Por Nivel2001, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Oiartzun

Dirección: Plaza Doneztebeko, nº 1

Comunidad: País Vasco

Población: Oiartzun

Código postal: 20180

Alcalde / Alcaldesa: Jexux Leonet Elizegi

Partido gobernante: EH Bildu

Teléfono: 943 490 377 - 9

Fax: 943/491405

Página web: http://www.oiartzun.eus

Localización

Oiartzun es un municipio perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, situada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. En concreto se encuentra situado en la parte oriental de la comarca de San Sebastián. Según el último estudio demográfico realizado sobre este municipio en el año 2019, se determinó que la población de Oiartzun es de 10.300 habitantes, si además le añadimos el dato de que el área que ocupa esta localidad es de 59,71 km², podemos llegar a la conclusión de que la densidad de población de esta zona es de 170,81 hab/km². Su código postal es 20180. EStá a una altitud de 84 metros sobre el nivel del mar. El gentilicio de esta localidad es oyarsonense u oyarzuarra.

Etimología

La nomeclatura del nombre del pueblo se escribe de manera registrada como Oiartzun, vocablo procedente del vascongado. El origen de este nombre en español se ajusta a la del atávico Oyarzun. Fue prohijado oficialmente por el alcaldía en 1990 y recogido por el Boletín Oficial del Estado en 1996, por lo que Oiartzun es actualmente la única denominación notarial del municipio. 

Se cree que el nombre de Oiartzun deriva de Oiasso (incluso Oiasona, Oeaso u Oiarso según las fuentes), un adjetivo para referirse a la población que se remonta a la época de los romanos y que se ubicaba en el nuevo Irún. Aunque en Oiasso no pertenecía a la comarca del nuevo Oyarzun, al encontrarse en su terreno ruinas romanas que se extendían por todo el condado de Peñas de Aya y el valle de Oyarzun, se estipuló que Oiartzun era no solo esa ciudad, sino todo el valle. 

Posteriormente este nombre iría evolucionando. En la Edad Media se conoció como Oiarso y ya, a posteriori, aparecería nombrado como Oyarzun. Este progreso se debió quizás al equivalente efectivo entre el honra del valle y la habla vasca oihartzun que significa eco y que derivaría finalmente en una homofonía entre ambas palabras. 

El gentilicio de sus habitantes es oyarsonense, u oyarzuarra del euskera, que deriva del nombre del lugar y del sufijo, siendo -(t)ar, usado en vasco para los gentilicios. Es común para hombres y mujeres.

Historia

La Cueva de Torre es una huella arqueológica hallada en 1966, en el gueto de Ugaldetxo, próxima al caserío Torre del que toma su nombre. Se trata de una pequeña perforación en la que se han hallado, adjunto con resquicios de animales (renos), una arista de la Gravette datada en la fase gravetiense, un trozo de un mural del solutrense y un callo viruta con diversas figuras de animales, así como una figura antropomorfa y de signos abstractos que está datada en el magdaleniense. Se cree que esta zona arqueológica fue utilizada como un lugar seguro para la caza durante una larga etapa del Paleolítico Superior por grupos de humanos que tendrían quizá su refugio en las cercanas Cuevas de Aitzbitarte de Rentería. 

De una época posterior, proviene la abundante cantidad de harrespilak o baratzak, que son pequeños crómlechs típicos de la circunscripción pirenaica y que se asocian a las culturas pastoriles neolíticas antecesoras de los vascones. En un cómputo general, hay cuarenta y cuatro de estos pequeños crómlechs censados en el plazo territorial de Oyarzun agrupados en ocho estaciones megalíticas. 

Tras la llegada de los romanos el territorio de Oyarzun, esta estaba ocupada por tribus de vascones. Los romanos explotaron en la ribera las minas de Arditurri, en Peñas de Aya, en las que quedan numerosas evidencias del arte romano. Esta explotación minera pertenecía a la división minera de Oiasso, cuyo puerto, uno de los más importantes del llamado Mare Externum, era usado para el transporte de su producción.

Barrios

Esta localidad presenta una población bastante heterogénea, constituida por diferentes barrios que se dispersan a lo largo del valle de Oyarzun. El núcleo urbano principal y donde se sitúa la capital del municipio, es conocida como Elizalde (Barrio de la Iglesia). Los otros 8 barrios tradicionales de Oyarzun son: Altzibar, Arragua, Elizalde, Ergoien, Gurutze, Iturriotz, Karrika y Ugaldetxo.

Cultura deportiva

Las instalaciones deportivas municipales incluyen un polideportivo, una pista de frontón y unas piscinas descubiertas. El Polideportivo, de titularidad municipal, tiene unas instalaciones muy completas que incluyen dos piscinas normales.

¿Te gusta Oiartzun?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Oiartzun

El tiempo en Oiartzun

Comentarios

Sonia

Hace 1 año

Hola, me gustaría saber si mis antepasados descienden de allí por el apellido de mi abuelito Oyarzun soy de chile, saludos

estrella

Hace 1 año

hola me llamo estrella de zuloaga mi padre siempre nos explicaba que nuestro apellido procedia de aqui incluso visitamos el barrio de zuloaga en cegama y si hay alguien que se llame zuloaga les dejo mi correo zuloagacanet@gmail.com y el de mi hija elisendadeferrer@hotmail.com

garbi

Hace 5 años

Desde la rotonda entre renteria y oiartzun el mantenimiento deja mucho que desear ya que no se preocupan de cortar las malas hierbas y podar árboles y por detrás de Lintzirin el recorrido que hace el autobús es como ir en diligencia pues le hace falta urgentemente un asfaltado. Una es alcalde para todo. No lo olvides

Josune Vega

Hace 5 años

A quien corresponda,Buenos días. Acabo de ver en facebook un artículo muy interesante. En Galdakao se ha puesto en la vía pública, una nevera donde la gente mete su comida sobrante, en buen estado lógicamente, y las personas que lo necesitan, cogen de ahí alimentos. En la época que estamos viviendo creo que es una idea fantástica y se podría llevar a cabo en todos los pueblos y ciudades.Me gustaría que, por lo menos, se informaran en el siguiente enlace. Estoy a su disposición para lo que necesiten. Muchas gracias.http://www.huffingtonpost.es/2015/06/10/frigorifico-solidario_n_7553962.html?ncid=fcbklnkeshpmg00000001Un saludo,Josune

Garbiñe

Hace 5 años

No estaria de más que asfaltaran la carretera de detrás del Lintzirin hasta la salida a la general e hicieran una limpia a los alrededores de la parada del autobús.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.