Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Dirección: C/ Rabida, nº 5

Comunidad: Andalucía

Población: Palos de la Frontera

Código postal: 21810

Alcalde: CARMELO ROMERO HERNANDEZ

Partido gobernante: PP

Teléfono: 959 350 100 - 9

Fax: 959350987

Página web: http://www.palosfrontera.com/

Ayuntamiento de Palos de la FronteraEl municipio y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera están en la provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía, situados una distancia de unos 14 kilómetros de la capital de provincia Huelva , y a unos escasos  kilómetros de las playas de Mazagón, en la denominada Ría de Huelva a cuatro kilómetros de su desembocadura en el Atlántico.

 

La historia de Palos de la Frontera nos cuenta que, aunque existen vestigios de poblamiento en la zona desde el Paleolítico Superior, la ciudad realmente se funda en 1322, cuando Alfonso XI de Castilla se la regala a Alonso Carro y su esposa Berenguela Gomez. La economía de la ciudad dependió tradicionalmente de las labores del mar, tanto pesqueras como de comercio. Pero debido a la emigración la flota pesquera rumbo a las Américas  fue desapareciendo casi por completo. Palos  de la Frontera es mundialmente conocido como la cuna del Descubrimiento de América. De su puerto partieron el 3 de agosto de 1492, las tres calaveras La Pinta, La Niña y la Santa María, a las órdenes del Almirante Cristóbal Colón, junto a los Hermanos Pinzón y los marineros de Palos, navegando rumbo a lo desconocido, a lo que se tenía por los confines de la tierra y donde posteriormente sería uno de los descubrimientos más grandes de la historia el continente americano.

 

El principal motor económico del municipio de Palos de la Frontera es la agricultura, donde destaca el cultivo y recogida del fresón, siendo exportado el producto a gran parte de la Unión Europea.

 

Entre sus monumentos destacan el Muelle de las Carabelas. En él se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América. También destaca el Monasterio de la Rábida, pequeño convento Franciscano que participó en el episodio que marcó un antes y un después en la historia. “El descubrimiento y cristianización del continente americano”.

 

La iglesia parroquial de San Jorge Mártir es un templo católico declarado Monumento Nacional en 1931. En la plaza de esta iglesia fue el lugar donde, en mayo de 1492, reunieron a los vecinos a toque de campana solicitando el reclutamiento de los marinos a las órdenes de Cristóbal Colón. Además se puede visitar La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, es un edificio civil que perteneció a la familia Pinzón que participó activamente en el descubrimiento de América.

 

La gastronomía de Palos de la Frontera  es típica mediterránea, entre sus platos más tradicionales están el pescado frito, la acedía, el boquerón, la pijota y el salmonete, siendo su plato estrella la jugosa y deliciosa gamba blanca de Huelva cocida o a la plancha, exquisita, es de fama internacional. Dentro de sus postres destacan las maravillosas frutas que ofrece su huerta y el delicioso "fresón de Palos".

¿Te gusta Palos de la Frontera?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera

El tiempo en Palos de la Frontera

Curiosidades de Palos de la Frontera

Palos de la Frontera (Huelva)

En este municipio se encuentra “El Muelle de las Caravelas”, que se trata de una especie de muelle-museo. En él están presentes las reproducciones de los navíos que utilizo Cristóbal Colón (Las Caravelas), llamados “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María” a tamaño real. Se crearon a raíz del V Centenario del descubrimiento de América. Puede ser visitado por un económico precio.

Palos de la Frontera (Huelva)

Municipio ligado al descubrimiento del nuevo mundo, ya que Cristóbal Colón inicio su gran aventura en el puerto de esta maravillosa localidad. Concretamente el 3 de Agosto de 1492, Cristóbal Colón partió, con su pequeña flota, del puerto de Palos de la Frontera dejando un legado histórico en este lugar, del cual tenemos que sentirnos orgullosos todos los españoles.

Comentarios

Sebastián Pineda Alvarez

Hace 1 año

Ayer visité la casa de la juventud y fuí a ver el muelle de las carabelas y me puedo morir ya si Dios quiere. Maldito sea yo no haber ido 40 años antes a ver la maravilla que tenéis en La Rábida. Le pido a Dios que bendiga a todos los vecinos de Palos de la Frontera. Ayer fué posiblemente unos de los días más increíbles de mi vida. Mi mujer y yo quedamos sorprendidos. Mil gracias. Sebastián Pineda 609423505.

Basilio

Hace 2 años

Sin duda Palos de la Frontera tiene grandes páginas de Historia escritas. Es digno estudiar todo lo que sucedió en este municipio, desde aquí se descubrió el nuevo mundo, un hito en la historia que quedará para siempre, como el nombre de Palos de la Frontera.

Lucía

Hace 3 años

Es increíble el muelle-museo de palos de la Frontera en el que hay unas fieles reproducciones de las calaveras utilizadas por Cristóbal Colón en su viaje para descubrir América. Me encantó cuando lo visite y desde luego volvería a visitarlo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.