Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Sariego

Dirección: C/ la Vega, s/n (la Vega)

Comunidad: Principado de Asturias

Población: Sariego

Código postal: 33314

Alcalde / Alcaldesa: SAUL BASTIAN MONTEQUIN

Partido gobernante: PROMUSA

Teléfono: 985748003

Fax: 985748860

Página web: www.sariego.org

Sariego (en asturiano, Sariegu) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Limita al norte con Gijón y Villaviciosa, al este con Villaviciosa, Nava y Cabranes, al sur con Siero y Nava y al oeste con el Siero de nuevo. Es lugar de nacimiento del Río Nora. Sus fiestas principales son las de Santiago (el fin de semana anterior al 25 de julio) y San Pedrín de la Cueva (el trecer domingo de agosto). También se están recuperando algunas festividades relacionadas con algunas actividades tradicionales como por ejemplo la esfoyaza. Morfológicamente Sariego es un gran valle rodeado de montañas no muy altas, inscrito en la depresión mesoterciaria asturiana, en la parte del nacimiento del río Nora y con el límite norte en el cordal de la Llomba.

La composición del suelo y del subsuelo comprende principalmente al periodo secundario, mayoritariamente triásico, jurásico, conglomerados y areniscas, mostrándose rastros paleozoicos como las calizas de montaña en Careses. Las elevaciones más destacadas son: El pico Fario con 731 metros en la zona occidental y que sirve de límite con Siero, la loma del Arbazal con 563 metros y que es el punto limítrofe de Sariego, Nava, Cabranes y Villaviciosa, y también destaca la peña de Los Cuatro Jueces, que separa los términos de Sariego, Siero, Gijón y Villaviciosa.

El principal río del concejo es el río Nora, cuyo nacimiento se sitúa en el noreste de Sariego, concretamente en la fuente de Ñora en Valvidares. Atraviesa el concejo durante 6 km, para pasar a Siero y acabar dando sus aguas al río Nalón, del que es su afluente más importante dentro de su vertiente derecha. Da al valle un carácter asimétrico, dada la mayor superficie de su vertiente norteña de la que recibe cinco corrientes de agua. En la vertiente meridional fluyen arroyos cortos y de muy escaso caudal. Las aguas subterráneas del suelo originan numerosas fuentes, pozos, sumideros, etc, que dotan al concejo de gran abundancia del liquido elemento, y a cuya causa puede deberse el nombre del mismo.

Es de destacar la fuente de aguas saladas encontrada en el Pozu Salau. Sariego 

Una de las mejores posibilidades actuales para poder disfrutar del municipio es hacerlo desde un globo aerostatico.  La empresa asturiana Volar en Asturias ofrece este servicio iniciando su paseo en globo desde el campo de futbol de Sariego. Disfruta de la experiencia. 

¿Te gusta Sariego?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Sariego

El tiempo en Sariego

Comentarios

Jorge Sierra y Angela Olivo

Hace 11 meses

Buenos dias, seguimos interesados en aplicar y saber los requisitos para optar a la residencia en SARIEGO, somos un matrimonio ambos venezolanos, ella con 38 años y yo 51 años ambos emprendedores, ella Lic. en Enfermería con mas de 10 años de titulada, especialista en Quirofano y salud ocupacional, yo Técnico Superior en informática (titulado en 1990) e Ingeniero Civil (titulado en el 2002), yo con mas de 15 años en el ramo de mantenimiento de estaciones de servicio y mas de 17 años en el ramo de la construcción, ambos trabajando actualmente, tenemos un hijo de 2 años y deseamos para el próximo año 2020 hacer crecer nuestra familia con un segundo bebe, nos gustaría recibir información sobre los requisitos y pasos a seguir para migrar y residir en SARIEGO, buscamos una mejor calidad de vida y desarrollo profesional, leímos por Internet todas las opciones de los países y comunidades que pagan por vivir ahí, y nos gusta esta opción de migrar a la comunidad española, en especifico a al concejo de SARIEGO, por la similitud de la cultura y lenguaje, también deseamos información de acceder al programa de recibir el pago o incentivo el tiempo necesario mientras nos establecemos o lo estipulen sus leyes. Deseamos contribuir con nuestro granito de arena para la repoblación de sus comunidades y ademas para su desarrollo así mismo deseamos emprender algún negocio propio que ayude a lascomunidades a desarrollarse en el aspecto social, económico y cultural. Cabe destacar que ambos tenemos conocimientos y aun seguimos preparándonos en el ramo de la cocina artesanal (panadería, repostería, elaboración de quesos, etc.).

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.