Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Monistrol de Montserrat

Dirección: Plaza Font Gran, nº 2

Comunidad: Cataluña

Localidad: Monistrol de Montserrat

Código postal: 8691

Alcalde / Alcaldesa: JOAN MIGUEL I RODRÍGUEZ

Partido gobernante: ERC-AM

Población: 3.029 habitantes

Teléfono: 938350011

Fax: 938284163

Página web: www.monistroldemontserrat.cat

Monistrol de Montserrat es un municipio de la comarca catalana del Bages, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Se encuentra situado bajo la montaña de Montserrat y formando parte de la montaña. El río Llobregat atraviesa el municipio y lo divide en dos, ubicándose el poblado original a la orilla derecha y los nuevos desarrollos urbanísticos recientes (Monistrol-Residencial, El Pla, La Batanera...) al margen izquierdo. Viniendo del sur, Monistrol es el primer pueblo de la comarca del Bages, a 15 km de la capital de comarca, Manresa. Limita al norte con Castellbell y Vilar, al este con Vacarisas, al oeste con Marganell y al sur con Esparraguera y Collbató.

La población de Monistrol de Montserrat está muy bien comunicada con el área de Barcelona a través de la Eje del Llobregat (C-55) y la autopista A-2 y de la carretera de Tarrasa y el nudo de autopistas del Vallés. Si se opta por el ferrocarril, la línea de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) comunica Monistrol con el centro de Barcelona con un tren cada media hora. Hacia al norte, es el Eje del Llobregat la vía que comunica Monistrol con el resto de la comarca. La proximidad con el Eje Transversal también hace óptimas las comunicaciones con otras comarcas como Osona o el Solsonés.

Cuenta con un servicio de tren Barcelona-Martorell-Manresa (FGC) y a la viceversa y con el Cremallera de Montserrat, que conecta la estación de tren con la montaña de Montserrat donde allí se puede hacer transbordo con el funicular de la Santa Cova, el funicular de Sant Joan (los dos de FGC) y con el "Aeri de Montserrat", un aéreo de color amarillo qué conecta Montserrat con Montserrat-Aeri, la estación de aéreo y tren Barcelona-Martorell-Manresa.

Historia

Las primeras noticias del municipio se remontan al año 888 cuando el conde Wifredo el Velloso hace una donación al monasterio de Santa María de Ripoll que incluye algunas iglesias situadas en la cumbre y a los pies de Montserrat. El nombre Monasteriolum (Monistrol), sin embargo, no aparece hasta el 942 en un documento de compra que hace Cesari, fundador y primer abad del monasterio de Santa Cecília de Montserrat.

En el siglo XIV se crea la villa de Monistrol en torno al puente y del palacio prioral. Bajo el priorat de Bernat Escarrer (1300-1322) se inició la construcción del puente, que se finaliza, junto con el palacio prioral, siendo prior Jaume de Vivers, primer señor feudal de Monistrol (1348-1375). El acabamiento de las obras coincide con la llegada A Monistrol de la peste negra, que comporta una disminución importante de la población: de los 158 hogares del 1358 se pasa a 97 en 1378. Durante el siglo XV Monistrol vive una profunda crisis, de la cual se sale en el siglo siguiente, sobre todo gracias a la fiebre constructora de este periodo. En el siglo XVII, Monistrol vive un notable crecimiento urbano, que tiene como puntos culminantes la creación de la Plaza Pública, la Casa de la Villa y la Font Gran.

Durante el siglo XVIII, Monistrol experimenta un crecimiento demográfico gracias al desarrollo agrícola, urbanístico e industrial de la villa. El año 1787 se llega a la cifra de 1341 habitantes. La industrialización del siglo XIX llega también con fuerza a Monistrol, hecho que produce un nuevo aumento de la población que se sitúa en 2332 habitantes a finales de siglo. El incremento de la actividad textil y las obras que se hacen entre 1920 y 1930 por hacer llegar a Monistrol la carretera de Manresa y los Ferrocarriles Catalanes da un nuevo empujón a la villa que llega a los 3.497 habitantes el año 1935. Pronto, pero, los estragos de la guerra civil española hacen bajar el número de habitantes hasta 2.299 el año 1950. La reanudación de la actividad industrial, la llegada a finales de los cincuenta de una oleada inmigratoria procedente del sur de España, la instalación de nuevas industrias y las necesidades surgidas en torno al monasterio han devuelto a Monistrol un ritmo estable de actividad, que abre buenas perspectivas de cara al futuro más inmediato.

Festividades de interés

Monistrol de Montserrat celebra dos fiestas señaladas al año. La Fiesta Mayor de Invierno, fiesta de San Sebastián y que se celebra el 20 de enero. Y la Fiesta Mayor de Verano que se celebra por San Jaime el día 25 de julio. El último fin de semana de octubre se celebra en el pueblo la feria de la coca (dulce) y el mató. Se reúnen productores y elaboradores de estos productos, con gran afluencia de público, conocedores de la nombrada Coca de Vidre de Montserrat y del mató y miel propios de los parajes del Bages y la Cataluña Central.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Monistrol de Montserrat

Población en Monistrol de Montserrat

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Monistrol de Montserrat

Deuda pública en Monistrol de Montserrat

¡Vota por Monistrol de Montserrat!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat


El tiempo en Monistrol de Montserrat

Comentarios

Nathalie Le Gosles guerrero

Hace 1 mes

Hola mi nombre es nathalie empadronada en monistrol de montserrat, necesito urgentemente para renovar DNI, y estamos en Tarragona hasta el 4 de enero y nos será imposible ir de manera presencial. Aquí os envío mi e-mail nathalielegosles@hotmail.com Mi DNI és 74867434L. Os agradecería mucho que me lo enviara para ir gestionando el tema del DNI.

Juan Val Fernandez-Luengo

Hace 1 año

Les rogaria me mandaran la partida de nacimiento a mi nombre ya que me la solicitan . Soy Juan Val Fernandez-Luengo nacido un 24-07-1956 en la calle del Pla en esta localidad Monistrol de Montserrat y bautizado en la esa localidad . La direccion actual mia es C\ Arias Nº 36-36 Pr. Iz. de Zaragoza CP 50010 Sin otro y mi mas sincero agradecimiento

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.