Por Jerbez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Benarraba

Dirección: C/ Pósito, nº 7

Comunidad: Andalucía

Localidad: Benarraba

Código postal: 29490

Alcalde / Alcaldesa: SILVESTRE BARROSO JARILLO

Partido gobernante: PP

Población: 570 habitantes

Teléfono: 952150077

Fax: 952150208

Página web: www.benarraba.es

Benarrabá es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al este de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. 

En cuanto a su geografía cuenta con un territorio predominantemente montañoso, bañado por los ríos Guadiaro y Genal. Ocupa una extensión de 24,90 km cuadrados.

Encontramos una gran variedad de paisajes, destacando la frondosa ribera del Genal, la cual dispone de zonas de baño como: Los Lobos, Los Pepes, El Reventón, La Peña.

Origen de la Villa

Los orígenes de esta villa se remontan a la época islámica.

La villa fue levantada sobre la ladera del monte Porón por la tribu bereber Banu Rabbah (hijos de Rabbah). En cuya cima hubo un castillo que atalayaba numerosos poblados de la zona como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, etc. Cuenta la leyenda que dicho castillo comunicaba subterráneamente con las fortalezas de Gaucín y Casares.

Su ubicación en la ladera del monte Porón generó el entramado de callejuelas propios de su fisonomía musulmana, destacando la cúpula de azulejos de la torre de la iglesia parroquial, su más notable edificación, junto a las casas dieciochescas y la ermita.

De época romana existen vestigios en el Puerto de las Eras. También existió una vía que pasaba por las inmediaciones y que uniría las ciudades romanas de Lacipo y Arunda.

Lugares de interés

  • Ermita de Santo Cristo de la Vera Cruz
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
  • Casa Lola
  • Mercado hebreo

Fiestas

El Mercado Hebreo surgió como apuesta de la Asociación Cultural Veracruz (Benarrabá) de crear un ambiente propicio para la representación popular del Auto Sacramental de los Reyes Magos, que se representara en el pueblo el día 5 de enero.

El domingo día 2 de enero la calle Pósito se convierte en el centro de una población medieval, donde gran parte de la población va vestida para la ocasión. La calle esta llena a ambos lados de puestos donde se pueden conseguir poductos de la comarca, también existen numerosos bares para degustar los típicos platos del municipio, deliciosamente elaborados.

Cada año se realizan una serie de actividades que difícilmente pueden encontrar en otros lugares y de las que se llevarán algún recuerdo. Algunas de estas pueden ser: degustación de gachas y mosto del terreno, competiciones infantiles, actividades de aventura y baile de época. Habrá sabores y olores de otros tiempos, todo artesanal.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Benarrabá"

Población en Benarraba

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Benarraba

Deuda pública en Benarraba

¡Vota por Benarraba!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Benarraba


El tiempo en Benarraba

Comentarios

Pepe

Hace 6 meses

Pistas de pádel , en funcionamiento , pronto por favor.Gracias

Mario Chacín

Hace 4 años

Recomiendo visitar esta población en vísperas de la Feria patronal de San Miguel Arcangel, es muy bueno todo en esa época. Hay verbenas nocturnas y ferias diurnas. hay concursos bailes y campeonatos deportivos, Tocan orquestas de adultos y grupos infantiles, hay de todo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.