Ajuntament de Banyalbufar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 07191 Baleares España
 Provincia:   Baleares
 Comunidad autónoma:   Islas Baleares
 Coordenadas geográficas:   39.668, 2.5775
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Banyalbufar   MARÍA DE LOS ÁNGELES LEONOR BOSCH PÉREZ
 Partido gobernante:   EL PI
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Banyalbufar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bañalbufar es una localidad y municipio español de la comunidad autónoma de Islas Baleares. Tiene un área de 18,1 km2 en plena Sierra de Tramontana junto a la carretera C-710 que une Pollensa con Andratx. El término incluye cuatro pequeñas montañas, siendo la Mola de Planícia la más alta con 942m, y Sa Talaia con sólo 309m la más baja. En Bañalbufar puede llover en cualquier momento del año, aunque el mes más seco es julio (con una media de 10,1 l/m2). El mes más lluvioso es octubre con una media de 80,9 l/m2. La mayor tromba de agua caída en Banyalbufar fue el 10 de junio de 1975 donde se registraron 170 l/m2.

Historia

Tras la conquista de la isla de Mallorca en 1229, el pueblo de Bañalbufar fue otorgado a los caballeros Gilabert de Cruïlles y Ramon Sa Clusa. A partir de esta fecha se implanta un régimen señorial en este valle: la Baronía de Bañalbufar. El señor de la Baronía tenía jurisdicción civil y criminal sobre los habitantes de sus dominios.

La agricultura fue la ocupación casi exclusiva de los habitantes de esta zona, aunque también se pescaba como complemento a las labores agrícolas. No hay industria alguna en la zona. La viña de Bañalbufar fue famosa por la malvasía, pero su cultivo se abandonó. Anteriormente el municipio era una gran viña. Se cultivaban unas 2000 vides, exclusivamente para la producción de malvasía. El vino fue muy favorecido por el Reino de Aragón tras la conquista de la isla. Actualmente hay planes para la recuperación de este cultivo.

Turismo

En el centro del municipio se encuentra la posesión de La Baronía. El Café Bellavista hace honor a su nombre ofreciendo una hermosa vista de la costa desde su terraza. La torre de vigilancia costera conocida como Torre de ses ànimes ofrece unas magníficas vistas sobre el mar.La pequeña cala de Banaylbufar sólo es accesible a pie mediante una escalera. También hay que resaltar la cooperativa de banyalbufar, dedicada a la recuperación y la elaboración del mítico vino blanco de Malvasia.

Playas

Las playas y calas de Bañalbufar son: Cala Bañalbufar, Es Corral Fals, Sa Galera, Son Bunyola y Puerto del Canonge.

Rutas a pie

Entre las rutas a pie que se pueden hacer destaca la que, partiendo de la carretera Ma-10, acaba en la playa del Puerto del Canonge. Es una ruta que discurre entre bosques de pinos y, más adelante, entre formaciones rocosas. Es una ruta de dificultad moderada por un camino rural con bastantes desniveles, de una hora de duración aproximadamente, que se encuentra señalizado con balizas naranjas. Al llegar al Puerto del Canonge, se pueden ver las casetas de pescadores.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Bañalbufar

Eventos próximos en Banyalbufar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Banyalbufar

 Superficie del municipio de Banyalbufar:   
18,06 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.5775172 / 39.6687998
 Altitud:   
109,7573 metros

 Municipios vecinos a Banyalbufar


Municipios que limitan con Banyalbufar

Municipios vecinos de Banyalbufar

Capitales de provincia más cercanas a Banyalbufar

 Escuelas, colegios e institutos en Banyalbufar


 Medios de transporte en Banyalbufar


 Hospitales en Banyalbufar


Posición geográfica del ayuntamiento de Banyalbufar

El tiempo en Banyalbufar

El tiempo en el municipio

Comentarios Banyalbufar

Escribir un comentario

Voto