Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Udala de Arrigorriaga

Dirección del ayuntamiento de Arrigorriaga:
Ayuntamiento de Arrigorriaga
Plaza de Urigoiti, nº 57
48480 Vizcaya
España

Teléfono del ayuntamiento: 944020200

Fax: 946711660

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.arrigorriaga.eus

Alcalde/sa del municipio de Arrigorriaga: MAITE IBARRA GOTI

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: EH Bildu

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Barcelona. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Arrigorriaga!

Ciudad más romántica
Vota para recomendarla como la localidad más romántica

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Arrigorriaga!

Arrigorriaga es un municipio del Gran Bilbao, en la provincia de Vizcaya, País Vasco (España). Está situado a orillas del río Nervión a 6 km de Bilbao.

Historia

Anterior a la llegada de los Romanos, constaba ya con un asentamiento humano amurallado en la altura de su monte de Malmasín, datado desde la edad del Hierro y desde el que la población luego abandonaría para asentarse hacia los llanos y el municipio actual, acorde a los tiempos de menos inseguridad que serían instaurados tras la 'Pax Romana'. No se conoce si el cristianismo y otras formas de vida imperial llegarían a ser completamente asumidas por estos Caristios durante el bajo Imperio y su periodo posterior.
Anteiglesia de la Merindad de Uribe, ocupaba el asiento número 39 en las Juntas Generales de Vizcaya. Hasta 1876 la Anteiglesia de Arrigorriaga tuvo una gran importancia en la comarca, contando entre su feligresía los municipios de Arrancudiaga, Basauri, Zarátamo y Alonsótegui. En este año, con la abolición de los fueros y tras diversos pleitos, terminaron por desanexionarse.5​ Alonsotegui se constituyó como anteiglesia independiente en el siglo XVI.6​ Basauri se independizó de Arrigorriaga en 1510 o, al menos, es la fecha que se toma como oficial al construirse la parroquia de San Miguel Arcángel,7​ porque no existe ningún documento que verifique que en dicha fecha se celebrara ninguna reunión entre alcaldes de las dos localidades. A partir de entonces, la población pase a denominarse anteiglesia de San Miguel de Basauri. La desanexión de Basauri fue unilateral; no contó con la aprobación de Arrigorriaga ni tampoco obtuvo permiso de las Juntas Generales de Guernica para ocupar su asiento correspondiente en ellas, no consiguiéndolo hasta 1858.

Origen envuelto en la leyenda y el mito, no escapándose de esta historia de “fábula” tan siquiera su nombre (“lugar de piedras rojas”). Esta leyenda tiene diferentes versiones, reafirmadas por unos y rebatidas por otros. Pero lo que sí es cierto es que el mito, leyenda, historia, o como lo queramos denominar, de la “Batalla de Padura” ha producido cientos de páginas de la historiografía y la literatura del País Vasco. El núcleo central de esta leyenda vendría a contar que, allá por el año 870 u 888 de nuestra era, en el lugar denominado Padura (donde se encontraría Arrigorriaga), las huestes del Señor de Vizcaya, del primero según la historia, derrotaron en cruenta batalla a los leoneses, al frente de los cuales se encontraría el príncipe Ordoño, heredero a la corona de León e hijo del rey Alfonso “El Magno”. El nombre de Arrigorriaga tendría su origen en la sangre derramada, que cubría el campo de batalla.

Otras interpretaciones sitúan el origen del término Arrigorriaga en las antiguas vetas de hierro que se podían encontrar en el monte de Ollargan, y que habrían dado el nombre genérico a todo el municipio. En cualquier caso, las primeras noticias históricas, propiamente dichas, referidas a Arrigorriaga datan del siglo XII y guardan relación con la incorporación de la parroquia de Arrigorriaga, Santa María Magdalena, al Monasterio de San Salvador de Oña en 1107 (recogida por el historiador Iturriza en su obra).

En 1300 el monte Ollargan, con sus minas de hierro, fue otorgado a la villa de Bilbao en la carta puebla otorgada por Diego López de Haro. Pocos años más tarde, en 1375, los feligreses de esta anteiglesia lograron del infante D. Juan, a la sazón Señor de Vizcaya, la pertenencia a la jurisdicción de la villa. Esta medida permitía proteger a sus moradores de las arbitrariedades y abusos de los parientes mayores.

