Ayuntamiento de Valle de Hecho



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Conde Xiquena, nº 1, 22720 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.739, -0.750
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valle de Hecho   MARTA LERA MATEOS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valle de Hecho. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Valle de Hecho es un municipio del partido judicial de Jaca, provincia de Huesca. Pertenece a la comarca de la Jacetania. La capital del municipio se encuentra en la población de Hecho.

Historia

Cuando pensamos en el Pirineo, lo primero que nos viene a la mente son paisajes, naturaleza en estado puro. Pero el hombre ha formado parte de él y lo ha moldeado según sus necesidades. En este valle, la historia que nos precede es casi tan rica como su naturaleza.

En la Selva de Oza, Guarrinza y a lo largo del río Aragón Subordán y sus afluentes encontramos la mayor concentración de monumentos megalíticos de toda la cordillera. Dólmenes y cromlech que nos dicen que desde el 3000 a. C. ya acudían los hombres a cazar o en busca de pasto con sus rebaños. La Corona de los Muertos, en Oza, presenta 120 círculos de piedras. En aquellos en los que se ha excavado se ha encontrado hasta 5000 piezas de sílex: puntas de flecha, raspadores… que podrían indicarnos que esa zona fuera un lugar de asentamiento estacional.

Patrimonio

  • Iglesia románica de San Pedro, en el núcleo de Siresa.
  • Restos del Fuerte de Ysil, declarado B.I.C. en resolución del 17/04/2006 publicado en el BOA del 22/05/2006 en el núcleo de Hecho.
  • En las zonas más altas del valle, a una altura de entre 1.000 y 1.800 metros, se encuentra el entorno natural de la Selva de Oza.
  • Parte del territorio del Valle de Hecho es parte del Parque natural de los Valles Occidentales, junto con los municipios de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Hecho y Canal de Berdún, creado con la ley 14/2006 del Gobierno de Aragón.
  • El entorno del parque natural formó parte del habitat de los últimos osos pardos puramente pirenaicos, hasta la muerte del último oso autóctono del Pirineo llamado Camille, actualmente quedan ejemplares mixtos de oso pardo pirenaico y oso pardo esloveno, reintroducidos por el gobierno francés en 1996/97, junto con oso puramente eslovenos repartidos por todo el Pirineo español y francés. 

Economía

La actividad económica tradicional es la de la ganadería, especialmente la bovina, aunque existiendo marginalmente otros tipos como la ganadería ovina, equina y caprina. La zona había sido tradicionalmente lugar de destino de la trashumancia de ganado bovino, procedente incluso de lugares de la Sierra de Santo Domingo, en las Cinco Villas, como Longás o Luesia.

Las condiciones climatológicas de la altura han limitado históricamente el rendimiento de las actividades agrícolas.

En los últimos tiempos, ha adquirido importancia el sector terciario, como corresponde al incremento de actividades de tipo turístico en todo el Pirineo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Valle de Hecho

 

Eventos próximos en Valle de Hecho

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valle de Hecho

 Superficie del municipio de Valle de Hecho:   
234,43 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7503787 / 42.7393314
 Altitud:   
836,0576 metros

 Municipios vecinos a Valle de Hecho


Municipios que limitan con Valle de Hecho

Municipios vecinos de Valle de Hecho

Capitales de provincia más cercanas a Valle de Hecho

 Escuelas, colegios e institutos en Valle de Hecho


 Medios de transporte en Valle de Hecho


 Hospitales en Valle de Hecho


Posición geográfica del ayuntamiento de Valle de Hecho

El tiempo en Valle de Hecho

El tiempo en el municipio

Comentarios Valle de Hecho

Escribir un comentario

Voto