Ajuntament de Deiá



 Dirección del ayuntamiento:
Carrer D'Es Porxo, s/n, 07179 Baleares España
 Provincia:   Baleares
 Comunidad autónoma:   Islas Baleares
 Coordenadas geográficas:   39.748, 2.6483
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Deiá   LLUÍS ENRIC APESTEGUIA RIPOLL
 Partido gobernante:   A DEIÀ
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Deiá. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Deyá (en catalán y oficialmente Deià) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la comarca de la Sierra de Tramontana en la isla de Mallorca. Limita con los municipios de Valldemosa, Sóller y Buñola.

Geografía

El pueblo de Deyá está encauzado entre las montañas de Tramontana que dan paso al mar Mediterráneo. La arquitectura se compone de fincas tradicionales construidas en piedra. Abarca cinco kilómetros de costa, e incluye los puntos de Sa Foradada y de Deyá, la Cala de Deyá y la pequeña Cala de Llucalcari. La aldea está construida sobre una colina situada en un valle de la Sierra. El Puig del Teix se eleva sobre el valle. La Sierra de Tramontana está cubierta por una extensa red de senderos utilizados por los fabricantes de carbón cuando se trabaja en los bosques.

Historia

A pesar de que la zona estaba habitada mucho antes, la forma de Deyá, tal como lo conocemos hoy, se remonta a la ocupación musulmana, entre los siglos X – XIII, cuando sus habitantes comenzaron la construcción de terrazas y sistemas de riego que llevaron a un desarrollo agrícola exitoso en el área. Después de que los musulmanes fueran derrotados por los cristianos en el siglo XIII, el pueblo se dio a Rossell, como parte de la vecina Valldemosa, de la que no llegó a ser independiente hasta el siglo XVI.

El poeta inglés, novelista y estudioso, Robert Graves, fue uno de los primeros extranjeros en establecerse en el pueblo, donde colaboró con Laura Riding en la creación del Seizin Press. Graves regresó después de la guerra y se mantuvo en Deyá hasta su últimos días. Él se sirvió de Deyá como escenario de muchas de sus historias, como la novela histórica Hércules mi compañero de travesía. Su casa es ahora un museo. En los años 1970, Deyá comenzó a ser famoso y el turismo estaba en auge, pero siempre conservó su ambiente tranquilo y encantador. Por esta razón, se ha convertido en un destino de muchas personas y celebridades atraídos por su encanto.

El pintor surrealista Esteban Francés, fallecido en el pueblo, fue otro ilustre residente.

Arte y cultura

Aparte de su entorno excepcional, Deyá tiene varios museos interesantes, como el Museo Arqueológico, el museo dedicado al pintor Norman Yanikun, el Museo Parroquial, la Casa Museo Robert Graves y el Museo de Son Marroig, la enorme finca del archiduque Luis Salvador. Cada año, los amantes de la música clásica pueden disfrutar del galardonado Festival Internacional de Deyà.

Artistas eligen a Deyá para vivir una vida llena de belleza e inspiración; Deyá ha cumplido con este estilo de vida para muchos artistas de talento excepcional. Desde los años 60 y los años 70 los artistas han acudido en masa a Deyá y desde entonces se han creado obras de arte y leyendas increíbles.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Deyá

Eventos próximos en Deiá

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Deiá

 Coordenadas geográficas:   
2.6483059 / 39.7483673

 Municipios vecinos a Deiá


Municipios que limitan con Deiá

Municipios vecinos de Deiá

Capitales de provincia más cercanas a Deiá

 Escuelas, colegios e institutos en Deiá


 Medios de transporte en Deiá


 Hospitales en Deiá


Posición geográfica del ayuntamiento de Deiá

El tiempo en Deiá

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Deiá

Curiosidad sobre Deiá (Baleares)
Deiá (Baleares)

Se encuentra en la isla de Mallorca y se considera como uno de los pueblos más preciosos de España. No es para menos ya que su disposición arquitectónica, un poco anárquica de sus casas, aportan gran belleza al municipio. Llego a convertirse en un reclamo para artistas y escritores, como Robert Graves y William Walder, lo cual a lo largo de los años se ha convertido en un reclamo para el turismo.

Comentarios Deiá

Escribir un comentario

Voto