Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Isaba

Dirección: C/ Barrio Izarjentea, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Población: Isaba

Código postal: 31417

Alcalde: DAVID BAINES PILART

Partido gobernante: AGRUPACION SEIS

Teléfono: 948893005

Fax: 94889315

Página web: www.isaba.es

Isaba (Izaba en euskera y cooficialmente) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra en la merindad de Sangüesa y es la villa de mayor población de las siete que forman el Valle de Roncal. Está situada en un promontorio en la confluencia de los ríos Uztárroz y Belagua que, a partir de ahí, forman el río Esca. El núcleo urbano, situado al pie de la peña de Ardibidiguinea y cerca de la de Ezkaurre, está formado por las típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y a cuatro aguas. Isaba es un topónimo de etimología enigmática, que nadie ha sabido explicar de forma convincente. Tal y como menciona Mikel Belasko en su libro Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra algunos autores simplemente relacionan el nombre con otras localidades de la región como Eslava en Navarra o Sádaba en Aragón, sin poder ir más allá. Otros autores piensa que puede estar relacionado con la palabra en lengua vasca aba, que es una variante dialectal de ahoa (la boca). El nombre de la localidad en euskera es Izaba. Se pronuncia de forma bastante similar al nombre en castellano.

¿Te gusta Isaba?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Isaba

El tiempo en Isaba

Comentarios

M. CArmen Delso

Hace 10 meses

El pasado domingo estuvimos alojados en Isaba. Cual fue nuestra sorpresa, que a pasear de que había muchos restaurantes, en ninguno conseguimos comer. Nos dijeron de todo, si no tiene reserva es imposible, pero había varias mesas libres. Tendrán que esperar hora y media, a eso de las 3 de la tarde. Se nos ha terminado el pan etc. Menos mal que nuestra anfitriona de la casa rural nos proporcionó pan y llevábamos algo para prepararnos un bocata. Fuimos comprensivos porque había mucho jaleo en el pueblo y pensamos luego nos daremos una buena cena. A las 8 de la tarde empezamos a buscar restaurante y sorpresa!! No había nada abierto, solo el bar y restaurante del hotel, donde casualmente no nos garantizaban poder cenar en el restaurante porque no teníamos reserva ni en el bar porque no sabían si sería posible, no tenían capacidad para atender a la gente. En definitiva no pudimos cenar. Es increíble, pero no éramos los únicos en esta situación. Y me pregunto yo ¿así piensan los del lugar en prosperar? Tienen un filón con el turismo que hay allí y lo están dejando marchar. No dan servicio a pesar de tener los medios.Sinceramente es la primera vez que me voy a la cama sin cenar, esto si me lo cuentan no me lo habría creido, pero es cierto y muy lamentable que me haya sucedido en este bello lugar, por supuesto que no recomendaré a nadie después de tan mala experiencia. La señora de la casa rural encantadora.

IDOYA AVILA LOBATO

Hace 1 año

Hola, Tengo oído que el primer fin de semana de Julio se suele celebrar una reunión de las que nos llamamos Idoya en la ermita de la Virgen. Me gustaría por favor me informaran si este año también se va a celebrar, cuando y si es necesario inscribirse o simplemente acudir, asi como cualquier otro dato relativo a tal reunión. Muchas gracias. Un saludo. Idoya

Jose Moreno

Hace 1 año

Buenos días. Vivo en Pamplona pero me gustaría asistir a la función de teatro que tiene lugar el sábado8 a las 19:00 H.Hay alguna forma de conseguir entrada sin tenerme que desplazar con antelación?GraciasJosé Moreno

bienvenido andino villasante

Hace 2 años

Agradecería conocer la traducción de: roncales portrait haec devictorribus arma...en su escudo..leo latín pero no consigo aunar los conceptos que se expresan en dicha denominación. Eskerrik asko por su ayuda.

Jose Carlos Ibaibarriaga Apoita

Hace 4 años

Hola, el próximo lunes 16 de Mayo se celebra el día de la virgen Idoya en Isaba y queremos saber que programación hay para tal evento. Somos de Bergara y mi mujer se llama Idoia. Esperamos noticias, un saludo.

Anónimo

Hace 4 años

ruego actualicen su información: alcalde de Isaba: Jesús Barace

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.