Ayuntamiento de Baztan

Dirección: Plaza de Los Fueros, s/n

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Baztan

Código postal: 31700

Alcalde / Alcaldesa: JOSEBA XABIER OTONDO BIKONDOA

Partido gobernante: EH Bildu

Población: 8.127 habitantes

Teléfono: 948580006

Fax: 948452269

Página web: http://www.baztan.eus

Baztán (en euskera y oficialmente Baztan) es un valle y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán y a 58 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

El Baztán con una superficie de 373,55 km² es el municipio más extenso de Navarra. Está formado por la cuenca alta del río Bidasoa, que recibe en esta zona el nombre de río Baztán.

El municipio está compuesto por 15 pueblos y numerosos barrios y caseríos dispersos. No está dividido, como la mayor parte de los municipios compuestos navarros, en concejos, aunque en cada lugar figura al frente un jurado o alcalde pedáneo. Además del ayuntamiento, el valle también cuenta con la Junta General del Valle, una agrupación de carácter tradicional donde tratan las cuestiones de interés comunitario.

Geografía física

Situación
Baztán está situado al norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 376,81 km² y su capital está situada a 200 m s.n.m. de altitud.

Limita al norte con Francia y los municipios de Urdax y Zugarramurdi, al este con Francia, al sur con los municipios de Ulzama, Lanz, Anué, Esteríbar y Erro; al oeste con los de Donamaría, Bértiz-Arana, Echalar y con Francia.
Relieve e hidrografía

Relieve

La parte principal del valle forma una depresión abierta desde el puerto de Velate al de Osondo con forma de cubeta cuyo fondo tiene una altitud de entre 150 y 200 m s.n.m., la cual se encuentra rodeada por un círculo de montañas de importante altitud: Legate (870 m s.n.m.) y Alkurrutz (933 m s.n.m.) por el Oeste, Gorramendi (1081 m s.n.m.) por el Noreste, Autza (1306 m s.n.m.) y Peña Alba (1075 m s.n.m.) por el Este y Sureste y Abartán (1099 m s.n.m.) y, más allá, Gartzaga (1296 m s.n.m.) y Sayoa (1459 m s.n.m.) por el Sur.4​

Hidrografía

El río principal que discurre por el valle es el río Bidasoa denominado Baztanzubi desde su nacimiento y hasta que se junta con el río Aranea y río Baztán hasta su arribada en Mugaire. Nace en el término de Errazu, exactamente en Xorroxin, debajo del monte de Auza en Izpegi, en la unión de las regatas Izpegui e Iztauzanzubi. En su recorrido por el valle recibe multitud arroyos y regatas como Orabildea, Urrizate o Bearzu.

Geología

La depresión del valle es de tipo estructural y erosiva. La erosión la ha ahondado aprovechando que su suelo está formado principalmente por arcillas y margas correspondientes al Triásico Superior y de ofitas, intensamente alteradas en el Periodo Terciario y transformadas en una masa de color amarillento o marrón rojizo.

Entre los montes que rodean la depresión están Sayoa y Autza que conservan huellas de una glaciación correspondiente al Periodo Cuaternario y al Noroeste y Suroeste de ésta se encuentran los macizos paleozoicos de Cinco Villas y Quinto Real principalmente esquistosos, de cumbres suaves y valles fluviales encajonados, que tienen en su periferia restos de la cobertura detrítica permo-triásica (areniscas y conglomerados de color rojizo) modelada por la erosión en crestas enérgicas. Una pequeña parte del valle situada al norte, pertenece al corredor de Vera-Ainhoa, excavado por el flysch margocalcáreo del Cretácico Superior.4​

Clima

Vista general de la localidad de Lecároz.
El clima de la zona es de tipo templado-atlántico y se caracteriza por tener unas precipitaciones abundantes y regulares, por la debilidad de las amplitudes térmicas y la ausencia de aridez.

La temperatura media anual oscila entre los 10º y 15 °C, al año se registran entre 1400 y 2200 mm de precipitaciones, produciéndose entre 160 y 190 días lluviosos y la evapotranspiración potencial oscila entre 550 y 770 mm. Estos valores varían según la cota de altitud.4​

La estación metorológica manual de Arizcun situada a una altitud de 261 m s.n.m. ha registrado en el periodo 1976-2009 los siguientes valores.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua
El poblamiento del Baztán es muy antiguo. De época paleolítica son las cuevas de Alkurdi y Berroberría. También existen en el valle dólmenes como el de Oiza, o restos romanos como el puente de Ohárriz.

