Ayuntamiento de Moguer

Ayuntamiento de Moguer
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza del Cabildo, nº 1
  • Provincia: Huelva
  • Población: Moguer
  • Código postal: 21800
  • Alcalde: GUSTAVO CUÉLLAR CRUZ
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 19.569

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Moguer

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Moguer

El ayuntamiento de Moguer se sitúa en la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Los espacios naturales son uno de sus principales atractivos. Se dividen en protegidos y no protegidos. Incluimos el parque natural de Doñana, sobradamente conocido, que alberga 3.200 ha del término municipal de Moguer.

Otros espacios son la Laguna de las Madres y Palos, la Dehesa del Estero Domingo Rubio, las Marismas y Riberas del Tinto, y las Playas de Mazagón, con zonas vírgenes y protegidas como espacio L.I.C.

Esta zona es rica en monumentos de diversas épocas, donde se ve un claro pasado árabe que todavía hoy se conserva en la arquitectura de tales edificios. De entre éstos, podemos resaltar el Castillo, de origen almohade, el Monasterio de Santa Clara, fundado en 1337; la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, la Ermita de San Sebastián, de los siglos XVI al XVIII, el Convento de San Francisco, el Museo Zenobia y Juan Ramón y la Casa Natal Juan Ramón Jiménez, donde nació el escritor.

Las festividades más importantes de la población albergan la Velada en honor de Nuestra Señora de Montemayor, la Romería de la Virgen de Montemayor, la famosa Semana Santa y la Romería del Rocío. Otras actividades culturales son las que están relacionadas con el Descubrimiento de América y Juan Ramón Jiménez, con diferentes actos que reúnen a turistas llegado de diferentes partes.

Por su ubicación, el municipio es muy rico en ámbitos naturales ya que se destacan las reservas naturales de la localidad así como su clima, de igual manera, podemos encontrar que, tiene una extensión que fácilmente supera los 200 kilómetros cuadrados donde se albergan a más de 21 mil habitantes en sus núcleos poblacionales.

Gracias a esta riqueza natural, se pueden tener múltiples orígenes en cuanto al municipio, siendo que se manejan muchas leyendas en torno a esta fundación. Para los arqueólogos, el municipio tuvo origen en el neolítico, donde, también algunos hallazgos muestran que, al parecer estuvo poblado por fenicios, visigodos y romanos.

Fueron los romanos los que mayormente aprovecharon los territorios del actual Moguer, pues, aprovecharon la desembocadura del río tinto para un par de actividades, en primer lugar para establecer la industria de la salazón de productos y en segundo lugar, para lograr impulsar el comercio gracias a la ventaja que suponía este río.

Con el establecimiento de las industrias de salazón romanas, los pobladores se vieron en la necesidad de proteger el comercio y a las villas por lo que decidieron construir una seria de torres y una fortaleza con el objetivo de proteger, tanto de otros pueblos como de salvajes lo que habían logrado construir.

Tras la caída del imperio romano los musulmanes también pasaron a dominar este territorio, pues, mediante su anexión a la extensión bajo el control musulmán se lograba tener un acceso estratégico al río tinto así como un control comercial y el aprovechamiento de la industria de salazón local.

Con la campaña de reconquista de los territorios bajo el dominio árabe, los cristianos lograron volver a dominar el municipio por lo que las tierras pasaron a ser controladas por el llamado Señoría de Moguer, el cual, impulsó el desarrollo económico así como la reconstrucción municipal.

Tras la llegada de la época moderna, los sectores agroindustriales pasaron a ser segundo término a pesar de la estratégica entrada al mar mediterráneo y las rutas con áfrica, pues la industria de la construcción así como la tecnológica comenzaron a florecer con grandes fábricas y centros de pruebas dedicados mayormente a la industria aeroespacial.

Actualmente también supone un gran sitio para ser visitado, pues, con accesos sencillos y una gran riqueza tanto natural como artificial ya que sus áreas naturales protegidas así como sus monumentos suponen un gran atractivo para los visitantes.

¿Cómo llegar?

    Situación de Moguer

    El tiempo en Moguer

    Vista panorámica de Moguer

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 4.36 km
    | 2 comentarios
    a 7.05 km
    | 0 comentarios
    a 9.98 km
    | 0 comentarios
    a 10.16 km
    | 0 comentarios
    a 12.05 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Basilio escribió:
      "Sin duda Palos de la Frontera tiene grandes páginas de Historia escritas. Es digno estudiar todo lo..."
    • José Eugenio Guerra González escribió:
      "Estimado Ayto. Campofrio (Huelva)Me dirigí a ustedes por correo postal el ya lejano 31/5/2017 para..."
    • Lucía escribió:
      "Es increíble el muelle-museo de palos de la Frontera en el que hay unas fieles reproducciones de..."
    • Inma escribió:
      "Soy una veraneante de Punta del Moral desde hace ya algunos años, pero creo que este año será el..."
    • Roberto escribió:
      "Las Minas de Riotinto, es un pueblo precioso y con gente muy acogedora. Ha salido en varios medios..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...