En 1783, bajo mandato del alcalde José de Arana, se inauguró la plaza que conocemos hoy en día. Anteriormente estaba situada en el lugar donde hoy se encuentra el bar Padura, frente al Ayuntamiento. La razón de este cambio de ubicación se halla en la construcción del nuevo Camino Real de Bilbao a Castilla que cortaba por la mitad la antigua plaza pública, impidiendo, por su estrechez, el normal desenvolvimiento de los vecinos en sus labores de trilla.

Durante las dos guerras carlistas del siglo pasado, Arrigorriaga fue protagonista de sendas batallas de no poca importancia, ambas desarrolladas en el puente Moyordín, que unía la localidad con Zarátamo. La primera se libró el 11 de septiembre de 1835 y la segunda en mayo de 1872.

A principio de siglo, en 1907, se construyó el puente de Ugertza para facilitar la comunicación entre las diversas aldeas de Arrigorriaga y el núcleo central. En 1920 el lado este de la Iglesia, ocupado por el antiguo cementerio, se transformó en una sala cinematográfica llamada Salón Festivo, nombre que ha perdurado hasta hoy. En 1928 se construyeron las escuelas de la plaza, anteriormente lo habían sido las del Paseo Urgoiti en 1915, dentro del contexto de edificaciones que conoció el municipio a principios de siglo (puente de Ugertza, fuentes públicas, Ateneo Cultural, ...). Hasta entonces, la escolarización había corrido por cuenta de la Anteiglesia y se realizaba en edificios particulares alquilados para tal fin.

Las elecciones municipales de 1931 dieron el triunfo al bloque antimonárquico constituido por los partidos de izquierda, con numerosos afiliados en el municipio dada su condición industrial y minera, con cientos de trabajadores. El corporativismo de la región tuvo su reflejo en la preguerra con la formación de numerosas asociaciones de todo tipo, políticas y sociales. La guerra tuvo como escenario principal el cercano monte Malmasín, que fue escenario de duros enfrentamientos entre regimientos de gudaris o soldados bajo el mando del Gobierno vasco y columnas de Franco, que entraron en la población el 16 de junio de 1937. La mitad de la población (2.000 personas) huyó, pudiendo volver poco después.

El 2 de noviembre de 1940, el edificio del Ayuntamiento sufrió un devastador incendio, perdiéndose gran parte del Archivo Municipal. Este edificio databa de 1777.Desde las inundaciones del año 1983 el núcleo principal del casco del municipio presenta un aspecto nuevo. El respeto por el pasado histórico en edificación y espacios de ocio ha permitido reconvertir áreas tan unidas sentimentalmente a la historia local como la zona de la antigua Papelera, hoy Lonbo (Lonbo Aretoa, zona deportiva, zona de esparcimiento y uso recreativo infantil), zona de acceso a Santo Cristo, Mendikosolobarrena eta Mintegi (antiguo parque de la Dinamita).

El equilibrio urbanístico ha estado basado en el deseo de procurar a los vecinos el máximo nivel de habitabilidad y de calidad de vida, y de respeto medio-ambiental.

Patrimonio artístico

Parroquia de Santa María Magdalena

Su fundación se hace remontar al siglo IX, aunque actualmente no conserva nada de su primitiva construcción. Mide 106 pies de longitud y 42 de altura, y está cubierta por una sola bóveda de madera. La imagen que ocupa el altar mayor es de gran calidad.

Ermitas

  • San Pedro de Abrisqueta. Presenta huellas arquitectónicas de estilos anteriores al románico y pasa por ser la más antigua de Vizcaya (principios del s. XII). Consta de una nave rectangular que mide 7,34 x 5,25 m, y cuenta con un ábside de bóveda de cañón. La puerta de acceso, orientada al oeste, tiene un arco de medio punto, y en la jamba derecha encontramos un motivo posiblemente visigótico. En el muro Sur aparece un arco de medio punto tapiado que pudo ser, en otra época, el acceso principal. Sobre este arco se aprecian dos medallones labrados que representan figuras humanas. Reutilizados como materiales de construcción, en su interior se han encontrado restos de estelas funerarias romanas y un bloque de piedra arenisca con motivos prerrománicos. También presenta decoración prerromana la ventana del ábside.
  • Santo Cristo de Landaederraga. La primera construcción data de 1655, aunque posteriormente ha sufrido diversas reconstrucciones. Su planta presenta una figura irregular, tiene forma de una cruz amputada. Es de gran sobriedad, y destaca por sus grandes dimensiones.

