Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Martorell

Dirección: Plaza de la Vila, nº 46

Comunidad: Cataluña

Población: Martorell

Código postal: 8760

Alcalde: XAVIER FONOLLOSA COMAS

Partido gobernante: JUNTS

Teléfono: 937750050

Fax: 937740595

Página web: www.martorell.cat

El ayuntamiento de Martorell se encuentra en la parte norte de la comarca del Baix Llobregat, a unos 30 km de Barcelona, la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

 

Este municipio engloba una extensión de 12,84 km² y está formado por varios barrios: la Mina, la Vila, Pont del Diable, Rosanes y Portal d’Anoia. De entre estos, el de la Vila es de vital importancia al encontrarse en el eje histórico de la ciudad donde se hallan algunos de los principales edificios y monumentos del pueblo.

 

Está muy bien posicionada con varias conexiones al estar en el punto estratégico para varias vías de comunicación, como las carreteras AP-2, la AP-7, la A-2, tiene tren, con las líneas 4 y 7 de Renfe Cercanías, además de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.

 

Es una población eminentemente industrial con varios polígonos y fábricas de diferentes sectores. En este caso, destaca la fábrica de Seat donde está la sede, el centro de diseño y la fábrica automovilística. La industria es tradicional en este eje donde la construcción ha tenido mucho peso en todos estos años. El comercio y el sector terciario es también importante.

 

Para visitar, hay diferentes encantos como pueden ser el pont del diable, que ya es símbolo del municipio. Además, podemos entrar en la iglesia de Santa Margarida, además del castillo de Rosanes, y el convento de los capuchinos. El ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos diferentes emplazamientos, como el Centro cultural con biblioteca pública, entre otros lugares para el disfrute de sus habitantes.

 

Sus fiestas también son reconocidas, pues podemos destacar la fiesta de la Primavera, La Quadrilla, la fiesta mayor de agosto siempre en honor a su patrona Santa María, y la fiesta del Tiscar en honor de la Virgen del Tiscar.

Cultura en Martorell

Hablando de cultura, este municipio ha buscado hacer un cambio en lo denominado cultura, pues no solo es el legado antiguo del municipio sino también el presente y futuro. Podemos encontrar que como parte de su estrategia para mejorar no solo económicamente sino también en cuanto a sociedad ha impulsado campañas como parte de su cultura en contra de la violencia machista además de fomentar el interés por hacer arte, mediante diversos programas donde ofrece actividades que permitan identificar cual es tu talento, después con clases para desarrollarlo y apoyos para potencializarlo.

Fiestas en Martorell

Las fiestas suponen una oportunidad para que el ayuntamiento logre difundir su cultura, sus tradiciones y pueda impulsar su desarrollo económico, siendo que para Martorell suponen además la alegría de un pueblo. Las fiestas mayores de Martorell son las más celebradas y con más afluencia pues son estas fiestas las fiestas más grandes donde todos participan para celebrar la vida, para celebrar la alegría y la dicha de vivir en un municipio muy rico en cuanto a tradiciones siendo que se pueden encontrar gran cantidad de actividades que van de las culturales y religiosas a las de ocio.

Gastronomía en Martorell.

Al estar ubicado el municipio en la provincia de Barcelona así como en la comunidad autónoma de Cataluña, es lógico que parte de sus tradiciones se hayan transmitido a Martorell. Tal es el caso de la gastronomía, la cual es semejante a la hecha en Barcelona pero con ligeras variantes como los ingredientes o las técnicas. Esta gastronomía se puede disfrutar en los restaurantes de la localidad donde se sirve desde la tradicional comida de Barcelona como las innovaciones de los chefs locales.

Turismo en Martorell

Podemos encontrar que el turismo aún no ha despegado como se debe a pesar de tener lugares destacados los cuales son de lo más bello y dignos de admirar. Cuentan los visitantes que un lugar que se debe recorrer y en donde se deben de tomar algunas fotos es el puente del diablo, el cual según cuenta, fue construido por el diablo aunque los historiadores dicen que fueron los romanos, también se encuentran unos bellos jardines en la localidad, dignos de admirar así como construcciones de lo más pintorescas.

 

¿Te gusta Martorell?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Martorell

El tiempo en Martorell

Comentarios

Gadea Ruiz Tintoré

Hace 4 meses

Me gustaría saber por qué en la Avenida del Camí Fondo no he visto nunca a nadie controlando que la gente cumpla el confinamiento. Hay gente que sale todos los días, sin ningún motivo (incluso hay parejas que salen juntas todos los días). También hay vecinos que pasean al perro varias veces. Los niños hoy salían con los dos progenitores, y niños que salían solos porque tenían más de 30 años; perros a los que paseaban dos personas, que después se metían juntos en el coche, por supuesto los dos delante, No soy persona de andar metiéndome en la vida de los demás, pero es imposible no verlo. Todo ello pese a la policía que patrulla todo el día. La locución de esos coches patrulla no sirve de nada, si luego se queda en una mera sugerencia. Quedo a la espera de que me expliquen las razones de la falta de control. Gracias.

Melodía

Hace 1 año

Como este pueblo no hay otro. Igual que uno de sus habitantes. Luis I just called to say I love you

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.