Ayuntamiento de La Algaba

Ayuntamiento de La Algaba
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de España, 1
  • Provincia: Sevilla
  • Población: La Algaba
  • Código postal: 41980
  • Alcalde: DIEGO MANUEL AGÜERA PIÑERO
  • Partido gobernante: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCÍA
  • Habitantes: 14.942
  • Página web: www.laalgaba.es

La Algaba

El ayuntamiento de La Algaba se halla en la provincia de Sevilla, dentro de la comunidad de Andalucía. La encontramos en la comarca de La Vega del río Guadalquivir.

Dentro de su patrimonio es destacable la Iglesia de Santa María de las Nieves, de estilo gótico-mudéjar, con Torre de los Guzmanes que cuenta con una altura de 27 metros. Servía como defensa durante la Edad Media. Por otro lado, otro edificio importante es la ermita de la Inmaculada, en el barrio de El Aral. Presenta importantes ornamentos arquitectónicos, como la escultura de la Virgen de la Concepción, del siglo XVIII.

Esta población es rica en espacios naturales. El río Guadalquivir es absoluto protagonista de su paisaje que deja lugares verdes y llanuras con huertas de naranjos. Por otra parte, encontramos el río Rivera de Huelva con el arroyo de Galapagar y las aguas desembalsadas por el El Gergal. Este lugar permite hacer excursiones rurales y de senderismo para ver el paisaje que nos deja.

La Algaba es toda una fiesta con el carnaval o la semana santa, además la popular Cruz de Mayo. El 29 de julio, Santa Maria, se celebra la fiesta de la patrona de la población con toda clase de actos de celebración, tanto religiosos como civiles.

Este municipio se encuentra ubicado en la comarca de la Vega del Río Guadalquivir, teniendo una extensión de casi 18 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad de población que casi alcanza los 1000 habitantes por kilómetro cuadrado por lo que se tiene una población total de 17 mil personas aproximadamente.

El origen del núcleo poblacional principal del municipio se sitúa en la época del gran imperio Bizantino, el cual, se expandió a tal grado de lograr conquistar parte de España entrando en esta conquista el actual territorio del municipio, fundando una villa de gran importancia la cual después cayó en manos de visigodos.

Los visigodos destruyeron la villa, la cual, después caería en manos de los árabes los cuales ejercería gran control sobre el municipio, a tal grado que incluso este lleva un nombre derivado de una palabra árabe. De igual manera, estos tomaron el control con una serie de construcciones.

Tras la conclusión del período de reconquista, el municipio pasó a ser manejado por un marqués el cual creó el marquesado de la Algaba el cual crecería bajo su control y mandato con leyes y políticas establecidas quedando bajo su control hasta que fue posible establecerlo bajo el mandado de la constitución.

El núcleo principal creció en forma de tamaño, en población y en importancia económica por lo que fue necesario realizar una construcción con la finalidad de defender la localidad siendo que la muralla que se decidió montar mantuvo el desarrollo del núcleo contenido provocando que se mudara parte fuera de las murallas.

Con la llegada de épocas más modernas se necesitó abrir nuevos edificios y construcciones por lo que parte de los terrenos agrícolas que se usaban para cultivos fueron comprados y se desarrollaron tanto complejos habitacionales como comerciales en esos espacios aumentando así la mancha urbana.

Gracias a la riqueza cultural bajo la que se desarrolló el municipio, parte de su economía se ha basado en el desarrollo de las actividades artesanales, siendo la talla en madera y la orfebrería las principales actividades realizadas por los artesanos locales aunque el cuero también ha adquirido fama local.

La agricultura fue uno de los motores económicos principales en el desarrollo del municipio aunque con el crecimiento de los núcleos poblacionales así como con el desarrollo de otras actividades como las industriales y de servicios el municipio ha dejado atrás la tradición de cultivar la tierra.

 

¿Cómo llegar?

    Situación de La Algaba

    Fotos de La Algaba y alrededores

    Titulo original: La algaba, sevilla
    Autor: Francisco Serradilla
    Titulo original: Jesus, el nazareno en la algaba
    Autor: Jesús Campos - Fotógrafo
    Titulo original: Itálica (32)
    Autor: Thomas Gonzalez
    Titulo original: 1º festival contra el hambre
    Autor: Paula Casado
    Titulo original: Ribera de huelva, algaba
    Titulo original: Abandono de edificios municipales
    Autor: Juan Manuel Garcia
    Titulo original: Socavón
    Autor: Juan Manuel Garcia
    Titulo original: Itálica (14)
    Autor: Thomas Gonzalez
    Titulo original: Italica
    Titulo original: Sevilla-20080601-0948
    Titulo original: Sevilla-20080601-0940
    Titulo original: Italica 08
    Autor: Eduardo Barragán
    Titulo original: Sevilla-20080601-1005
    Titulo original: 1º festival contra el hambre
    Autor: Paula Casado
    Titulo original: Italica 12
    Autor: Eduardo Barragán
    Titulo original: Puente desde el río
    Titulo original: Margarita
    Autor: Jesús Campos - Fotógrafo

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en La Algaba

    Vista panorámica de La Algaba

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 3.37 km
    | 0 comentarios
    a 4.22 km
    | 0 comentarios
    a 6.91 km
    | 0 comentarios
    a 6.98 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • jorge luis romy verges escribió:
      "QUISIERAMOS UNA CASA EN DICHA COMUNIDAD SOMOS UNA PAREJA YO COCINERO PROFECIONAL ELLA SECRETARIA..."
    • luisgalay123@hotmail.com escribió:
      "Hola buenos días Señor Alcande nesecito una casa para vivir con mi esposa somos un matrimonio yo..."
    • Manuel escribió:
      "Devido al cierre de la mina, y al brutal y leonino incremento del impuesto de bienes inmuebles que..."
    • daniel sánchez haro escribió:
      "hola quisiera saber como contactar con ustedes para ofrecer mi curriculum para trabajo de socorrista..."
    • Bella escribió:
      "Hola escribo este comentario por que esta semana santa ha sido espantosa, no me he podido mover por..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com