Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Lesaka

Dirección: Plaza Zaharra, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Lesaka

Código postal: 31770

Alcalde / Alcaldesa: LADIS SATRUSTEGUI ALZUGARAY

Partido gobernante: EH BILDU

Población: 2.808 habitantes

Teléfono: 948637005

Fax: 948627523

Página web: www.lesaka.eus

Lesaca (en euskera y de forma oficial Lesaka) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Cinco Villas y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Ubicación
La localidad de Lesaca se sitúa en la parte norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra a una altitud de 77 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 57,4 km² y limita al norte con el municipio de Irún en la provincia de Guipúzcoa y la comunidad autónoma del País Vasco y con el de Vera de Bidasoa; al sur con los de Goizueta y Aranaz; al oeste con los de Yanci y Echalar.

Economía

Su perfil antaño era rural y ganadero y se ha ido transformando hasta llegar a ser uno de los principales núcleos industriales de la comarca de las Cinco Villas. Sin embargo, esta actividad industrial no ha ido en detrimento de su valor paisajístico. Además del sector industrial, la economía de Lesaca también se basa en el cultivo del maíz, las alubias y las manzanas, como también del ganado lanar y vacuno.

Arte, monumentos y lugares de interés

Arquitectura civil

  • Torre Zabaleta o casherna: Una torre de armería de época medieval que fue reconstruida en su totalidad por Ochoa López de Zabaleta hacia 1450.
  • Casa de Minyurinea: Casona señorial del siglo XV.

Arquitectura religiosa

  • Iglesia de San Martín de Tours: Edificio notable del siglo XVI. Con planta de cruz latina y bóveda de crucería estrellada, tiene un retablo rococó
  • Nuestra Señora de los Dolores: Convento de carmelitas del siglo XVIII, construido gracias a las aportaciones de un indiano.
  • Ermita de San Antonio Abad.
  • Ermita del Salbatore.

Desde Lesaca podemos llegar además al dolmen de Biandiz-Izo, en Pabolleta, y a los dólmenes de Amargungo Egia, en los Altos de Kopako Gañe.

Cultura

Fiestas
Los Sanfermines

Lesaca celebra sus fiestas el 7 de julio, San Fermín. Sin embargo el patrón de la localidad es San Martín. Las celebraciones duran ordinariamente del 6 al 10 de julio, ambos inclusive. Los actos se inician a las doce del mediodía del 6 de julio, al lanzarse el cohete desde la Casa Consistorial. Son seis las danzas típicas de Lesaca,se ejecutan el 7 de julio, festividad de San Fermín. Finalizada la procesión, se baja a Eskol-Ttiki, donde, sobre los pretiles del río Onín, los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Lesaka

 

Población en Lesaka

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Lesaka

Deuda pública en Lesaka

¡Vota por Lesaka!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Lesaka


El tiempo en Lesaka

Curiosidades de Lesaka

Lesaka (Navarra)

Uno de los pueblos con más encanto de Navarra. Sin duda todo su patrimonio monumental está hecho para ser de alguna manera visitado. Podemos encontrar la preciosa iglesia parroquial de San Martin de Tours que es una de las más monumentales de todo Navarra. Pero vamos a mencionar por encima de todo esto la Torre Zabaleta, ya que es uno de los monumentos mejores conservados de la Villa, de linaje vasconavarro del siglo XV y estilo medieval.

Comentarios

3NK9JGNBUA www.yandex.ru

Hace 10 meses

3NK9JGNBUA www.yandex.ru

Teodoro

Hace 3 años

Lesaka es uno de los municipios que más he visitado de la Comunidad Foral de Navarra y si os digo la verdad me parece uno de los más bonitos de España, volveré.

Mikel Ospina

Hace 4 años

Es uno de los principales nucleos idustriales de la comarca de las cinco villas. Pero que no los desanime, turisticamente Lesaka sigue siendo bellisimo. No dejen de visitar el conjunto de arquitectura religiosa del municipio. La Torre Zabaleta tambien es muy bonita.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.