Ayuntamiento de Matadepera

Dirección: Plaza Ajuntament, nº 1

Comunidad: Cataluña

Localidad: Matadepera


Matadepera es un municipio de la comarca del Vallés Occidental, provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

Situado a pie de la montaña de Sant Llorenç del Munt, que tiene su punto culminante en La Mola, a 1104 metros de altura. El término municipal tiene una superficie de 24,83 km², de los cuales más de la mitad pertenecen al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Matadepera está situada a 6 km de Tarrasa, 10 km de Sabadell y a unos 30 km de Barcelona.

Historia

Los primeros elementos documentados sobre la fundación datan del año 959, cuando se habla del "lugar de Matadepera", que pertenecía al término del castillo de Tarrasa. Medio siglo más tarde, en 1014, los condes Ramón Borrell y Ermesenda de Carcasona dotaron el monasterio benedictino de Sant Llorenç del Munt con el alodio de Matadepera; más adelante pasó a ser de jurisdicción real. La primitiva iglesia de Sant Joan de Matadepera o de Mata Xica, a la derecha de la riera de las Arenas, y un primitivo Ayuntamiento, eran el núcleo de una población de masías dispersas por todo el término municipal.

Hace falta situar a mediados del siglo XVIII (hacia el 1768) el origen del que será el nuevo pueblo de Matadepera, en el paraje conocido como La Llagosta o de la Marieta, al otro lado de la riera de las Arenas.

Actualmente Matadepera se ha convertido, por su proximidad con Sabadell y Tarrasa, en un pueblo residencial, donde el sector de los servicios, comercios y construcción son las principales actividades económicas.

Símbolos

Escudo

El escudo de Matadepera se define por el siguiente blasón:

«Escudo embaldosado cortado: primero de gules, un agnus Dei contornado reguardando, nimbado de oro con la banderola de argén cruzada de gules y el asta cruzada de oro y al segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»
Fue aprobado el 28 de abril de 1991 y publicado en el DOGC el 10 de mayo del mismo año.

El cordero de Dios, o Agnus Dei, es el atributo de San Juan Bautista, patrón del pueblo. Los cuatro palos del escudo de Cataluña recuerdan la jurisdicción real sobre la localidad.

Bandera

La bandera de Matadepera es apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, roja con tres cruces llenas sobrepuestas, blanca, roja y blanca, de brazos respectivamente, 4/12, 3/12 y 2/12 de la altura del paño.

Fue publicada en el DOGC el 13 de julio de 1992.

Ciudades hermanadas

  • Mariapfarr (Austria), desde el año 1984.
  • Lincoln (Massachusetts, Estados Unidos), desde el año 1989.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Matadepera)

Población en Matadepera

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Matadepera

Deuda pública en Matadepera

¿Te gusta Matadepera?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Matadepera

El tiempo en Matadepera

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.