Por Miguillen, CC BY-SA 3.0,

Ayuntamiento de Eulate

Dirección: C/ Mayor, nº 156

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Eulate

Código postal: 31271

Alcalde / Alcaldesa: MARIA IDOYA MARTINEZ DE LA

Partido gobernante: A.E.E.

Población: 343 habitantes

Teléfono: 948543778

Fax: 948543778

Página web: www.eulate.es

Eulate es un lugar y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental, en el valle de Améscoa y a 70 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Situado al pie de la sierra de Urbasa, a una altitud de 729 msnm., es un pequeño municipio eminentemente rural conformado por tres barrios, el principal, nucleado por la iglesia parroquial y denominado Mediobarrio, y los de Copalacio y Gonea.

La sierra de Urbasa da lugar a amplios prados idóneos para la dedicación ganadera, en especial para el ganado ovino desarrollándose en el pueblo una producción de queso de oveja de calidad con la denominación de origen Idiazábal.

Fue un antiguo lugar de señorío de realengo y perteneció al municipio de Améscoa Alta hasta que en 1846 se separa del mismo y se constituye como municipio independiente.

Apellidos originarios de Eulate se encuentran; los Pérez de Eulate, los García de Eulate y los Álvarez de Eulate. Cabe destacar a Martín Pérez de Eulate, quién fue Mazonero Mayor del Reino de Navarra y quién dirigió la construcción del Palacio de Olite entre 1389 y 1415.

Eulate cuenta con un bonito palacio (actualmente en ruina) que data del siglo XVI, lugar donde residió Martín Pérez de Eulate.

Geografía física

Situación
la localidad de Eulate está se sitúa en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, cerca del límite con Álava, en el Valle de Améscoa, al pie de la Sierra de Urbasa y cerca de la de Santiago de Lóquiz. Su término municipal que se extiende principalmente hacia el sur de la localidad ya que esta su ubica al norte del término,4​5​ tiene una superficie de 10,38 km², un perímetro de 15,1 km.4​ y limita al norte con el monte Limitaciones (Monte Común de las Améscoas en la Sierra de Urbasa6​), al este con el municipio de Améscoa Baja, al sur con la sierra de Santiago Lóquiz y al oeste con el municipio de Aranarache.7​Ubicación: Por el Norte, el Monte Común de las Améscoas (Sierra de Urbasa); por el Oeste: Aranarache; por el Este: Améscoa Baja; y por el Sur:, la Sierra de Santiago de Lóquiz y la Améscoa Baja.

Relieve e hidrología
Su término está rodeado de elevaciones y quebradas que se van haciendo más y más abruptas hacia el norte según se acerca a las sierras y está formado por tres unidades geomorfológicas: El escarpe del sur de la sierra de Urbasa, donde se alcanza la cota máxima de altitud a 1.008 msnm y cuyo suelo está formado por calizas pertenecientes a los periodos del Cretácico Superior y Paleoceno; un talud suavemente inclinado que se orienta de Norte a Sur hacia el río Uyarra, el cual está compuesto por grandes bloques de caliza desprendidos del escarpe antes mencionado; y un modelado compuesto por margas y margocalizas pertenecientes al mismo periodo.

río Uyarra de curso encajado y meandriforme, es un afluente del Urederra y se enriquece de los torrentes que bajan de la sierra. Este río es el más importante del municipio que además cuenta con varias fuentes, arroyos y barrancos

Clima
Dentro del municipio se podrían distinguir varias zonas climáticas condicionadas por la altitud y la orientación de las laderas La mayor parte de la zona es de tipo atlántico que se caracteriza por ser templado con veranos frescos y precipitaciones bien repartidas a lo largo del año sin que exista un periodo de aridez estival;9​ y subatlántico en las zonas más elevadas mientras que en las más bajas y las zonas orientadas a levante es de tipo submediterráneo. La temperatura media anual está entre los 8º y 10º C, El índice anual de precipitaciones está entre lo 1.000 y 1400 mm, registrándose al año entre 100-140 días lluviosos y la evapotranspiración potencial está entre los 600 y 650 mm.

La estación meteorológica más cercana a la localidad es la Estación Manual de Urbasa propiedad del Gobierno de Navarra y ubicada a un altitud de 887 msnm y a 12,55 km. de distancia lineal de Eulate. En esta estación se han registrado los siguientes valores entre 1987, fecha de su puesta en funcionamiento y 2009.

Historia

Edad Media
El nombre de Eulate aparece en varios legados en el siglo XI y XII (años 1066, 1069, 1099 y 1122) como en el censo del señor Veila Veilaz que dejó sus bienes al monasterio de Irache. Luego se menciona en el "Fuero de Intzura" en el año 1201. Durante el siglo XIII aparece de nuevo en 1257 en la lista de pueblos adscritos a la Diócesis de Calahorra y en el pacto con Salvatierra en 1293. También hay mención real en 1336 y en 1498.

Fue un lugar de señorío de realengo y en el año 1280 su pecha anual era de 10 dineros, 25 cahices de trigo, cebada y avena.

Su situación en el límite del Reino de Navarra le permitió tener aduana entre los siglos XIV y XVII.

