poseen arena suave y un clima envidiable durante los días de verano, además, de poseer una vista totalmente excepcional ideal para inspirar a artistas o para relajarse en los días de vacaciones escapando de las grandes ciudades por un momento.

La pesca y el turismo son las actividades más destacadas pues la costa es uno de los mejores sitios para esta actividad teniendo que se pescan  más de 900 toneladas cada año, de igual manera, el turismo ha sido un motor económico importante pues ha propiciado la creación de empleos y el desarrollo económico.

Con el turismo se han hecho grandes inversiones a lo largo y ancho de toda la localidad mejorando las vías carreteras, la infraestructura, los servicios, construyendo hoteles, restaurantes y teniendo una mayor limpieza así como mantenimiento de zonas de interés cultural como playas o paseos.

¿Te gusta Punta Umbria?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Punta Umbria

El tiempo en Punta Umbria

Comentarios

Juan

Hace 2 meses

AL AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA Buenos días, las señales que habéis colocado en la canaleta son ilegales. Creo que ya bastantes líos judiciales tiene el ayuntamiento de punta umbría como para seguir incurriendo en más.El artículo 93 del Reglamento general de Circulación establece que son los ayuntamientos los que deben regular el aparcamiento:?1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal.?Pero especifica que esto tiene unos límites:?2. En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.?Según la Instrucción 08/V-74 de la Dirección general de Tráfico:??a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios de la vía pública debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas, como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículo o su masa máxima autorizada, y no por su criterio de construcción o utilización, ni por razones subjetivas.? Y concluye:?Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.?Así pues, una señal que implique exclusivamente a las autocaravanas (pero no a otros vehículos de similares dimensiones pero con otra función) es tan discriminatoria como decir ?prohibido aparcar a coches de color verde? porque rompen la estética del barrio o ?prohibido aparcar al furgón del panadero? porque le cae mal al alcalde.También podéis echar un vistazo a la sentencia que condena al ayuntamiento de hondarribia a retirar las señales de prohibición a autocaravanas por entender el mismo que se ha empleado una vía de hecho, lo mismo que ocurre en este caso.Por otro lado me gustaría saber que ordenanza regula esa restricción y en base a que artículo se va a proceder a sancionar los vehículos vivienda que ahí aparquen.O si lo que se ha empleado no es más que una vía de hecho expresamente prohibida en derecho administrativoAdemás de cuestionarme que va a pasar en el caso de que un vehículo de emergencias tenga que entrar en ese aparcamiento.Un saludo Juan Ruiz

Candida vargas Bellido

Hace 1 año

como puedo pagar el IBI del año 2019 pues el Banco ha devuelto el recibo por no tener dinero en la cuenta.

Angeles

Hace 4 años

Quiesiera hacer un cambio de titularidad del Ibi de un piso en el portil que me lo dompre el año pasado y quisiera saber los documentos necesarios y donde entregarlos,gracias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.