Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Igantzi

Dirección: C/ Karrika Nausiga, nº 14

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Igantzi

Código postal: 31790

Alcalde / Alcaldesa: JUAN CARLOS UNANUA NAVARR

Partido gobernante: IGANTZIKO HERRI

Población: 629 habitantes

Teléfono: 948637781

Fax: 948637301

Página web: www.igantzi.es

Igantzi también denominado Yanci en euskera se trata de un municipio español que se encuentra situado en la Comunidad Foral de Navarra, nos encontramos hablando de una villa que se encuentra situada en la comarca a 70 km de la capital. 

Patrimonio natural 

Yanci se encuentra rodeada de una gran cantidad de prados. Se trata de superficies que están rodeadas por un cercado y dónde hay todo tipo de cultivos y también una gran cantidad de helecho.

Encontramos también la existencia de una especie muy particular de arpón arboleda eres denominado Carpinus Betustus. 

Patrimonio histórico 

En cuanto a patrimonio histórico podemos destacar los siguientes monumentos representativos en Igantzi. 

§  La ermita de San Juan Bautista: Se encuentra ubicada en un paraje natural realmente espectacular es decir en las inmediaciones del río Latsa. Consta de tres fuentes en su parte más baja y en verdad se trata de una cueva que ha sido creará de origen natural en la misma roca. Según los habitantes y las leyendas a la fuente se le atribuyen determinadas propiedades curativas. Como hemos comentado anteriormente encontramos también en este paraje El Carpinus Betulus que se encuentra actualmente como especie protegida y ha sido declarado Reserva Natural. 

§  La iglesia de San Miguel Arcángel: Se trata de una construcción de estilo gótico tardío segundo de los datos parece que data de finales del siglo XVI. Más tarde en el siglo XVIII se hicieron toda una serie de añadidos y reformas lo que dio lugar al aspecto que presenta actualmente. En sus orígenes hemos de comentar que la Iglesia no poseía torre y que la que posee en la actualidad data del año 1940. 

§  La ermita de Nuestra Señora de la Piedad: Se encuentra localizado en una de las zonas altas de la población, el denominado Alto de La Piedad data del siglo XVI. Hacia la mitad del siglo XX se hicieron en ella una gran cantidad de reformas y se construyó también su campanario. 

La fábrica de loza de Yanci: Su origen data del año 1865 aproximadamente y se trataba de un auténtico complejo que se dedicaba a la producción de media porcelana. Según diversos estudios, pese a que no quedan restos de la misma, sus instalaciones fueron muy productivas y llegaron ocasionalmente a exportar sus productos incluso al extranjero 

Gastronomía 

Yanci posee la típica gastronomía de las zonas de Navarra, posee una gran cantidad de platos propios entre los que podemos destacar la gran cantidad de embutidos derivados del cerdo, los asados y por supuesto también los estofados.

No debemos olvidar por supuesto la gran oferta de quesos de elaboración sobre todo la gran cantidad de quesos de oveja y quesos de vaca también de todas las variedades.

Población en Igantzi

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Igantzi

Deuda pública en Igantzi

¿Te gusta Igantzi?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Igantzi

El tiempo en Igantzi

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.