Ayuntamiento de Garralda



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Petra Machín, s/n, 31693 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.947, -1.286
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Garralda   Gurutz Miren Gorraiz Aramendariz
 Partido gobernante:   A. I. Aranea
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Garralda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Garralda es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 58 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de Garralda está situada en la parte Nordeste de la Comunidad Foral de Navarra y Oeste del valle de Aézkoa, a una altitud de 846 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 21,24 km² y limita al norte con el municipio de Orbaiceta, al este con los de Aria, Aribe y Garaioa, al sur con el de Oroz Betelu y al oeste con los de Arce y Burguete.

Barrios
Tufarreta, Eskortealdea, Xotoa, Elizamendia, Soroa,

Historia

Su existencia como pueblo se remonta al siglo XIII, aunque en su término se encuentran numerosos restos prehistóricos. El pueblo fue reconstruido tras un incendio ocurrido en 1898 que destruyó prácticamente todo el casco urbano. La iglesia se reconstruyó a principios del siglo XX en otro emplazamiento y con la piedra de la anterior, del siglo XV, en cuyos restos se encuentra hoy el cementerio municipal. El ayuntamiento, construido totalmente con piedra del lugar, se edificó en los años 1960. Existen numerosas casas con escudos del lugar: todas tienen el mismo con ligeras variaciones, el de Aézcoa, pues todos los vecinos del Valle son hidalgos desde 1169.

Economía

La mayoría de los habitantes se sigue dedicando a la ganadería, criándose vacas, ovejas y yeguas de razas autóctonas. El turismo y los servicios son todavía sectores incipientes. En el pueblo está también la concentración escolar de toda la comarca.

Monumentos

No existen monumentos destacados; pero sí es notable la arquitectura del lugar: la tipología de las casas, muy cuidadas, con sus huertas anexas.

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Juan Evangelista. Neogótica rural 1912-14. Tras quemarse el pueblo en 1898, aunque se reconstruyó la espléndida iglesia gótica (siglo XV), y tras importantes disputas entre los vecinos, Antonio Arostegi, indiano que ayudó mucho a la reconstrucción del pueblo, financió la construcción de una nueva iglesia junto a la carretera, derruyendo la antigua para aprovechar su piedra, cuyo terreno quedó convertido en el cementerio actual.
  • Crucero. Es un crucero románico; el fuste es medieval pero la cruz original fue destruida en la Guerra de La Convención (siglo XVIII) y en 1929 se le puso la actual.

Monumentos civiles

Cueva Kutxategileen harpea, rodeada de plantas de boj, donde empezaban a hacer las cucharas de boj, tradición artesana muy arraigada.
Hórreo Casa Masamigelena. Curiosas construcciones, más esperadas en otras zonas más occidentales, aquí se conservan algunas con su variación arquitectónica propia: el hórreo pirenaico.
Dólmenes de Etxoltxarraldea I (buen estado) y Etxoltxarraldea II (menos reconocible).

Fuentes

  • Iturrialdea. Fuente medieval en el norte del pueblo, es la más antigua del pueblo.
  • Fuente de Arostegi, en la plaza en recuerdo de su ayuda a reconstruir el pueblo tras el incendio.

Existieron numerosas fuentes por todo el pueblo que han ido desapareciendo. Aún se conserva alguna, incluso algún pozo.

Cultura

Fiestas y eventos
La localidad celebra sus fiestas patronales el primer domingo de septiembre. Además también se celebran en torno al 27 de diciembre las «Fiesta chiquitas».

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Garralda

Eventos próximos en Garralda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Garralda

 Superficie del municipio de Garralda:   
21,51 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.2868778 / 42.9478819
 Altitud:   
846,9196 metros

 Municipios vecinos a Garralda


Municipios que limitan con Garralda

Municipios vecinos de Garralda

Capitales de provincia más cercanas a Garralda

 Escuelas, colegios e institutos en Garralda


 Medios de transporte en Garralda


 Hospitales en Garralda


Posición geográfica del ayuntamiento de Garralda

El tiempo en Garralda

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto