Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Irún. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Irún

  • Direccion: Plaza San Juan Harria, nº 1
  • Provincia: Guipuzkoa
  • Población: Irún
  • Código postal: 20300
  • Alcalde: Jose Antonio Santano Clavero
  • Partido gobernante: PSE-EE (PSOE)
  • Habitantes: 60.951

Irún

La ciudad y Ayuntamiento de Irún pertenece a la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco.  Es la segunda ciudad más importante de Guipúzcoa tras la capital, San Sebastián, con una población de nada menos 61.312 habitantes.

 

La economía de la ciudad gira en torno al sector servicios, el comercio y la industria, siendo un destacado eje ferroviario, logístico y de transportes. Es una ciudad muy bien comunicada, con una destacada red de transportes, con varias líneas de autobuses que la unen a las ciudades próximas y una estación de tren que la comunica con Europa. 

Irún 

Además, destaca el  EuskoTren que el Ayuntamiento lo está tranformando en el Metro Donostialdea. Está muy cerca del Aeropuerto de San Sebastián.

Irún

 

Su patrimonio es destacado con edificios religioso: la Iglesia de Nuestra Señora del Juncal de Irún, la Ermita de San Marcial o la  Ermita de Santa Elena.

En aquitectura civil, resaltamos la Casa consistorial, el Palacio de Urdanibia, y la  Fuente de Santa Elena, además de parques como Natural de Peñas de Aya.

Cultura en Irún.

La cultura tiene un propósito para cualquier ayuntamiento, pues es esta la identidad que dio forma al municipio, provincia, comunidad autónoma y país que hoy en día conocemos.

Las exposiciones son parte fundamental de la oferta cultural que tiene el ayuntamiento, sin importar el gobierno en turno, pues son mediante las exposiciones que se difunde la cultura; a lo largo de los meses se pueden encontrar  exposiciones de artesanías, productos locales, fotografía, pintura, escultura, literatura y más, además de que mediante la colocación de mercadillos se ofrecen a la venta productos artesanales representativos de la identidad local.

Fiestas en Irún.

Las fiestas en la ciudad es algo que realmente tiene importancia, tanto para el gobierno del municipio como para los habitantes pues cualquier día importante es celebrado en la ciudad, teniendo desde festividades para personas menores como para mayores enfocándose en todo público.

Las festividades incluyen celebraciones como la dedicada a Santa Águeda, los carnavales locales, la fiesta de la Opilla, las fiestas dedicadas a San Pedro y San Marcial, las fiestas de Dies Oiassonis, Gaztefolk, Santo Tomás, Euskal, las de barrio y las semanas culturales son las celebraciones más significativas y con más visitantes de la ciudad.

Gastronomía en Irún.

La gastronomía de Irún es muy representativa, pues aunque sigue la tendencia de la cocina tradicional de Guipuzcoa, con hortalizas, legumbres, carnes y vinos también sigue su propia línea donde la repostería es lo más importante de la cocina del municipio.

Y es que al caminar en la mañana por las calles de la ciudad se encuentra un ambiente inundado con aroma a café y a chocolate recién hechos, con el tono cálido desprendido de los vapores de las tazas y cafeteras, por lo que probar los postres de las tradicionales cafeterías, pastelerías o panaderías locales es una de las experiencias más dulces y deliciosas que un turista pueda tener.

Turismo en Irún.

El turismo en Irún es un turismo natural, un turismo basado en la nueva tendencia ecológica pues las reservas naturales son una buena opción para vacaciones y entrar en contacto con la naturaleza, donde la paz, armonía y tranquilidad son la principal característica.

El monte San Marcial, el Parque ecológico Plaiaundi, el camino de Santiago y demás son parte de las oferta eco turística que se tiene por lo que dar largas caminatas, paseos a caballo o en bicicleta por la mañana en los campos para después disfrutar de un buen desayuno con café y una torta de chocolate.

 

Situación del Ayuntamiento de Irún

El tiempo en Irún

Curiosidades de Irún

Irún (Guipúzkoa)
Irún (Guipúzkoa)

En esta ciudad del país Vasco se celebra las Fiestas de San Marcial. En los días finales de Junio, Irún, se viste de época para realizar las fiestas en honor a su patrón y el llamado Alarde a San Marcial. En esta festividad se recrea la batalla que tuvo lugar en 1522 contra los franceses, en la que el pueblo de Irún consiguió la victoria, y el posterior desfile de honor que se les dio a los soldados. Un transporte en el tiempo que no deja a nadie indiferente.

Comentarios

G
Gabriel González Zúñiga
Hace 6 meses
Soy guipuzcoano de nacimiento, de Donostia, en la actualidad vivo en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, tengo un hijo de 21 años que reside en Irún, podrían informarme de los requisitos necesarios para que mi hijo tenga una ayuda económica de las instituciones, gracias
H
Hugo Cazarez
Hace 8 meses
represento a un Mariachi que viene desde México y quiero contactar al concejal de festejos o a la persona indicada
R
Rodrigo
Hace 26 meses
Fantástica ciudad fronteriza con Francia, estuve el año pasado y me encantó. Tiene un ambiente especial, seguramente volveré en cuanto pueda. Intentaré no perderme el año que viene "El Alarde a San Marcial", ya que dicen que es espectacular.
M
Mario Cesar Uzarralde
Hace 46 meses
Buenas noches quisera saber si me podrían ayudar a dar con parte de mi familia por parte de abuela paterna Aniceta Urtizberea quien se caso con Ignacio Usarralde hijo natural de San sebastian quien recidia en Argentina por el año 1910, un hermano de mi abuela Claudio fue alcalde de Irun, hoy quisiera tener mas datos dado que estoy planeando viajar en el mes de marzo próximo y saber algo mas de mis pasados en su tierra. Desde ya muy agradecido y a la espera de cualquier información desde Argentina.-

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 1.85 km
| 5 comentarios
a 8.76 km
| 0 comentarios
a 9.84 km
| 0 comentarios
a 10.42 km