Imaginería

  • Talla de Sta. M.ª Magdalena. La obra es de Nicolás Teite y fue realizada en el año 1705. Se trata de una talla de madera, de apreciable valor artístico, que destaca por su expresividad.
  • Tallas de San Francisco Javier y San Ignacio de Loiola. Se trata de dos tallas en madera que se encuentran en el altar mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena y datan de 1693.
  • Talla de Cristo Crucificado. Se encuentra en la ermita de Santo Cristo y data de su primera edificación (1655).

 

Fiestas locales

Epifania. El día 5 de enero se representa desde 1971, con participación popular de cerca de 200 personas, niños y niñas y adultos, la epifania. Recepción de los Reyes Magos. Acontecimiento de gran calado sentimental por su exitosa historia de celebraciones, que han congregado a sucesivas generaciones.

El día de Santa Águeda el 4 de febrero en el que menores y mayores salen a cantar por las calles del pueblo.

Kanporamartxo. El domingo anterior a la celebración del Carnaval se reúnen en las campas de Mendikosolobarrena y Mintegi familias y amigos para, alrededor de las hogueras, degustar talo, chorizo y otras viandas, amenizadas por música popular y con un conjunto variado de actividades.

San Antonio. Se celebra el 13 de junio. Esta celebración se conmemora en la ermita del mismo nombre.

El fin de semana más cercano al 13 de junio, San Antonio, se celebran las fiestas de Lanbarketa con animación callejera, txistorrada y diferentes actividades para pequeños y mayores.

La romería en honor de San Pedro se celebra el domingo siguiente al 29 de junio, en el caso de que este día no sea festivo. Está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento, y tradicionalmente se celebra en las campas del barrio de Abrisketa, en torno a la ermita de San Pedro. Además de la romería propiamente dicha, las principales actividades que se celebran este día son: Trikitrixa, exhibiciones de deporte rural, degustación de Chacolí y juegos diversos.

Barrios de Santa Isabel y Olatxu. En conmemoración de la festividad de Santa Isabel, que es el día 4 de julio. Se celebra el fin de semana más próximo a esta fecha. Los festejos son organizados por la Asociación de Vecinos del Barrio con el patrocinio del Ayuntamiento.

Las fiestas patronales conmemoran la festividad de Sta. Mª Magdalena. Comienzan el día 22 de julio y se desarrollan durante los días posteriores. Las principales actividades que se celebran son exhibiciones de deporte rural, Feria de Artesanía, Festival Folclórico Internacional, concurso gastronómico, y todo tipo de actividades culturales, deportivas y lúdicas.

Barrio de Ollargan. En conmemoración de la festividad de Santa María. Se celebran el primer fin de semana de septiembre. Fiestas organizadas por la Asociación de Vecinos del barrio con el patrocinio del Ayuntamiento.

Olentzero. Tradicionalmente, la tarde del 24 de diciembre los menores reciben a la figura del Olentzero, entre los cantos propios de su figura y costumbre. Se completa con chocolatada caliente que reúne a grandes y pequeños.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Arrigorriaga

Datos administrativos del municipio de Arrigorriaga


País: España

Código del municipio de Arrigorriaga: 48011

Código postal: 48480

Comunidad Autónoma: País Vasco

Provincia: Vizcaya


Datos demográficos de Arrigorriaga


Fecha: Mié, 08/04/2021 - 02:46

Población: 12.435 habitantes

Densidad de población: 752 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Arrigorriaga


Superficie del municipio de Arrigorriaga: 16,25 km2


Coordenadas geográficas: 43.20 de latitud / -2.88 de longitud


Altitud: 59 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Arrigorriaga


Municipios que limitan con Arrigorriaga


Municipios vecinos de Arrigorriaga



Capitales de provincia más cercanas a Arrigorriaga


Datos sobre empresas en Arrigorriaga

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Arrigorriaga

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Arrigorriaga

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Arrigorriaga

Ordenando datos del ayuntamiento...
Booking.com

Evolución del paro en Arrigorriaga


Recomienda cuál es la ciudad más romántica de España
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más romántica de España

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Arrigorriaga!

Situación del Ayuntamiento de Arrigorriaga


El tiempo en Arrigorriaga

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA