Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Montellano

Dirección del ayuntamiento de Montellano:
Ayuntamiento de Montellano
Plaza de la Concepción, 5
41770 Sevilla
España

Teléfono del ayuntamiento: 954875010

Fax: 955831032

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.montellano.es

Alcalde/sa del municipio de Montellano: CURRO GIL MÁLAGA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PSOE-A

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Montellano. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Montellano!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Montellano!

Montellano es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Su extensión superficial es de 117 km² y tiene una densidad de 60,71 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 5º 34' O. Se encuentra situada a una altitud de 250 metros y a 66 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. El núcleo urbano se asienta en la ladera del Monte de San Pablo, entre los 230 y los 300 metros de altitud. Los sectores norte y este de la localidad presentan fuertes pendientes, lo que supone una limitación física al crecimiento. Los bordes oeste y sur tienen una topografía más suave, siendo más apropiados para la expansión de la población. El núcleo originario se sitúa en torno a la iglesia parroquial (sector oriental de la población), contando con manzanas alargadas en sentido este-oeste. La primera expansión se produce hacia el sector occidental, la zona llana del pueblo y cruce de caminos, con manzanas de formas y tamaños variables.

Historia

Los primeros asentamientos humanos se remontan hasta la Edad del Bronce, posteriormente destacan la fenicia y la romana, de cuya estancia han aparecido restos en la cima de la Sierra de Montellano con ruinas de la muralla de la ciudad de Callet, construcciones en Moguerejo, otros restos en varios cortijos como el de Ponce, y enterramientos funerarios en "Las Lumbreras" y "La Ballestera".

Dice la leyenda que en el lugar conocido como La Vega de los Caballeros, tuvo lugar la Batalla del Guadalete, donde los musulmanes derrotaron a los visigodos. Tras la conquista árabe, se produjo un incremento de la población en los alrededores, dedicándose fundamentalmente a la ganadería, dejando restos arquitectónicos en Algaidas de Cotte y Mazmorras.

La reconquista cristiana del lugar de Jeribel, junto a Montellano, se produjo entre 1240 y 1253, tras lo cual pasó un periodo complicado debido a la cercanía de la frontera con el Reino de Granada. En 1461 quedó integrado en el señorío de los condes de Ureña, señores de Osuna, perteneciendo a esta familia hasta el final de los señoríos a inicios del siglo XIX. Montellano designaba primeramente la Sierra de Montellano en cuya falda está asentada la actual población, pues la silueta de su cúspide llana vista desde el norte contrasta con la del monte agudo coronado por el castillo de Cote, que debe su nombre más antiguo Acutus ('agudo') a ese mismo contraste visual. La “licencia para edificar casas en Montellano, junto a Jeribel”, consta en 1651 en el libro 24 de las Actas de Cabildo de Morón, y la población fue conocida primero como La Puebla de Montellano.5​ Se convirtió en Villa por Real Privilegio de Carlos III en 1788.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de San José (siglo XVIII), la ermita del Cristo de los Remedios (siglo XIX) y, fuera del casco urbano, el Castillo gótico de Cote (siglo XIV).

Durante la Guerra de la Independencia, esta villa fue ocupada e incendiada dos veces por las tropas francesas en represalia por la no colaboración y hostilidad de los vecinos hacia el invasor. De hecho, en parte de su heráldica, posterior a 1812, aparece una villa con sus casas y torre ardiendo y la parte central inferior una "cartela" tipo pergamino con un rótulo que dice: "POR LOS FRANCESES- 14 y 22 de abril de 1810".

Fiestas

  • Jubileos

Feria de la localidad que se celebra en honor de Nuestra Señora de los Ángeles (Patrona de la localidad) durante cuatro días, y tiene lugar en las fechas inmediatas al 2 de agosto.

  • Semana Santa

Con una forma de entender la Pasión y Resurrección de Cristo, típicamente sevillana, hacen la estación de penitencia dos hermandades, el Miércoles Santo la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Viernes Santo la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios. Desde el año 2000, existe una Asociación Parroquial que procesiona el Domingo de Ramos, La Borriquita (Sagrada Entrada en Jerusalén).

  • Romería de San Isidro Labrador

Se celebra el primer domingo posterior al 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, y constituye sin lugar a dudas la fiesta más popular y conocida de Montellano. Se encuentra esta Romería entre la de más arraigo y prestigio de cuantas se celebran en Andalucía. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico internacional.

