Ayuntamiento de Etxalar



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Andutzeta, nº 15, 31760 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   43.233, -1.636
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Etxalar   XABIER ETXARTE MIQUELESTORENA
 Partido gobernante:   HT
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Etxalar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Echalar (en euskera y de forma oficial Etxalar) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de las Cinco Villas y a 73,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Topónimo

Echalar es el nombre tradicional del pueblo en castellano. Aparece por primera vez escrito en un documento de 1280. La etimología más extendida y probable hace derivar su nombre de la expresión pastizal de la casa en euskera. Derivaría por tanto de etxa (variante de etxe, casa) y larr(e) (pastizal).

En la década de 1980 se cambió la denominación oficial por Etxalar, que es el mismo topónimo, pero adaptado a las normas ortográficas modernas de la lengua vasca.

El gentilicio es etxalartarra.

Geografía física

Situación

La villa de Echalar está situada al norte de la Comunidad Foral de Navarra y al este de la comarca de Cinco Villas a una altitud de 97 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 47.,5 km² y limita al norte con el municipio de Vera de Bidasoa y con Francia, al este con el municipio de Baztán, al sur con el de Bértiz-Arana y los Montes de Bidasoa y Berroarán y al oeste con los municipios de Yanci y Lesaca.

Cultura

Fiestas y eventos

Las fiestas patronales de Echalar se celebran entre los días 14 (víspera) y 18 de agosto.

Tradiciones

Echalar es muy conocido por las palomeras. En ellas se siguen utilizando el sistema de caza documentado desde el siglo XV y mantenido hasta hoy. En la actualidad, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre se mantiene viva la tradición centenaria de caza de palomas mediante redes. Este sistema es único en toda la península ibérica y no necesita ningún tipo de arma para cazar. Estas palomeras se encuentran situadas en el collado de Lizaieta que pertenece al término municipal de Echalar, a 8 km del núcleo urbano, justo en la frontera con el pueblo vasco-francés de Sara y es uno de los pasos de menor altitud de los Pirineos que millones de aves aprovechan en su migración anual.

Turismo

Echalar destaca por su arquitectura popular tradicional, muy cuidada, que le valió el Premio Nacional de Turismo para embellecimiento y mejora de los pueblos. Tanto el pueblo como el entorno son dignos de visitar y disfrutar.

Pese a su reducido tamaño, Echalar ofrece una gran variedad de alojamientos turísticos, que van desde casas rurales (de alquiler íntegro y por habitaciones), hoteles, albergues, apartamentos turísticos y pensiones. También cuenta con una variada oferta gastonómica.

Un lugar interesante para visitar es la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, donde destacan un calvario del año 1600, una pila bautismal del s. XVIII y un bonito órgano de principios del s. XX. En los jardines de la Iglesia se hallan numerosas estelas funerarias, que fueron encontradas en las cimentaciones de las paredes del almacén de la iglesia.

Además de mismas casas que podemos ver en el pueblo, otros lugares de interés para el turista son la calera de Errotagaraia, el Molino del Medio, la Capilla de Fátima y la Ermita Santa Cruz.

Personas célebres nacidas en esta localidad

  • Juan de Aguerre (..-1522) capitán agramontés, defensor de la independencia de Navarra en el castillo de Maya
  • Miguel de Elizalde (1617-1678): sacerdote jesuita, famoso moralista y antagonista del probabilista inglés Anthony Terill
  • Juan Francisco Juangorena Perochena (1678-1729): Regidor del Cabildo de Santiago de Chile, Alcalde del Cabildo de Santiago de Chile, Corregidor de Aconcagua.
  • Manuel Aznar Zubigaray (1894-1975): periodista, político y diplomático. Abuelo de José María Aznar.
  • Victor Pradera Larumbe (1873-1936): ingeniero de caminos, abogado y político
  • Luis Muñoz Garde Nació en 1939 . Profesor Mercantil y Censor Jurado de Cuentas. Presidente de la Cámara de Comptos entre 1997 y 2010 , Medalla de Oro al Mérito al Trabajo
  • Marcelino Vergara Larralde, Vergara I (1943): pelotari.
  • Salvador Vergara Larralde, Vergara II (1952): pelotari.
  • Federico Arribillaga Damboriena, Arribillaga I (1953-2009): pelotari, palista
  • Fr. Eusebio de Echalar (1874-1956): religioso capuchino de Lecaroz. Escritor e investigador euskaro.
  • Fr. Bernardo de Echalar (1880-1969): religioso capuchino de Lecaroz. Traductor de obras alemanas y francesas al castellano.
  • Fr. Dionisio de Echalar (1877-1938): religioso capuchino de Lecaroz. Profesor de Álgebra, Geometría y Agricultura.
  • Fr. Francisco de Echalar (1870-1948): religioso capuchino de Lecaroz. Maestro de obras del Colegio.
  • Teodoro Arburua Irisarri (1876-1942): sacerdote.

Leyendas

El famoso y universal personaje de Carmen, protagonista de la novela homónima de Prosper Mérimée, que a su vez inspiró la ópera de Georges Bizet y que ha dado lugar a numerosas adaptaciones en el mundo del cine y la literatura; era oriundo de Echalar; o al menos como tal se presenta Carmen al navarro José, el otro protagonista principal de la novela. En la novela no se llega a discernir si realmente Carmen es de Echalar, o inventa esa mentira para engatusar a José. En cualquier caso, Carmen, personaje ficticio claro está, sería la etxalartarra más universal y conocida.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Etxalar)

Eventos próximos en Etxalar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Etxalar

 Superficie del municipio de Etxalar:   
46,28 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.636198 / 43.2339021
 Altitud:   
102,0956 metros

 Municipios vecinos a Etxalar


Municipios que limitan con Etxalar

Municipios vecinos de Etxalar

Capitales de provincia más cercanas a Etxalar

 Escuelas, colegios e institutos en Etxalar


 Medios de transporte en Etxalar


 Hospitales en Etxalar


Posición geográfica del ayuntamiento de Etxalar

El tiempo en Etxalar

El tiempo en el municipio

Comentarios Etxalar

Escribir un comentario

Voto