Ayuntamiento de Olvera

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Olvera

Código postal: 11690

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO PARRAGA RODRIGUEZ

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 8.589 habitantes

Teléfono: 956130011

Fax: 956130062

Página web: http://www.olvera.es

Olvera es un municipio que se encuentra situado en la provincia de Cádiz y por tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Su situación es idílica ya que por su propio término municipal transcurre la Vía Verde de la Sierra, una ruta que ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía, también en su territorio y término municipal se encuentra la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón.

Economía

El municipio se encuentra integrado en la Asociación Española de Municipios del Olivo, economía por tanto es básicamente agrícola y principalmente se dedica al cultivo del olivo, de todos modos no debemos olvidar que otro sector importante es su actividad económica es la industria. 

Historia 

De la Edad Antigua no tenemos datos concretos ni estudios que puedan demostrar con total veracidad el origen de Olvera, distintos historiadores han sugerido el nombre de Lilppa  que sería un asentamiento romano cómo posible origen de la ciudad  en la Edad Antigua.

Durante la Edad Media con las luchas de los visigodos para invadir la península y su ocupación de antiguos núcleos parece que la localidad se convirtió en la ciudad de Calcena que  se describe en algunos textos de la época.

Ya en la época de la Reconquista Olvera se sitúa en la frontera entre el Reino de Castilla y el de Granada siendo objetivo de la conquista cristiana. por tanto ya en época cristiana habiendo ocupado la vía la mayoría de los musulmanes la abandona y la aldea se repuebla a través de una carta puebla denominándose Olivera.

Por último, ya en la Edad Contemporánea ,Con la Guerra de la Independencia los franceses invaden Olvera en dos ocasiones. En 1868 tiene lugar la revolución denominada La Gloriosa, tras la proclamación de la República se le concede a la villa el título de ciudad.

Finalizamos esta breve reseña histórica diciendo que la historia más reciente de Olvera nos lleva a la declaración de Conjunto Histórico Artístico en el año 1983.

Economía

Como hemos comentado a lo largo de su historia Olvera ha basado su economía en la agricultura sobre todo en el cultivo del olivar.

La industria también ha tenido su factor de peso al convertirse la mayoría de empresas al  cooperativismo. destacando en este sentido dos zonas el polígono viejo y el polígono nuevo.

 Patrimonio cultural y monumentos

 

  • La Iglesia de La Victoria: se trata de un templo moderno con características muy funcionales.
  •  El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios:  se trata de una construcción religiosa levantada sobre una ermita del siglo XVI,  está localizado a un par de kilómetros de la localidad y en el interior alberga a la patrona de Olvera la Virgen de los Remedios
  •  La Iglesia del Socorro: preserva un estilo gótico mudéjar con una sola torre ir se encuentra emplazada en la misma Plaza del Socorro, cómo dato curioso reseñar  que le cayó un rayo en el año 1945, posteriormente fue reconstruida en el año 1970.
  • El Cementerio Parroquial
  •  La Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación:  se trata de una construcción que se ordenó a finales del siglo XVIII  por orden de los duques de Osuna, presenta un estilo neoclásico y ha sido declarado Bien de Interés Cultural, presenta una característica principal  sus dos torres gemelas.
  •  la Muralla musulmana: construcción que en su interior alberga una exposición de una gran cantidad de restos arqueológicos que se han ido encontrando por la zona, reseñar que también ha sido declarada Bien de Interés Cultural,
  •  El Barrio de la Villa:  situado en la parte alta del pueblo es el barrio más antiguo  del municipio.
  •  El Castillo de Ayamonte: sus restos nos indican que fue básicamente una construcción defensiva y de origen árabe

 Rutas turísticas y parajes

  • El Peñón del Sagrado Corazón: paraje natural donde los haya cuenta con una vegetación diversa así como una fauna realmente espectacular, coronando el peñón nos encontramos con la estatua del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos.
  •  Los Jardines de La Victoria:  con un gran parque infantil se sitúa en la misma calle del mercado y consta de una gran cantidad de zonas ajardinadas y grandes paseos
  •  La ruta de la Vía Verde de la Sierra:se trata de una antigua construcción ferroviaria  que ha sido totalmente adaptada y remodelada para su uso turístico, en ella se puede hacer senderismo cicloturismo y rutas o paseos a caballo
  •  La Ruta de los Pueblos Blancos y la ruta de los almorávides y almohades:  son dos de sus rutas más emblemáticas y que no debemos perdernos bajo ningún concepto.

 Festividades y eventos

  • La Semana Santa Olverera:  se trata del acontecimiento más importante o de los más importantes de la localidad a lo largo del año, se encuentra declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
  •  La Feria del Ganado:  se celebra durante el mes de mayo y se basa básicamente en la compraventa sobre todo de ganado equino.
  • La Real Feria y las fiestas de San Agustín:  eventos y festividades que se celebran en agosto y que reúne una gran cantidad de gente de localidades cercanas. 

Gastronomía

Destacamos la gran variedad de productos que presentan la gastronomía de Olvera. evidentemente está muy influenciada por su producto estrella el aceite de oliva, de este modo sus platos típicos son las pegas, con espárragos trigueros aceite ajo y pan, las patatas  zapateras, los revueltos y el solomillo relleno o la sangre encebollada

Su Plato más famoso y conocido es la Torta del lunes de Quasimodo, también destaca el Hornazo de Olvera y los huevos nevaos 

Postales desde Olvera

 

 

Población en Olvera

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Olvera

Deuda pública en Olvera

¿Te gusta Olvera?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Olvera

El tiempo en Olvera

Curiosidades de Olvera

Olvera (Cádiz)

Si nos imaginamos el perfecto pueblo andaluz, seguro que nos viene a la mente algo parecido a Olvera. Es un precioso pueblo blanco con raíces árabes ubicado en la sierra de Cádiz. Presidiendo desde lo alto del municipio se encuentra su bonita Iglesia y su imponente Castillo. Dentro de él pasa la Vía verde de la Sierra, que ha sido la única ruta que fue declarada de Interés turístico de Andalucía y la mejor vía verde de Europa entre los años 2005 y 2009. Olvera fue considerada conjunto histórico-artístico en el año 1983.

Comentarios

Viviana Cabeza

Hace 2 años

Hola buenas noches para mi, soy argentina y vivo en Mar del plata, busco mi familia biológica en Olvera. Mi abuelo José María Cabeza Zambrana llegó a Argentina con sus padres José y Carmen y hermanos, y luego perdemos contacto con el resto que quedó en Olvera. Ruego me ayuden a contactarlos y les daré más datos biográficos de mi flia. Mi padre falleció el año pasado y era su deseo volver a ver a tíos y primos. Muchas gracias, lo poco que puedan aportar será de mucha ayuda, porque realmente me cuesta llegar a vosotros. Cálido abrazo argentino. Hasta pronto.

Jose CRUCES PEREZ

Hace 2 años

buenas, Estoy divorciado del 03/04/18. Mi ex mujer es Francesa y el ayuntamiento en Francia le pide de mi parte un certificado literal de nacimeinto con la mencion divorciado.Estoy en Londres por mi trabajo y viviendo. Ahora, para mi el consulado de Londres me pide un certicficado literal de nacimiento. Estos documentos me lo pudes uste mandar en PDF y por coreo?graciasSaludos, jose CRUCES

Ricardo Torres Magra

Hace 3 años

Cuando llegas a Olvera y ves en lo alto la iglesia y el castillo te maravillas. Dentro del pueblo hay un ambiente muy especial, sin duda volveré. Es 100% recomendable.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.