Edad Media
En la Edad Media, permanece dentro del Reino de Pamplona, y el rey Sancho III el Mayor, lo instituye como Señorío. Según se cuenta,7​ Sancho Abarca concedió al valle sus armas "un juego de ajedrez escaqueado de blanco y negro", por el valor demostrado por los baztaneses en guerra con el Reino de Francia. El 22 de mayo de 1397, Carlos III el Noble, declaró que los habitantes del valle "sean mantenidos en lur condiciones de fidalguía e infançonía". Por esta condición de hidalgos, todos los vecinos pueden usar el blasón mencionado.

Edad Moderna
Del Valle de Baztán se fueron separando a lo largo del siglo XVII los lugares de Zugarramurdi, Urdax y Maya de Baztán, convertidos en villas. Maya de Baztán se reintegró al valle en 1969.

En el siglo XVIII, Juan de Goyeneche fundó un pequeño núcleo industrial cercano a Madrid con el nombre de Nuevo Baztán. Actualmente es un pueblo de más de 6000 habitantes.

Edad Contemporánea
Baztán fue escenario de numerosas acciones bélicas durante la Guerra de la Convención, a fines del siglo XVIII, la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. La derrota del bando carlista en Peña Plata, tras la invasión del valle por las tropas del general Martínez Campos, fue el final de la última de ellas.

Economía

Vista parcial de la localidad de Ániz, donde se aprecia la actividad ganadera.
La economía del Valle de Baztán ha estado basada tradicionalmente en la agricultura y ganadería. Por su tradición vasco-navarra, la economía rural estaba centrada en el caserío, por lo que la mayoría de las explotaciones eran de carácter familiar.

A lo largo del siglo XX el sector agrícola ha ido perdiendo peso y como muestran los datos del Instituto de Estadística de Navarra (1999) sigue en retroceso; aunque aún supone una parte importante de la actividad del valle. Principalmente la ganadería bovina y ovina, ya que la geografía y suelo del Baztán no favorecen la agricultura.

La actividad industrial está constituida por pequeñas y medianas empresas dedicadas a la extracción de piedra, alimentación, metal y construcción.

Desde el año 2000 aproximadamente, el turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos debido al auge del turismo rural, ya que el valle cuenta con amplios espacios naturales, unido a que muchos de los caseríos que habían cesado sus actividades agrícolas y ganaderas han sido reconvertidos en casas rurales.

Monumentos

Monumentos religiosos
Casi todos los pueblos o barrios cuentan con una iglesia o ermita, si bien son destacables la iglesia de Elizondo y el convento de las monjas de clausura clarisas de Arizkun, que posee además un órgano conocido como flauta basca único en Navarra.

Destaca también el Colegio de Lekaroz, fundado en 1888 como seminario seráfico de ultramar, y muy conocido desde principios del siglo XX por la calidad de su enseñanza, ya que tras los estudios seminaristas de sus inicios se impartieron estudios no religiosos.

Hacia principios de siglo, pasó a ser únicamente colegio internado, hasta que en la década de 1960 se trasladó la docencia al nuevo colegio. En 1990 se dejaron de utilizar los edificios nuevos, que finalmente fueron comprados por el Gobierno de Navarra y reconvertidos en el actual instituto de Lekaroz. Por lo que supone este emblemático centro para el valle, la decisión del Gobierno de Navarra de derruir el colegio antiguo a excepción de la Iglesia ha causado una enorme controversia.

Monumentos civiles
Destaca sobre todo la abundancia de monumentos megalíticos de la era neolítica y que se suelen encontrar en las cumbres de los montes.

Se puede encontrar también una escultura de Oteiza titulada Maternidad colocada en frente del Museo Etnológico de Baztan en Elizondo y otra del mismo autor titulada Oración a Santiago, en el jardín de la iglesia parroquial de esta misma localidad.

Son abundantes las casas torres medievales, los palacios barrocos, las casas de los indianos y palacetes de finales del XIX y principios del XX.

Cultura

Es una de las zonas bilingües de Navarra, donde el euskera es hablado por más del 80 % de la población[cita requerida]. Al ser un municipio fronterizo con Francia, el francés también es conocido en las localidades limítrofes.

Fiestas

  • Baztandarren Biltzarra.

Ferias, jornadas y concursos

  • Las Jornadas gastronómicas de la caza en Baztán-Bidasoa, en donde se engloba al Concurso de las Jornadas Gastronómicas de Caza.17​
  • La Feria de Primavera de Elizondo.18​
  • La Feria de Otoño de Elizondo.19​
  • El Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico, que incluye a las Jornadas Gastronómicas de la Pirenaica en donde se celebra a su vez el Concurso de pinchos, bustis y caldos de ternera.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Baztan

Población en Baztan

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Baztan

Deuda pública en Baztan

¿Te gusta Baztan?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Baztan

El tiempo en Baztan

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.