Ayuntamiento de Palma del Río



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Andalucía, nº 1, 14700 Córdoba España
 Provincia:   Córdoba
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.701, -5.283
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Palma del Río   Matilde Esteo Domínguez
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Palma del Río. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Palma del Río se halla en la localidad de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está a 55 km de la capital de provincia, Córdoba.

 

La economía es agraria e industrial. Con el cultivo de productos hortofrutícolas de excelente calidad, teniendo fama internacional su naranja. Dentro de la industria, la conservera es de importancia y cuenta además con tres polígonos industriales: El Garrotal, Matachel I y Matachel II. El ayuntamiento ha apostado por las energías renovables, con la incorporación de un gran parque solar.

 

Es, a la vez, un lugar turístico, pues encontramos lugares de interés. Algunos ejemplos son el antiguo Convento de San Francisco. A finales del siglo XX el edificio se convirtió en un hotel y restaurante, el Monasterio de San Francisco, que está rodeada de bellos parajes.

 

Podemos llegar a la población a través de carretera A-431 que une Córdoba con Sevilla, carretera A-453 que parte desde la A-431 en dirección a Écija. Además, tiene estación de ferrocarril y muchas infraestructuras culturales, como biblioteca, escuelas, teatro municipal, polideportivo, piscinas…

 

La gastronomía de Palma del Río tiene mucha riqueza. Las recetas domésticas de toda la vida se juntan con las nuevas cocinas de reputados chefs. Son tradicionales los gazpachos de habas, el lomo de cerdo relleno, las torrijas y las yemas.

Palma del río es un municipio sinónimo de pluralidad, y no en el sentido de cultura, sino en el de diversidad en actividades pues el municipio ubicado en la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía es un ejemplo de que se puede tener una economía basada en múltiples sectores sirviendo de ejemplo con su desarrollo sostenible.

Sus más de 200 kilómetros cuadrados así como sus 22 habitantes, que se tenía hasta el último censo de población, han encontrado aquí un gran sitio para residir pues tanto en empleos como en actividades por el medio ambiente el municipio ha destacado.

Con el crecimiento poblacional también surgieron nuevos núcleos urbanos destacando que, en el año 1960 el instituto nacional de colonización haya decidido crear el núcleo de Calonge llegando después del de Mohíno los cuales concentran una gran parte de los habitantes del municipio teniendo lo otra gran parte, la ciudad capital.

Se habla, por parte de los investigadores, que ya existían asentamientos por parte de personas en la época prehispánico de acuerdo a diversos sitios y vestigios hallados, también se encontraron, vestigios que confirmaban que, el inicio del municipio data del año 855 después de Cristo con documentos que nombraban al municipio como Balma.

Son dos las actividades más destacadas en todo el municipio, económicamente hablando, pues, la agricultura y la industria son el motor que permite el desarrollo y crecimiento local mediante el dinero dejado por la venta y la producción así como la inversión pública y extranjera.

El cultivo de naranja es el que más sobre sale en todo el municipio, pues, la confluencia de dos grandes ríos hacen que sea fértil la localidad, siendo que, la naranja es ideal no solo por el agua sino también por haber un clima tipo tropical que cumple con las condiciones necesarias.

De igual manera, la industria supone una gran actividad económica, encontrando que, en el municipio de Palma del río mediante tres polígonos industriales que se dedican al procesamiento de diversos productos siendo que, la industria de conservas a base de hortalizas y frutas hace que ambas actividades vayan unidas.

El municipio es una gran fuente de cultura, destacando, sobre todas las cosas la taurina, pues aquí han surgido grandes leyendas del ruedo habiendo toreros de talla internacional, además de que algunas festividades figuran entre las llamadas de interés regional.

 Territorio del municipio de Palma del Río

 Superficie del municipio de Palma del Río:   
200,19 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.283884704113007 / 37.70165302379072
 Altitud:   
60,91507 metros

 Municipios vecinos a Palma del Río


Municipios que limitan con Palma del Río

Municipios vecinos de Palma del Río

Capitales de provincia más cercanas a Palma del Río

 Escuelas, colegios e institutos en Palma del Río


 Medios de transporte en Palma del Río


 Hospitales en Palma del Río


Posición geográfica del ayuntamiento de Palma del Río

El tiempo en Palma del Río

El tiempo en el municipio

Comentarios Palma del Río

Escribir un comentario

Voto