Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Heralder, via Wikimedia Commons

Udala de Hondarribia

Dirección: C/ Nagusia, nº 20

Comunidad: País Vasco

Localidad: Hondarribia

Código postal: 20280

Alcalde / Alcaldesa: Txomin Sagarzazu Ancisar

Partido gobernante: EAJ-PNV

Población: 16.458 habitantes

Teléfono: 943111213

Fax: 943/111250

Página web: www.hondarribia.eus

Fuenterrabía (en euskera y oficialmente Hondarribia) es un municipio del País Vasco, España. Está situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km al este de la capital, San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya (Francia). Es una localidad de carácter turístico y residencial. En ella se encuentra el Aeropuerto de San Sebastián, conocido por su ubicación también como Aeropuerto de Hondarribia.

Situación

Ubicado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, a 20 kilómetros de su capital, el municipio posee una extensión de casi 29 kilómetros cuadrados dando como resultado una densidad de población de casi 600 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio y una población total de casi 17 mil personas.

Historia

Los primero rasgos hallados con respecto a la formación del municipio corresponde a la edad de bronce, pues, después de algunas excavaciones se logró encontrar evidencia de que hubo asentamientos, siendo los dólmenes las evidencias arqueológicas más significativas halladas en un monte cercano.

El proceso completo de formación del municipio inició en el año de 1203 que fue cuando se le concedió la llamada carta Puebla que acredita su fundación al municipio por parte del Alfonso VII de castilla el cual, también le pidió a San Sebastián darle fuero a la ciudad para así impulsar su desarrollo.

Al parecer, ya existía una pequeña villa antes del cambio de tierras por parte del reino de Navarra al de Castilla que derivaría con la fundación de este municipio y la entrega de Guipúzcoa puesto que el rey Sancho El Sabio acudía muy constantemente de caza a esta localidad por lo que se presume la presencia una pequeña villa en la zona.

Una serie de guerras vinieron a afectar al municipio, pues, con el intento de otros reinados de tomar el control de la localidad por su posición clave y riqueza en recursos, la villa se vio golpeada, de igual manera, guerras como la de sucesión, la de los 30 años con el asedio por parte de franceses, las carlistas entre otras más, el municipio se vio muy golpeado.

Economía

La pesca fue uno de los motores económicos del municipio pues gracias al impulso de esta es que se logró obtener grandes resultados además de que su posición con respecto a la costa permitía la extracción no solo de pescados sino también de algunos mariscos de gran calidad.

Actualmente la pesca ha ido en bajada, perdiendo tanta importancia y participación por lo que la industria de la construcción, los servicios y sobre todo el turismo han cobrado mucha fuerza.

Postales desde Honarribia

 

Población en Hondarribia

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Hondarribia

Deuda pública en Hondarribia

¡Vota por Hondarribia!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Hondarribia


El tiempo en Hondarribia

Curiosidades de Hondarribia

Hondarribia (Guipúzkoa)

Muchos de los turistas que visitan este municipio vasco, dicen que es el pueblo más bonito de toda la comunidad autónoma. Ubicado casi en la frontera con Francia, es una antigua ciudad amurallada, con un bonito casco viejo y unas preciosas calles adoquinadas. Tiene un antiguo castillo que ahora está convertido en el parador de Hondarribia, situado en la Plaza de Armas del municipio.

Comentarios

Gonzalo

Hace 3 años

Hondarribia es un precioso pueblo del País Vasco. He estado cantidad de veces y llevo años yendo allí. Es increíble el color verde que desprende el municipio. Me encanta y sin duda volveré todos los años que pueda.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA