Ayuntamiento de Olvera



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 1, 11690 Cádiz España
 Provincia:   Cádiz
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.935, -5.267
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Olvera   REMEDIOS PALMA ZAMBRANA
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Olvera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Olvera es un municipio que se encuentra situado en la provincia de Cádiz y por tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Economía

El municipio se encuentra integrado en la Asociación Española de Municipios del Olivo, economía por tanto es básicamente agrícola y principalmente se dedica al cultivo del olivo, de todos modos no debemos olvidar que otro sector importante es su actividad económica es la industria.

Historia

De la Edad Antigua no tenemos datos concretos ni estudios que puedan demostrar con total veracidad el origen de Olvera, distintos historiadores han sugerido el nombre de Lilppa  que sería un asentamiento romano cómo posible origen de la ciudad  en la Edad Antigua.

Durante la Edad Media con las luchas de los visigodos para invadir la península y su ocupación de antiguos núcleos parece que la localidad se convirtió en la ciudad de Calcena que  se describe en algunos textos de la época.

Finalizamos esta breve reseña histórica diciendo que la historia más reciente de Olvera nos lleva a la declaración de Conjunto Histórico Artístico en el año 1983.

Patrimonio

  • La Iglesia de La Victoria: se trata de un templo moderno con características muy funcionales.
  •  El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios:  se trata de una construcción religiosa levantada sobre una ermita del siglo XVI,  está localizado a un par de kilómetros de la localidad y en el interior alberga a la patrona de Olvera la Virgen de los Remedios.
  •  La Iglesia del Socorro: preserva un estilo gótico mudéjar con una sola torre ir se encuentra emplazada en la misma Plaza del Socorro, cómo dato curioso reseñar  que le cayó un rayo en el año 1945, posteriormente fue reconstruida en el año 1970.
  • El Cementerio Parroquial.
  •  La Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación:  se trata de una construcción que se ordenó a finales del siglo XVIII  por orden de los duques de Osuna, presenta un estilo neoclásico y ha sido declarado Bien de Interés Cultural, presenta una característica principal  sus dos torres gemelas.
  •  la Muralla musulmana: construcción que en su interior alberga una exposición de una gran cantidad de restos arqueológicos que se han ido encontrando por la zona, reseñar que también ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
  •  El Barrio de la Villa:  situado en la parte alta del pueblo es el barrio más antiguo  del municipio.
  •  El Castillo de Ayamonte: sus restos nos indican que fue básicamente una construcción defensiva y de origen árabe.
  •  Rutas turísticas y parajes.

 Festividades

La Semana Santa Olverera:  se trata del acontecimiento más importante o de los más importantes de la localidad a lo largo del año, se encuentra declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Feria del Ganado:  se celebra durante el mes de mayo y se basa básicamente en la compraventa sobre todo de ganado equino.
La Real Feria y las fiestas de San Agustín:  eventos y festividades que se celebran en agosto y que reúne una gran cantidad de gente de localidades cercanas.

Gastronomía

Destacamos la gran variedad de productos que presentan la gastronomía de Olvera. evidentemente está muy influenciada por su producto estrella el aceite de oliva, de este modo sus platos típicos son las pegas, con espárragos trigueros aceite ajo y pan, las patatas  zapateras, los revueltos y el solomillo relleno o la sangre encebollada.

Su Plato más famoso y conocido es la Torta del lunes de Quasimodo, también destaca el Hornazo de Olvera y los huevos nevaos.

Postales desde Olvera

Eventos próximos en Olvera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Olvera

 Superficie del municipio de Olvera:   
193,69 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.267460532486439 / 36.93508024370815
 Altitud:   
606,7288 metros

 Municipios vecinos a Olvera


Municipios que limitan con Olvera

Municipios vecinos de Olvera

Capitales de provincia más cercanas a Olvera

 Escuelas, colegios e institutos en Olvera


 Medios de transporte en Olvera


 Hospitales en Olvera


Posición geográfica del ayuntamiento de Olvera

El tiempo en Olvera

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Olvera

Curiosidad sobre Olvera (Cádiz)
Olvera (Cádiz)

Si nos imaginamos el perfecto pueblo andaluz, seguro que nos viene a la mente algo parecido a Olvera. Es un precioso pueblo blanco con raíces árabes ubicado en la sierra de Cádiz. Presidiendo desde lo alto del municipio se encuentra su bonita Iglesia y su imponente Castillo. Dentro de él pasa la Vía verde de la Sierra, que ha sido la única ruta que fue declarada de Interés turístico de Andalucía y la mejor vía verde de Europa entre los años 2005 y 2009. Olvera fue considerada conjunto histórico-artístico en el año 1983.

Comentarios Olvera

Escribir un comentario

Voto