  • Procesión de Ntra.Sra. De Fátima

Se celebra a finales del mes de mayo, lleva procesionando desde 1975 cuando un joven hace la promesa de dar a conocer a la Virgen de Fátima tras haber recibido una gracia de la Santísima Virgen. Procesiona en paso de plata con candelabros de guardabrisas, la Virgen es colocada sobre una encina recreando su aparición a los tres pastorcitos en el pueblo de Fátima (Portugal) el 13 de mayo de 1917 , el paso es portado por Hermanas Costaleras.

  • Feria agroturística y ganadera

Se celebra el primer fin de semana del mes de mayo. Está compuesta por dos partes claramente diferenciadas, por un lado, la zona comercial de stands, donde se exponen los productos agrarios alimentarios, artesanales, turísticos, etc, y por otro, la zona ganadera.

  • Festival flamenco

Está organizado por la Peña Flamenca El Madroñero de Montellano, cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Montellano. Se celebra el sábado anterior a la celebración de los Jubileos.

  • El alternador

Es un festival de música alternativa que se celebra en julio. Por este festival han pasado grupos consagrados como Maga, Sr. Chinarro, Travolta o La Costa Brava y grupos con gran proyección como Los Elementos (Marbella)

Edificios más destacados

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan:

  • Parroquia del Señor San José (1730).
  • Ermita del Stmo. Cristo de los Remedios (1887-1888).
  • Casa Filial de las Hermanas de la Compañía de la Cruz (16/07/1920).
  • Asilo de Ancianos San Fernando y Santa Elisa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (01/11/1944).
  • Antiguo campo de tiro, desde el que se puede ver el pueblo.
  • La Bodeguita, reformada en 2016

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Montellano)

Datos administrativos del municipio de Montellano


País: España

Código del municipio de Montellano: 41064

Código postal: 41770

Comunidad Autónoma: Andalucía

Provincia: Sevilla


Datos demográficos de Montellano


Fecha: Sáb, 09/25/2021 - 20:25

Población: 7.127 habitantes

Densidad de población: 60 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Montellano


Superficie del municipio de Montellano: 116,71 km2


Coordenadas geográficas: 36.99 de latitud / -5.57 de longitud


Altitud: 270 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Montellano


Municipios que limitan con Montellano


Municipios vecinos de Montellano



Capitales de provincia más cercanas a Montellano


Datos sobre empresas en Montellano

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Montellano

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Montellano

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Montellano

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Montellano

Booking.com

Evolución del paro en Montellano


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Montellano!

Situación del Ayuntamiento de Montellano


El tiempo en Montellano

Comentarios

Carmen de jesus Martínez

Hace 1 año

Buenos días por favor le llamó para una información como reciente de monte llano si serían tan amables de responderme por unas preguntas que pienso que ustedes son las personas indicadas yo vivo fuera del país por eso no boy en persona a verlos mi número de cl 4506594989 espero su respuesta que tengan un feliz día

Eduardo Carlos Norell Piña

Hace 4 años

Tengo 78 años, vivo en los Estados Unidos y necesito ayuda para encontrar a mis familiares que nunca he conocido. Mi abuelo Antonio Serrano Piña emigró a Cuba en 1895 tenia 20 años y era de un pueblito llamado Los Pinos en Montellano, Sevilla. Quizas alguna parroquia local pudiera tener registro de su bautismo o el ayuntamiento pudiera tener informacion de su certificado de nacimiento. Su mamá se llamaba María Piña y su Papá Antonio Serrano. cuando salió hacia Cuba dejó 9 hermanos solo recuerdo algunos de sus nombres: Antonio Serrano Piña, Andrés, Maria, Emilia, Matilde...Mi sueño antes de morir es encontrarles y conocerles. Por favor les agradeceré cualquier información que me puedan facilitar. Gracias de antemano por su tiempo, Yo sabré agradecerles cuando vaya a Montellano en Marzo próximo.Saludos cordiales,Eduardo Carlos Norell Piñanorell123@htomail.comFacebook: eduardo norell pina

Fran Cespedez

Hace 5 años

Una zona definitivamente muy bonita. Hay varias festividades tradicionales y religiosas, pera los más jóvenes, hay una que se llama el alternador, esta muy guay. Montellano es la mezcla entre lo clásico y lo moderno, definitivamente vale la pena considerarlo como opción para vivir

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA