Por Moríñigo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alaró

Dirección: Plaza Vila, nº 17 Bajo

Comunidad: Islas Baleares

Localidad: Alaró

Código postal: 7340

Alcalde / Alcaldesa: LLORENÇ PERELLÓ ROSSELLÓ

Partido gobernante: PP

Población: 5.327 habitantes

Teléfono: 971510000

Fax: 971510001

Página web: www.ajalaro.net

Alaró es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de Mallorca, en las Islas Baleares. Limita con los municipios de Consell, Binisalem, Lloseta, Mancor del Valle, Escorca, Buñola y Santa María del Camino.

Historia

Su origen se remonta a la época islámica, en la alquería de Oloron. La historia documentada comienza en el siglo XIII, durante la reconquista de Mallorca, siendo su castillo el centro de ésta. Durante la ocupación aragonesa del Reino de Mallorca, sus habitantes musulmanes resistieron en el Castillo de Alaró —uno de los únicos castillos roquers de Mallorca—, siendo éste uno de los últimos lugares donde llegó la reconquista cristiana en las islas.

Los nobles mallorquines Guillermo Cabrit y Guillermo Bassa, tras ser capturados, fueron condenados a morir asados sobre brasas ardientes por el Rey Alfonso III de Aragón, tal y como indicaba el apellido de uno de los defensores del castillo, que durante la resistencia no había reconocido como rey al invasor del reino mallorquín, permaneciendo leales a su Rey Jaime.

Ferrocarril de Alaró

En 1880, Jaime Comes Frau y José Sureda Villalonga, dos ciudadanos de Alaró, consiguieron la concesión de una línea férrea que, gestionada por la Sociedad del Ferrocarril de Alaró, unió el pueblo con la estación de la línea férrea Palma-Inca, ubicada en el lugar de Consell (en aquel entonces dependiente del pueblo de Alaró). Hasta 1922, año en el que fueron adquiridas dos locomotoras de gasolina (bautizadas con los nombre de San Cabrit y San Bassa), la tracción del ferrocarril era efectuada por mulas en dirección ascendente y por simple gravedad en sentido descendente. El ferrocarril funcionó hasta el año 1934. Entre los años 1944 y 1945 se instalaron nuevas vías, siendo estas utilizadas por Ferrocarriles de Mallorca para transportar el lignito entre las minas y la estación de Consell hasta 1951, año en el que fueron definitivamente levantadas.

Primer pueblo con electricidad de Mallorca

También cabe destacar que fue el primer municipio de Mallorca en contar con una red urbana de distribución de electricidad. La inauguración de la red eléctrica en el pueblo tuvo lugar el 15 de agosto de 1901, coincidiendo con las primeras fiestas patronales del municipio en el siglo XX. Según cuentan las crónicas, el pueblo se vistió de gala y hubo una gran afluencia de visitantes venidos de toda la isla, deseosos de catar el prodigio que ofrecía esta energía. Actualmente, la distribución está unificada con el resto de la isla; pero como muestra de la importancia que tuvo, para la isla de Mallorca, aquella primera red de distribución, el día 8 de mayo de 2000, el Consejo Insular de Mallorca, declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la torre de la antigua fábrica de electricidad de Alaró. Esta torre fue restaurada por el ayuntamiento de la villa en el año 2001 en el marco de la celebración de los cien años de electricidad en el Alaró y en Mallorca.

Economía

Una de las actividades económicas más importantes en Alaró fue, durante años, la industria del calzado, que llegó a tener en el municipio hasta treinta fábricas y más de dos mil personas dedicadas a ello. Actualmente, dicha actividad económica se ha visto reducida a su mínima expresión, contando con sólo una empresa de importancia en dicho sector.

También fueron de importancia las minas de lignito, hoy en día cerradas, de interés para las actividades de generación y distribución eléctrica, y que en sus últimos años pertenecieron a la compañía eléctrica GESA, actualmente parte del grupo Endesa.

En la actualidad, el pueblo de Alaró, al igual que muchos otros en la isla, se ha convertido en pueblo dormitorio, trabajando la mayoría de sus habitantes en la capital de la isla —Palma de Mallorca— o en la próxima ciudad de Inca.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Alaró)

Población en Alaró

Evolución de muertes por COVID-19 en Islas Baleares

Evolución del paro en Alaró

Deuda pública en Alaró

¿Te gusta Alaró?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alaró

El tiempo en Alaró

Comentarios

mayra muñoz

Hace 1 mes

Buenos dias, debo renovar mi empadramiento y necesito una prorroga pues por causa del Covid 19 no he podido hacerlo. tienen alguna direccion eletronica para hacerlo por esa via.

Berenger Patricia nee Falorni Rubi

Hace 6 meses

Monsieur, je me permets de vous contacter parce que je voudrais connaître la date et le lieu du décès de mon grand père maternel Francisco RUBI BORRAS ne à Alaro en 1893. Ma mère sa fille unique Catalina Rubi Viol est morte sans connaître le décès de son père. Je vous remercie et dans l attente de votre réponse je vous présente mes respectueuses salutations

Mariana Florio

Hace 1 año

Hola, necesito saber como hacer para sacar turno para el registro civil para casamiento, y que documentación se debe presentar. Gracias!!!

Debbie Felstead

Hace 1 año

Por favor - mi gusta mas informació de Fira de Navidad en Alaró. Gracias

bennasar Anne

Hace 2 años

Bonjour , je suis à la recherche des mes ancêtres mon grand père Miquel Bennasar né à Alaro le 5 mars 1897 je fais des recherches généalogiques . Pourriez vous m'aider et me dire si comme en France vous avez des archives en ligne .D'avance je vous remercie et je vous envoie mes salutations cordiales

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.