El linaje de Eulate, procedente del palacio de Eulate fue de importancia en el Reino de Navarra. La figura más relevante fue la de Martín Pérez de Eulate que fue mazonero mayor del Reino de Navarra y responsable de la construcción del palacio de Olite.

Edad Moderna
La Edad Moderna empieza con la conquista (1512) e incorporación el Reino de Navarra a la corona de Castilla (1515). Una de las consecuencias fue que los que hasta entonces fue conocido como valle de Arana a partir del siglo XVI se empieza a conocer como las Améscoa o Amécoas para diferenciarse del vecino valle alavés de igual nombre.

Edad Contemporánea
Durante la Guerra de la Independencia fue sede del cuartel general y del hospital militar de la División de Navarra entre los años 1812 y 1813.

El 28 de abril de 1835 el general carlista Tomás de Zumalacárregui firmó en esta localidad, donde tenía su cuartel general, el pacto de Lord Elliott sobre el trato dado a los prisioneros de guerra, que fue después ratificado en Logroño por Valdés.

Eulate perteneció junto con Larraona y Aranarache al municipio de Améscoa Alta hasta el año 1846 en se separó de este para conformar un municipio propio.

Durante el siglo XIX y el XX el sentir político de la población de Eulate siempre ha estado ligado al conservadurismo. En las elecciones celebradas a finales del siglo XIX y principios del XX fueron los partidos Carlista, Conservador y Fuerista los que más votos obtenían. Se mantuvo el sentir conservador y fuerista en la república y en la época democrática posfranquista.

Pocas semanas después de empezar la guerra civil, el 7 de septiembre de 1936, dos vecinos de la localidad fueron asesinados y arrojados a la Sima del Raso en la Sierra de Urbasa. Se trataba de Balbino García de Albizu Usarbarrena, guarda forestal natural de Eulate, de 58 años, y de Gregorio García Larrambebere, natural de Muneta pero vecino de Eulate. Ambos eran afiliados a la UGT. Sus cuerpos fueron exhumados en 2013.

Economía

Las actividades económicas de los pobladores de Eulate están relacionadas principalmente con el sector primario, en especial con la agricultura y la ganadería. El sector industrial y de servicios es muy débil estando estructurado para atender las necesidades básicas de la población.

Muchos habitantes de Eulate trabajan en la industria y servicios de otras poblaciones de la comarca, en especial de su capital, Estella.

Sector primario
La agricultura y la ganadería son las actividades principales del municipio y su motor económico. A finales del siglo XX había 88 explotaciones agrícolas que ocupaban unas 2.050 ha. con una distribución de 252,54 ha. de secano, 1,28 ha. de regadío y 546 ha. de superficie forestal.

La ganadería es una actividad muy relevante y junto a ella la fabricación de quesos Idiazábal. Esta actividad está basada en los abundantes pastos que proporciona la sierra de Urbasa.

La actividad forestal también tiene cierta importancia, aunque mejor que la agricultura y ganadería.

Sector secundario
El sector secundario muy limitado, hay una fábrica de sillas.

Sector servicios
El sector de servicios también está limitado a cubrir las necesidades básicas de la población, siendo las localidades vecinas y en especial Estella donde se ubican los servicios principales. La hostelería, restaurantes y establecimientos de turismos rural, tiene cierta importancia en la actividad económica de Eulate.

Arte, monumentos y lugares de interés

Monumentos religiosos
Del patrimonio religioso presente en la localidad se podría destacar:

  • Iglesia parroquial de San Martín, es una construcción del siglo XVI, muy transformada en el siglo XVIII. De la edificación primitiva solo se conserva la planta y parte de los alzados.
  • Cruz del Humilladero, un crucero de estilo gótico flamígero de principios del siglo XVI bajo templete de sillería del mismo período.

Hay ene l municipio tres ermitas; la de San Juan, la de San Eloy, y la de Santas Nunila y Alodia.

Monumentos civiles
En la localidad existen numerosas casas antiguas con escudos nobiliarios en la fachada datadas de los siglos XVI y XVII. Hay una fuente del siglo XVI y el edificio conocido como la Villa Madrid, una construcción ecléctica de finales del siglo XIX. El monumento más relevante es el Palacio del Cabo de Armería que perteneció a los Álvarez de Eulate, fue edificado en el siglo XVI y ahora se encuentra en ruinas. Consta de dos torreones cilíndricos, en uno de los cuales se abre una ventana adintelada.

Cultura

Lengua
El castellano es la lengua principal usada en el municipio el cual estaba inicialmente adscrito a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986.23​ En junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Eulate a la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017.

En 1587 figuraba como pueblo denominado "vascongado" y el 1778 también hay referencia de que se hablaba el euskera. Cuando Luciano Bonaparte realizó su mapa lingüístico en 1863 ya el vasco se había perdido.25​

Fiestas y eventos
Las fiestas patronales de la localidad son en honor San Pedro y se celebran el último fin de semana del mes de junio. Entorno al 20 de noviembre se celebran las "fiestas de invierno". Las semanas anteriores a las fiestas patronales se realizan las romerías a las ermitas de San Juan, San Adrián, Santas Nunilo y Alodia y San Eloy.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Eulate

Población en Eulate

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Eulate

Deuda pública en Eulate

¿Te gusta Eulate?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Eulate

El tiempo en Eulate

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.