Ayuntamiento de Biel



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Juan, nº 26, 50619 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.386, -0.936
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Biel   JOSE IGNACIO GARCIA SANCHEZ
 Partido gobernante:   CIUDADANOS-TÚ ARAGÓN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Biel. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Biel es una localidad y municipio de España, en la Comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, a 96 km de Zaragoza.

Localización

La localidad de Biel está situada a orillas del río Arba de Biel y tiene la categoría histórica de villa.

Su término municipal actual, que incluye al noreste del término a la localidad y ahora entidad local menor de Fuencalderas​, linda por el norte con Luesia, en un corto trecho con Longás, y también con Peñas de Riglos, perteneciente a la Provincia de Huesca, en el antiguo término de Salinas de Jaca.

Por el este linda con Agüero, también en la provincia de Huesca; por el sur con El Frago, y por el oeste con Orés (un corto tramo) y nuevamente con Luesia.

Historia

En el año 1998, por pura casualidad, apareció el abrigo de Peña 14, situado a un kilómetro de la localidad de Biel, junto a la carretera. La excavación de Peña 14 se realizó en los veranos de 1999 y 2000 y aparecieron restos importantes que permitieron datar presencia humana en esa cueva desde hace diez mil seiscientos años hasta el cinco mil antes de Cristo.

Lo que quedaba era el fondo de la misma, que se había destruido al hacer la carretera en torno al año 1920. Estos primitivos habitantes de Biel eran depredadores y vivían de lo que la naturaleza les proporcionaba.

La judería de Biel, en las altas Cinco Villas (Zaragoza) es la segunda en importancia, después de la de Ejea.

Ambas están entre las ocho más importantes de Aragón. Más de la mitad de la población de Biel era judía a principios del siglo XV mientras que en el resto de Aragón o de España cinco de cada cien habitantes eran judíos. Los judíos, además de dedicarse a la agricultura, eran fundamentalmente artesanos, sobre todo de la piel (pelliceros, zapateros) y del tejido (tejedores, sastres).

Monumentos

  • Castillo de Biel, románico. El rey Sancho Ramírez lo entregó en dote a su esposa Felicia de Roucy el año 1071.
  • Iglesia de San Martín de Biel, de planta románica aunque reformada el siglo XVI, siendo de estilo gótico-renacentista.
  • Judería de Biel.
  • Ermita de San Miguel de Liso, en término de Fuencalderas, correspondiente al antiguo despoblado de Liso.
  • Ermita de la Virgen de la Sierra, también en el antiguo término de Fuencalderas.

Fiestas

  • 26 de julio, en honor de Santiago Apóstol y Santa Ana.
  • Vía Crucis, la tarde del Domingo de Ramos.
  • La Virgen de la Sierra, el segundo domingo de mayo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Biel

Eventos próximos en Biel

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Biel

 Superficie del municipio de Biel:   
130,73 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.9369115 / 42.3865048
 Altitud:   
754,2445 metros

 Municipios vecinos a Biel


Municipios que limitan con Biel

Municipios vecinos de Biel

Capitales de provincia más cercanas a Biel

 Escuelas, colegios e institutos en Biel


 Medios de transporte en Biel


 Hospitales en Biel


Posición geográfica del ayuntamiento de Biel

El tiempo en Biel

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Biel

Curiosidad sobre Bielsa (Huesca)
Bielsa (Huesca)

Localidad del altoaragón enclaustrada en un majestuoso valle pirenaico, en la cual llama la atención su tradición de carnaval. Esta despierta a diferentes personajes solo visibles en esa época y en este lugar. Se comenta que ni siquiera la dictadura de Franco pudo censurar esta tradición. Todo se inicia con “Cornelio Zorrilla”, que es un personaje/muñeco confeccionado con ropa vieja y paja, que da vida a un bandido que congrega los males del valle y por ello se le cuelga en el ayuntamiento y se le condena a la hoguera. Más tarde los solteros del pueblo se visten de “Trangas”, que son seres malignos mitad hombres mitad machos cabríos. También las mujeres se visten muy elegantes y encarnan los papeles de “las Madamas”. Existen personajes como “el Onso” y su domador (que representan todas las leyendas del oso pardo en el pirineo)  y “el amontato” que es una parodia sobre el machismo consistente en una anciana cargando a sus espaldas a un hombre.

Curiosidad sobre Biel (Zaragoza)
Biel (Zaragoza)

Uno de los monumentos arquitectónicos que más nos llama la atención de la localidad zaragozana de Biel, es su Castillo, o mejor llamado Torre de Biel. Se trata de una torre rectangular de unos 10x20 metros de altura que tiene documentos que acreditan que perteneció a la época de Sancho III el Mayor de Navarra. Fue Palacio de rey y más tarde perdió importancia pasando a ser lugar de señorío.

Curiosidad sobre Bielsa (Huesca)
Bielsa (Huesca)

Es un municipio espectacular con un entorno natural envidiable, perteneciente a la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca. Parte del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido le pertenece. Toda esta majestuosidad ha estado presente durante toda su existencia, pero ha habido momentos difíciles en Bielsa. Prueba de ello está en la historia reciente de nuestro país, más concretamente en la Guerra Civil. En este periodo de tiempo fue, casi en su totalidad, arrasada por un bombardeo incendiario del Bando Nacional, por causa de la famosa “Bolsa de Bielsa”. Tras la Guerra se inició de nuevo su reconstrucción.

Anterior
Siguiente

Comentarios Biel

Escribir un comentario

Voto