PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Esparza De Salazar

Ayuntamiento de Esparza De Salazar
Escudo o imagen del ayuntamiento de Esparza De Salazar, extraido de wikipeida
  • Direccion: Maiatzaldea, 16
  • Provincia: Navarra
  • Población: Esparza De Salazar
  • Código postal: 31453
  • Alcalde: ITZIAR SEMBEROIZ GARRALDA
  • Partido gobernante: AGEREGI
  • Habitantes: 99
  • Teléfono: 948890118
  • Fax: 948890683
  • Página web: www.cfnavarra.es

Esparza De Salazar

¿Dónde lo puedes encontrar?

Esparza de Salazar se encuentra al nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, está situado en la Merindad de Sangüesa en una zona llamada el Valle de Salazar, es una pequeña villa que se encuentra a 78 km del centro de Pamplona y en el último censo realizado en 2017 contaba con 75 habitantes

Su historia

Esparza de Salazar permaneció durante muchos años ligada al valle ya que dependía de él, no fue hasta el año 1846 en el que se independizó y consiguió automantenerse económicamente hasta el día de hoy que sigue sobreponiéndose a los problemas sin mucha dificultad ya que hay poca población y por tanto esto conlleva una fácil gestión. Su principal comercio consistía en exportar lana a Francia e importar vino, aguardiente, lienzos y lino en rama. Pese a ser una pequeña villa han pasado ilustres personalidades como:

Simeón de Guinda y Apezteguía: dignatario eclesiástico. Llegó a ser obispo de Urgel y copríncipe de Andorra (1714-1737).

Diego de Artieda y Chirino: en 1577 fundó la ciudad de Esparza(Costa Rica), al cambiarle el nombre a la hasta entonces denominada "Ciudad de Espíritu Santo", cuando era gobernador de aquella comarca y en recuerdo a su pueblo natal.

Lugares de interés y qué hacer

  • Casa consistorial: Su construcción empezó en el año 1953 y se terminó en el año 1960, se encuentra en el centro de la villa, es un edificio de tres cuerpos en el que el primero de estos está compuesto por un porche, se usa a modo de ayuntamiento y este ayuntamiento está compuesto por un alcalde y cuatro concejales
  • Palacio: Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y como solar remisionado de cuarteles en el rolde del tesorero de Navarra del año 1513. En el siglo XVIII pertenecía a los marqueses de Bessolla.
  • Iglesia de San Andrés de apóstol: Es un edificio realizado en piedra con una nave compuesta por cuatro partes más una cabecera, ha sido objeto de recientes reformas de restauración lo que ha provocado que se vea afectada su sistema de cubierta y su bóveda aunque aún sigue siendo un gran atractivo turístico. En su interior destaca el retablo mayor, romanista de la primera mitad del siglo XVII, obra del ensamblador y arquitecto Juan de la Hera y del escultor Gaspar Ramos. Consta de banco, cinco calles de dos pisos y ático, hechos en madera.

Fiestas

Se trata de una pequeña villa que se consiguió independizar hace relativamente poco y desde ese entonces no ha llegado a superar el centenar de población lo que se ve reflejado en las fiestas que son muy discretas y humildes, de hecho sólo encontraremos dos fiestas a lo largo del año.

  • Fiestas Patronales: Se celebran el primer sábado de Agosto de cada año, se componen de una pequeña verbena y unos pocos puestos de comida típica de Navarra, la función de esta fiesta es reunir a todos los habitantes de esta villa para que pasen el día juntos acompañados por comida en forma de tapas y cervezas o vinos.
  • Patrón: San Andrés se celebran siempre el 30 de Noviembre y es la festividad más discreta de estas dos, se hace una muy discreta verbena y se realizan unas pequeñas actividades para que los mayores puedan disfrutar de un buen rato con sus hijos, para los turistas es una festividad muy llamativa ya que pueden ver cómo son realmente los habitantes de una típica villa española.

Gastronomía

Esparza de Salazar como tal no tiene una gastronomía propia ya que nunca han tenido una población lo suficientemente grande como para poder crear su propia gastronomía, ellos se han empapado de las tradiciones gastronómicas de su gran población más cercana que es Pamplona (Situado a 78 km )

Arte

El edificio más destacado es la iglesia de San Andrés apóstol. En su interior destaca el retablo mayor, romanista de la primera mitad del siglo XVII, obra de Juan de la Hera y Gaspar Ramos.

Servicios

Pese a ser una pequeña villa muy discreta cuenta con servicios variados tales como un servicio de autobús con varias paradas dentro de la villa y conexión con el resto de pueblos,villas y aldeas, también cuenta con numerosos bares y restaurantes, también tienen una piscina municipal

Situación del Ayuntamiento de Esparza De Salazar

El tiempo en Esparza De Salazar

Comentarios

K
Kleiber Rojas Paniagua
Hace 26 meses
Visite su comunidad en julio del 2016, amablemente el señor Jesús Esarte nos atendió y compartimos con algunos vecinos, sin embargo perdí comunicación con Jesús, fue una linda experiencia nos ilusionaba conocer el lugar, vivimos en Costa Rica en el cantón de Esparza fundada por Diego Artieda y Chirino, aparte soy funcionario de la Municipalidad de Esparza, saludos gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 1.68 km
| 0 comentarios
a 2.05 km
| 0 comentarios
a 3.69 km
| 0 comentarios
a 3.76 km
| 0 comentarios
a 4.33 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta