Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Willtron, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Aisa

Dirección del ayuntamiento de Aisa:
Ayuntamiento de Aisa
Plaza Ramon Y Cajal, nº 2
22860 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974364679

Fax: 974363737

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytoaisa.es

Alcalde/sa del municipio de Aisa: JOSE LUIS GALINDO GIL

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aisa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Aisa!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Aisa!

Aísa es un municipio aragonés situado en la comarca de La Jacetania (Huesca). Pertenece al partido judicial de Jaca.

De su término municipal forman parte también los núcleos de Candanchú, Esposa y Sinués.​ Hay que destacar igualmente la estación de esquí de Candanchú. A comienzos de 2011 el pueblo de Aísa contaba con una población de 159 habitantes.

Linda por el norte con el término de Ansó, por el este con Canfranc, Villanúa y Borau, por el sur con Jaca, y por el oeste con Valle de Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa.

Historia

En 1966, Aísa incorpora el término municipal de Sinués, según lo dispuesto en el Decreto 2063/66, de 30 de junio, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 193, de 13 de agosto.

Por otra parte, en 1972 se anexiona igualmente el antiguo término de Esposa, de acuerdo con los términos del Decreto 240/72, de 27 de enero, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 33, de 8 de febrero.

Monumentos

  • Cabe destacar en primer lugar el cuidado caserío del pueblo, con sus tejados formados por lajas de pizarra, ejemplo de la arquitectura rural pirenaica aragonesa.
  • Dolmen ubicado en su término municipal, el más antiguo del Pirineo.​
  • En su término se halla la ermita de San Esteban, en la que se educó Alfonso I el Batallador.​
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Iglesia gótica de Sinués.

Los caseríos de los pueblos de Aísa y Sinués, junto con la Iglesia parroquial de Sinués fueron incluidos en el catálogo de bienes inscritos como parte del sitio Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España, dentro del Patrimonio de la Humanidad.

Lugares de interés

  • Las Tiesas Altas, pardina del siglo XVII.

Festividades

  • 15 y 16 de agosto: Fiestas de la Virgen de la Asunción​ y San Roque en Aísa.
  • A finales de agosto, San Bartolomé en Esposa.
  • Primeros de agosto, fiestas de verano en Candanchú.
  • Primeros de octubre, fiestas en Sinués.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aísa"

Datos administrativos del municipio de Aisa


País: España

Código del municipio de Aisa: 22006

Código postal: 22860

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca


Datos demográficos de Aisa


Fecha: Dom, 09/26/2021 - 16:53

Población: 394 habitantes

Densidad de población: 3 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Aisa


Superficie del municipio de Aisa: 80,97 km2


Coordenadas geográficas: 42.67 de latitud / -0.62 de longitud


Altitud: 1.818 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Aisa


Municipios que limitan con Aisa


Municipios vecinos de Aisa



Capitales de provincia más cercanas a Aisa


Datos sobre empresas en Aisa

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Aisa

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Aisa

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Aisa

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Aisa

Booking.com

Evolución del paro en Aisa


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Aisa!

Situación del Ayuntamiento de Aisa


El tiempo en Aisa

Comentarios

Venancio

Hace 2 semanas

UN PASEO AL PICO ASPE El punto de partida a partir del cual empezaremos el paseo es en el aparcamiento de la Cleta, 1.470 m. Emplazado donde perece la pobre pista que parte a partir del pueblo de Aisa (Huesca) y supera completamente la depresión de parecido apodo. Para empezar el paseo, traspasaremos una puerta y después de superar un par de empinadas rampas que se desparraman en una amplia pradera, apareceremos en el disipadero del río Igüer. A la siniestra, un poco traspasado por el esplendido paisaje, podremos contemplar el aposento de Saleras. Desampararemos en este punto la pista y traspasaremos el río Igüer para empezar la progresiva rampa por el repecho que parte en dos los escarpes: peldaños y pista bien puntuados. Nos toparemos con un primer poste que expone: a la derecha, la Surgencia del Chorrotal. Pero no será nuestra propuesta, pues nos perpetuaremos en el aterciopelado progreso por el poste indicador del empalme con la GR11 que no traspasaremos. Persistiremos hacia el frontispicio pedregoso siempre por la rampa. Repudiaremos una pileta y permaneceremos en la perpendicular por la pared que nos impedirá el paso. La pista pivota por la derecha por un paso apodado “El Embudo”. Superado el peldaño, circunscripción bastante empinada de pastos y pedrera, la pista nos pondrá en la puerta de Las Llanas: espectacular circunscripción por donde se apuñala el flanco del pico Aspe. Proseguimos el paseo con porciones de pista y otros emplazamientos imprimidos de postes de piedra. Preferiblemente, optaremos por los postes que más nos aproximan a la pared de la izquierda de la pendiente. Este paso es completamente de una espectacularidad primigenia, pero se impone contemplar los pasos preferibles que nos apremia impetuosamente emplear las zarpas en múltiples oportunidades. Después de pasar esta circunscripción, nos tropezaremos con el promontorio que aparece entre el Aspe y la Llena de la Garganta que, desprevenidamente, traspasamos supra el aparente pradera que nos transportará en pos de una proclive parcela que superaremos temporalmente con trepadas simples. Nos apurará la pista perdedora, interrumpida y poco limpia y los peldaños de roca con los que nos toparemos. Por penúltimo, destreparemos un peldaño de 3 ó 4 metros de amplitud que nos depositará en un promontorio que nos aproximará al paso con un pronunciado piso en pos de la pirámide. Por cierto, hay que explorar las preferibles pistas con alguna superficie aérea y en poco espacio de tiempo, apareceremos en el pico. Propongo que el apeo del pico se disponga por la misma pista que el progreso. Espero haber sido preclaro, que les apasione el paseo que he explicado y aquí me despido. Venancio Rodríguez Sanz.

Venancio

Hace 8 meses

LA VERDADERA HISTÓRIA DEL TITÁN MESOLA. Cuenta una antigua leyenda, que el titán Mesola (2177 m), era un ligón de playa: todas las mozas del contorno se comían las uñas al verlo pasar; pero Mesola solo las quería para... ¡Ya saben!, y cuando se cansaba de ellas, las abandonaba sin ningún escrúpulo. Hasta que un día, Mesola se enamoró perdidamente de la chica más linda que jamás hubiera visto. Se llamaba Lecherín (2452 m). ¡Ay! Desde aquel aciago día, perdió el apetito y empezó a escribir poesías como un descosido; aunque ella se mostraba indiferente. Y es que, a pesar de su planta y de sus inspiradas misivas, Mesola era más pobre que las ratas. Sin embargo, Lecherín pertenecía a la "beautiful people", muy educada ella y sus papás tenían grandes expectativas de poderla casar con un adinerado mozo del contorno llamado Aspe (2640 m), que estaba más acorde a su estatura. Un día, viendo Mesola que su amada pasaba de él, decidió raptarla. Pidió ayuda a sus amigos, los colosos: Bozo, Petrito y Punta de Nazapal. Y entre los 4 la llevaron a una buhardilla de Ansó. Más una malvada bruja de Aisa reveló su paradero por una módica suma... Una vez rescataron a Lecherín, la justicia condenó a los 4 desarrapados a sendas condenas en las mazmorras de los picos que hoy portan sus nombres. En fin, si algún día se le ocurre hacer esta espectacular ruta circular, ni se le pase por la cabeza excavar un agujero en el suelo: podrían escaparse e incurrir en un delito punible. ¡Queda avisado!

Venancio

Hace 8 meses

Quiero regalar estas letras al pueblo por su amabilidad. Muchas gracias por todo. EL ASPE Y SUS LAMENTOS Como un ave de presa enamorada vuelvo a ti, Aspe, remontando las majestuosas montañas, surcando el aire fresco de tus colinas, cabalgando sobre mi impetuosa silla. Para apresarlos, vuelvo a ti sobrevolando mis recuerdos de principio a fin. De abajo arriba me veo solo caminando a solas por una pista que trepa hasta un amplio llano. De lado a lado cruzo el río Estarrón que entonaba “Addio al Passato” de la Traviata, mientras el día iba engullendo como una pitón a las sombras de la noche. Hacia el collado del Bozo me dirijo y entretanto subo, la claridad descubría la ropa interior que cubría las soberbias intimidades del paisaje: sugerentes picos cubiertos con insinuante musgo, regias paredes de sugestivas formas, recónditos valles salpicados de voluptuosas florecillas silvestres, pétreos barrancos violados por el tiempo… Sigo ascendiendo hasta llegar a una zona embrujada: plena de insondables simas, de encantadas y blancas piedras. Llego a la antecima denominada la Llena de la Garganta, penetro en un estrecho collado que asciende por una pedregosa pared hasta arribar a la cima. Al llegar allí, quedo impresionado por el espectacular paisaje que se contempla. En realidad, el horizonte son los colmillos de un gigantesco coloso de múltiples cabezas. Los valles son sus gargantas. Sus barrancos son la separación entre sus colmillos. Los ríos, la saliva que humedece sus fauces. Estando sentado allí, meditando, me di cuenta de que hay que tener el oído muy fino, para escuchar sus estruendosos lamentos…

Segis

Hace 3 años

Transmitan mis condolencias por el fallecimiento del Don. Ramón Gil. Q.E.D

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA