Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Genalguacil

Dirección: C/ Real, nº 3

Comunidad: Andalucía

Localidad: Genalguacil

Código postal: 29492

Alcalde / Alcaldesa: MIGUEL ANGEL HERRERA GUTIERREZ

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 501 habitantes

Teléfono: 952152003

Fax: 952152129

Página web: www.genalguacil.es

Genalguacil es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda y el partido judicial de Ronda.

Dista unos 45 km de Ronda y 147 km de la capital provincial.

Geografía

El municipio de Genalguacil se encuentra enclavado en el Valle del Genal. Sus 31,87 km² se extienden desde el margen izquierdo del río Genal hasta las cumbres de Sierra Bermeja, sobre un territorio abrupto y empinado.

Historia

Dentro de su término municipal, en los llamados Reales Chicos, se han hallado molinillos de mano (para metales), pertenecientes a las culturas fenicia y helénica. Aquí hubo, en otro tiempo, valiosas minas de oro y de plata, hoy esquilmadas. El nombre actual proviene del árabe Genna-Alwacir que quiere decir Jardines del Visir.

Tras la llegada de los Reyes Católicos, la población musulmana siguió residiendo en esta villa, aunque dicha convivencia se rompió a mediados del siglo XVI, tras una sangrienta rebelión. Después de la expulsión de los musulmanes, Genalguacil fue repoblado con cristianos venidos de otras zonas cercanas. Ya en el año 1856, la villa fue entregada en señorío al duque de Arcos, hasta que una ley suprimió estos privilegios medievales.

Monumentos y lugares de interés

El principal atractivo de este pueblo es que es un "pueblo museo". Cada dos años, artistas de todas partes se reúnen aquí para, durante una semana, hacer distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo. Genalguacil es, pues, un museo al aire libre, y caminando por sus callejuelas empedradas uno se encuentra pinturas en las paredes, esculturas, troncos tallados...; que se integran con el entorno (como una escultura de una viejecilla debajo de una cuesta, que se llama Hasta el moño de tanta cuesta). Cada detalle (números de las casas, nombres de las calles, bancos para sentarse, chimeneas) está terminado de alguna manera algo artística u original, convirtiendo el pasear por las calles en un auténtico pasillo de museo.

Otro de los atractivos de Genalguacil son unos alrededores de alto valor ecológico, donde abunda el pinsapo. Cuenta con una reserva de caza mayor. Para el alojamiento se puede elegir entre varias casas rurales.

Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López

Fue inaugurado en 1994 y lleva su nombre en honor al exalcalde Fernando Centeno López. Las obras expuestas en este Museo Municipal pertenecen a los artistas participantes en los “Encuentros de Arte” que organiza cada año el Ayuntamiento de Genalguacil. Las obras reflejan el entorno del Valle del Genal, ya sea a través del empleo de materiales y recursos autóctonos del lugar, o por la temática, motivo o planteamientos desarrollados.

Transporte y comunicaciones

El único medio de transporte público para acceder al municipio es una línea de autobuses explotada por la empresa Transportes Generales Comes,6​ que une Jubrique con Ronda, realizando paradas intermedias en Genalguacil y Algatocín. El servicio funciona de lunes a viernes excepto festivos, con un autobús por sentido al día. El autobús parte a las 7.00 de la mañana y regresa a las 13.45. El trayecto completo tiene una duración de unas 2 horas.

Cultura

Artesanía

En Genalguacil se producen artesanalmente artículos de anea y corcho, canastos de varetas de oliva y caña y esencias naturales.

Gastronomía

Son muy conocidas y demandadas las sopas de tomate y gazpacho caliente, los revueltos de ajetes y setas y el salmorejo de carne, así como las chacinas.

Fiestas

Genalguacil cuenta con un amplio calendario de fiestas a lo largo de todo el año que se inicia el 2 de febrero con la Candelaria. Posteriormente, el 29 de abril tiene lugar la Feria en honor del patrón, San Pedro Mártir de Verona. Como es costumbre, cuando pasa el santo por las calles se le arroja arroz desde los balcones al tiempo que se lanzan cohetes.

Durante la Semana Santa uno de sus momentos más significativos es el Domingo de Resurrección, con la celebración del Huerto del Niño, en la que la tradición del trabajo agrícola se une a la devoción por la resurrección de Cristo, que se hace visible en el encuentro entre la Virgen y el Niño Jesús. Es un acto muy emotivo en el que existe una gran participación popular.

Con la llegada del verano, también es tradicional la celebración de lo que se llama el primer baño de la temporada, en el que los vecinos bajan hasta el río Genal para darse un chapuzón y pasar el día entre amigos.

Desde 1994 se viene desarrollando en la primera quincena de agosto el Encuentro de arte Valle del Genal, ahora de carácter bienal. El Ayuntamiento ofrece a los participantes alojamiento, comida y materiales y éstos, a su vez, dejan en el pueblo las obras que realizan en las dos semanas que dura la actividad.

El tostón de castañas en noviembre y las comparsas en Navidad cierran el calendario festivo.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Genalguacil)

Población en Genalguacil

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Genalguacil

Deuda pública en Genalguacil

¿Te gusta Genalguacil?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Genalguacil

El tiempo en Genalguacil

Curiosidades de Genalguacil

Genalguacil (Málaga)

Es uno de los preciosos pueblos de la provincia de Málaga, que desentona por sus casas blancas en un entorno montañoso. Pero este pueblo no se conforma con ser precioso, cada dos años celebra sus famosos encuentros de arte. En estos eventos se reúnen artistas de todo el mundo para decorar sus calles con obras que van desde la pintura hasta la escultura, mimetizándose con el entorno urbanístico del municipio. Según cuentan los visitantes es como si pasearas por una obra de arte gigante.

Comentarios

Maria Rosa

Hace 3 años

Es precioso Genalguacil, estuve este verano con mi familia y la verdad que es increible. Totalmente recomendable. Lo del encuentro de arte es una cosa muy curiosa y que seguro que merece la pena ver.

Leonel Pirela

Hace 4 años

A este pueblo se le conoce como el "pueblo museo" debido a que cada dos años artistas de todas partes coinciden en este pueblo para decorar las calles con su arte, esta va desde pintura hasta escultura y troncos tallados. Todas estas obras se funden con el entorno de manera que sientes que estás caminando dentro de una obra de arte.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.