Ajuntament de Corbera de Llobregat



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Pau, nº 5, 08757 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.416, 1.9278
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Corbera de Llobregat   ROSA BOLADERAS SERRAVIÑALS
 Partido gobernante:   FC - PSC - CP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Corbera de Llobregat es un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, en Cataluña, España.

Geografía

Corbera de Llobregat está situado en el margen derecho del río Llobregat y a 342 msnm. El término municipal se extiende hasta la cadena septentrional de la sierra del Ordal (el pico del Ordal con 583 msnm, el Puig d’Agulles con 652 msnm.

El término municipal de Corbera de Llobregat está rodeado de las siguientes poblaciones: Gelida, Castellbisbal, Castellví de Rosanes, San Andrés de la Barca, Pallejá, La Palma de Cervelló y Cervelló.

Comunicaciones
Una carretera provincial (BV-2421) enlaza Corbera con Gelida y con el tramo que separa la N-340 de la autovía B-24, pasando por el municipio de La Palma de Cervelló. También existen otros accesos por carretera a San Andrés de la Barca y Pallejá, este último a través de la Urbanización Fontpineda.

Dispone también de servicio de autobús que enlaza la población con Barcelona cada 15-60 min, dependiedo si son horas punta. Otras líneas comunican con la FGC de San Andrés de la Barca y la Estación de Molins de Rey de Rodalies. También hay un autobús que hace el recorrido Corbera – Hospital Comarcal Moisès Broggi en San Juan Despí.

Historia

Corbera milenaria

Las primeras referencias a Corbera son del año 992 en documentos referentes a los límites del castillo de Cervelló, aunque encontramos los primeros documentos sobre el castillo de Corbera en el testamento de Guillermo de Mediona, propietario y señor en el año 1032.

Capilla de San Cristóbal de mediados del siglo XI, de una nave, con el ábside semicircular más estrecho y de época posterior a la obra original. La cubierta es hazaña con envigado a doble vertiente De la capilla de Santa María Magdalena se tiene constancia desde el año 1295. El monasterio de Sant Ponç, aunque se encuentra situado en el término municipal de Cervelló, ha estado ligado socio-económicamente y parroquialmente a Corbera de Llobregat. Data del siglo xi.

Siglos XIX y XX

Durante el siglo xix todas las montañas de Corbera de Llobregat eran cultivadas de viña, cerca de las cimas aún hoy se pueden ver los márgenes de piedra y las barracas de los labradores.

A finales del siglo xix vino la epidemia de la filoxera y los montes se convierten en bosques y terrenos yermos.

Se conservan los huertos y los sembrados en los valles y las masías. Prospera la fabricación de cal y aparecen muchas fábricas de yeso, la leña para hacer trabajar los hornos dejan los bosques limpios.A finales del siglo xx se abandonan los cultivos y cesa la producción de yeso, vuelven a proliferar las áreas de bosques.Las masías y sus terrenos se convierten en urbanizaciones.

Cultura

Un evento puntero por Navidad son las representaciones de El Pessebre Vivent (belén viviente)[1] que tiene el honor de ser el primer pesebre viviente de Cataluña. Las representaciones tienen lugar en la Penya del Corb desde el primer fin de semana de diciembre hasta el segundo fin de semana de enero.

Lugares de interés

La parroquia de Santa María se encuentra en el casco antiguo de Corbera Alta, se alza en el mismo sitio dónde se encontraban las ruinas del antiguo castillo de Corbera de Llobregat, destruido en 1714, por orden de Felipe V. La construcción de la casa parroquial se llevó a cabo en 1950 por Jeroni Martorell i Tarrats (1877-1951) y para llevarla a cabo se aprovecharon los restos de muros y piedras que quedaban de la antigua fortificación.

La devoción del pueblo de Corbera de Llobregat hacia Santa Magdalena es antiquísima. Ya aparece en un documento de 1295, en el archivo de la catedral de Barcelona. En este documento se menciona la fundación de un altar para la Santa (no de la capilla que es posterior) en la iglesia de Corbera.

Dentro del edificio parroquial se encuentra todavía la puerta gótica que daba acceso a la capilla de Santa María Magdalena. Los orígenes de esta capilla, son inciertos. La encontramos documentada a partir de 1305 y sabemos que fue ampliada durante los siglos XIV, XV y XVI. A mediados de siglo XVIII, el aumento de población hizo la construcción de un nuevo templo, más grande, que es el que ha llegado a nuestros días. Se edificó entre 1748 y 1750. Consta de una amplia nave sin ábside, cubierta con vuelta de lunetos y con capillas a los laterales. Una de esas capillas es donde se encuentra una bella talla gótica del s. XV de la santa.

También es destacable un retablo renacentista del Rosario, una muy importante talla románica de la Virgen de la Leche, y un interesante archivo parroquial.

‘La Creu Nova’. Las primeras referencias documentales son del 1566; no se dispone no obstante documentación relativa al año de su construcción. Se trata de uno de los mejores ejemplos de cruz gótica de término de Cataluña. Obra del siglo XVI, es posible que originariamente estuviere protegida por una cúpula sostenida por cuatro columnas de les cuales se conservan las bases. Fue restaurada en 1883. Esculpida, la cruz muestra a Cristo y a la Virgen. En el capitel se ven los Evangelistas y la escena de la Visitación.

“Cal Quim de los Duros” construida durante el siglo XVI, es una de las casas antiguas de Corbera -existen muchas más en el núcleo urbano y en las múltiples urbanizaciones-. Sus paredes están reforzadas con contrafuertes. Su fachada ha sufrido muchas modificaciones, ejemplo de ello es el arco ojival, realizado durante el s. XX.

‘Monestir de Sant Ponç’, hay un gran vacío documental, pero el primer documento sobre este monasterio se fecha el 10 de septiembre de 1235 y su datación según ‘Josep Puig i Cadafalch’ el cual, por comparación de su estilo y técnica de construcción según otros templos, se sitúa entre 1040 y 1070, pertenece a la parroquia de Santa María de Corbera, la cual depende también eclesiasticamente; aunque administrativamente, el monasterio pertenece al término municipal de Cervelló.

Fiestas

  • Fiesta Mayor de invierno, celebrada por San Antonio Abad, el 17 de enero.
  • Fiesta Mayor de verano, celebrada por Santa Magdalena, el 22 de julio.
  • Acopio de San Poncio (Aplec de Sant Ponç), celebrada por la parroquia de Santa Magdalena de Corbera el segundo Domingo de mayo.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Corbera de Llobregat

Eventos próximos en Corbera de Llobregat

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Corbera de Llobregat

 Superficie del municipio de Corbera de Llobregat:   
18,29 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.9278591871261597 / 41.41620475367841
 Altitud:   
247,6125 metros

 Municipios vecinos a Corbera de Llobregat


Municipios que limitan con Corbera de Llobregat

Municipios vecinos de Corbera de Llobregat

Capitales de provincia más cercanas a Corbera de Llobregat

 Escuelas, colegios e institutos en Corbera de Llobregat


 Medios de transporte en Corbera de Llobregat


 Hospitales en Corbera de Llobregat


Posición geográfica del ayuntamiento de Corbera de Llobregat

El tiempo en Corbera de Llobregat

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto