Ayuntamiento de Petilla de Aragón



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Navarra, 1, 50686 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.461, -1.092
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Petilla de Aragón   FLORENTINO AGUAS ARILLA
 Partido gobernante:   I.P.A.
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Petilla de Aragón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Petilla de Aragón es un enclave, una villa y municipio español de Navarra, constituido por dos pequeños territorios en el occidente de Aragón. Se integra dentro de la merindad de Sangüesa, en la comarca de Sangüesa. Pertenece al partido judicial de Aoiz y a la mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa.

 

Es la localidad natal del médico Santiago Ramón y Cajal.

Geografía

Es un exclave de Navarra y enclave en la provincia de Zaragoza, en España. Situada en el valle del río Onsella, se accede desde la carretera entre Navardún y Sos del Rey Católico en apenas 12 km.

La peculiaridad geográfica de Petilla de Aragón, un territorio navarro rodeado por tierras aragonesas, ha sido el acicate de la eterna discusión sobre si Santiago Ramón y Cajal (nacido en la localidad) era aragonés o navarro, por el hecho de que Ramón y Cajal abandonara en su más tierna infancia las tierras navarras de Petilla y se criara en tierras aragonesas, además de ser hijo de aragoneses.

El término de Petilla está recorrido por el barranco de la Rinconera, un afluente del río Onsella. Por el núcleo de los Bastanes discurre el barranco de los Bastanes, que desagua en el río Riguel en el término de Uncastillo, pero cerca de Layana.

Al sur del término municipal, en el límite con Uncastillo, se encuentran las mayores alturas del mismo, los montes de Selva (1159 m) y Cruz (1132 m), que forman ya parte de las estribaciones occidentales de la llamada sierra de Santo Domingo.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Millán. Edificio gótico (siglo XIII) realizado en piedra, de nave única, dividida en dos tramos y cabecera poligonal.
  • Ermita de San Antonio, en el núcleo de Bastanes.

Monumentos civiles

  • Castillo: Petilla contaba con un castillo roquero que envolvía una pequeña peña situada sobre el pueblo. Los únicos restos que quedan son unos surcos labrados en la roca a 3 metros de altura. Se sabe por la documentación que contaba con una gran torre de tres pisos y una cubierta de madera sobre su almenado. La guarnición habitual era de 30 hombres.9​

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Petilla de Aragón

 

Eventos próximos en Petilla de Aragón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Petilla de Aragón

 Superficie del municipio de Petilla de Aragón:   
27,55 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.0924786 / 42.4616605
 Altitud:   
831,5078 metros

 Municipios vecinos a Petilla de Aragón


Municipios que limitan con Petilla de Aragón

Municipios vecinos de Petilla de Aragón

Capitales de provincia más cercanas a Petilla de Aragón

 Escuelas, colegios e institutos en Petilla de Aragón


 Medios de transporte en Petilla de Aragón


 Hospitales en Petilla de Aragón


Posición geográfica del ayuntamiento de Petilla de Aragón

El tiempo en Petilla de Aragón

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto