Por Ignacio Gavira, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Casares

Dirección: C/ Fuente, nº 24

Comunidad: Andalucía

Localidad: Casares

Código postal: 29690

Alcalde / Alcaldesa: JOSE CARRASCO MARTINEZ

Partido gobernante: IU ANDALUCIA

Población: 4.993 habitantes

Teléfono: 952894150 - 952

Fax: 952894017

Página web: www.casares.es

El Ayuntamiento de Casares, es un municipio español, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la provincia de Málaga y a la comarca de la Costa del Sol Occidental.

GEOGRAFÍA

El municipio está situado justo en el linde con la provincia de Cádiz, a una altitud sobre el nivel del mar de 435 metros. También se integran dentro del término municipal las pedanías de; la Venta de los Nogales y el Secadero.

HISTORIA

Hay que remontarse a la época de íberos, fenicios y romanos. Más concretamente a la fundación de la ciudad romana de “Lacipo”, la cual fue una de las más influyentes ciudades romanas de toda Málaga.

Se sabe que aquejado de una enfermedad hepática, Julio Caesar acudió a los baños de “Hedionda”; por ser éstos ricos en sulfuros. Curo su enfermedad y a consecuencia de todo ello los hizo famosos por todo el Imperio Romano. Del nombre romano “Caesar” tomó el municipio de Casares el suyo.

Durante la época de la reconquista (año 1361), el rey Pedro I de Castilla y Mohamed V rey de Granada (entonces destronado), eligieron el término municipal del actual Casares para enfrentarse en batalla, para mantener la hegemonía castellana en el Reino Nazarí.

Más tarde durante los levantamientos moriscos contra el rey Felipe II (año1570), eligiese la ermita de Nuestra Señora del Rosario del Campo, para firmar la paz entre los sublevados y el duque de Arcos.

El 5 de julio de 1885 nacía D. Blas de Infante Pérez de Vargas en el seno de una familia con posibles. Llegaría a ejercer como notario, politólogo y ensayista. Debido a sus ideales republicanos, regionalistas y federalistas, se le ha considerado como el ideólogo del Estado Andaluz, al dotarlo de identidad propia. Han sido reconocidos éstos méritos por el Congreso de los Diputados y la Junta de Andalucía. Murió fusilado en la ciudad de Sevilla en el año 1936 por las tropas sublevadas, al comienzo de la Guerra Civil.

CULTURA

La artesanía destaca dentro de las diferentes expresiones culturales del municipio de Casares como; la del esparto, el vidrio, la talla en madera, la joyería y la orfebrería.

Gastronómicamente sobresale la “sopa casareña” y los guisos típicos de las sierras Penibéticas como; el conejo montaña y los mantecados, roscos y tortas de origen mozárabe.

FIESTAS

Las fiestas son en honor a la Virgen del Rosario del Campo, las cuales se celebran con una romería a finales del mes de mayo y la celebración de las fiestas el primer fin de semana de septiembre.

También se celebran multitud de ferias, entre las que destacan; la feria medieval, la de Secadero, la de Casares y la del Santo Cristo.

Turismo en Casares

 

Población en Casares

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Casares

Deuda pública en Casares

¿Te gusta Casares?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Casares

El tiempo en Casares

Curiosidades de Casares

Casares (Málaga)

Andalucía se conoce por sus muchos pueblos blancos, pero este municipio quizás sea el más digno a visitar. Impone por su gran belleza, ya que plasma en cada milímetro de su extensión, el estereotipo del pueblo andaluz. Espectaculares calles estrechas, empinadas y casas encaladas. Fue lugar de nacimiento de Blas Infante, “padre de la patria Andaluza”.

Comentarios

Don den Engelsman

Hace 1 año

Estimado Senor, señora,I used to have an appartment in Casares Costa so I also had a N.I.E. numero.Please advise me how i can find/check my N.I.E.numero.Gracias por todo y con un saludo cordial

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.