Ayuntamiento de Bormujos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Andalucía, s/n, 41930 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.369, -6.077
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bormujos   MARIA DOLORES ROMERO LOPEZ (LOLA)
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bormujos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Bormujos se halla en la provincia de Sevilla, a 8 km de ésta en la comunidad autónoma de Andalucía. Gracias a su cercanía a la capital la convierte en una villa bien localizada y comunicada, y en breve el tren Metropolitano de Sevilla llegará a esta población. También al estar al lado de Sevilla ha visto aumentar su población en pocos años donde se han construido viviendas.

En el municipio destacan sus zonas verdes, como el parque Los Álamos, que ocupará una extensión de 15 hectáreas. Cuenta con diversas instalaciones e infraestructuras de primer orden: dos Centros Comerciales y uno de Ocio, un geriátrico, un polideportivo, una clínica, un centro para la Tercera Edad, el Hospital San Juan de Dios, y también el Campus Universitario de la Fundación San Pablo CEU.

Otros edificios son el del ayuntamiento y los ejes centrales se sitúan en la plaza de nuestra señora de la Encarnación, y la plaza de Andalucía.

Las fiestas son también importantes. Así, todo aquel que se acerque a la población en diciembre podrá vivir de cerca la festividad de su patrón, Santo Domingo de Silos, donde se realizan actuaciones en las plazas como la cantada del coro de campanilleros de Sto. Domingo de Silos.

A finales de agosto, la feria de Bormujos nos atrapará por su diversidad. Casetas, alumbrado de luces, actuaciones musicales, toros, fuegos artificiales… se dan cita para vivir una fiesta querida y muy animada.

A una distancia prudente de la capital de la provincia de Sevilla, aproximadamente 7 kilómetros, este municipio posee una extensión aproximada de 12 kilómetros cuadrados con una densidad demográfica de casi 1720 personas por kilómetro cuadrado dando como resultado más de 20 mil habitantes en sus núcleos poblacionales y localidades.

Se habla mucho sobre el origen del municipio, pues, al parecer el nombre de Bormujos proviene del latín lo que se complementa con algunas teorías de que al parecer hubo aquí asentamientos desde épocas incluso anteriores a las romanas, donde, al parecer los romanos ya tenían control de la localidad y sus alrededores.

El valle que alberga al municipio, de nombre, Guadalquivir, fue tomado bajo el control de los reyes de castilla, siendo Fernando III el que lanzó la campaña de conquista de estos y otros territorios dándole el control de Bormujos para el siglo XIII quedando todo anotado dentro de actas y diversos documentos de esa época.

Tras la finalización del proceso de reconquista, el rey Fernando III decidió recompensar a los participantes de tan exitosa campaña, por lo que, en compañía con su hijo Alfonso X se firmaron una serie de decretos donde diversas tierras y alquerías así como villas, entre ellas la de Bormujos, eran concedidas a los caballeros más destacados.

Tras su fundación, la villa comenzó a crecer a la par de otras más fundadas de manera cercana. Con el crecimiento tanto en población como en importancia económica, la villa pasó a estar bajo el control del ya municipio de Sevilla.

Después de haber sido retirado del control de Sevilla fue dado a ser controlado bajo la casa Guzmán y sus señoríos hasta que, llegado el siglo XIX por lo que el municipio quedó solo volviéndose un municipio independiente que a partir de esas fechas y hasta el día de hoy se ha mantenido creciendo y creciendo.

Al comienzo del municipio, su economía se basó en la riqueza que tiene el suelo pues los cultivos de cebada y trigo así como la producción de leña se volvió destacado permitiendo también el intercambio comercial con otros municipios.

Tras la llegada de la época modera, la agricultura comenzó a pasar a segundo plano llegando nuevas maneras para mover económicamente a Bormujos siendo que se abrió un par de polígonos industriales donde las inversiones privadas comenzaron a llegar permitiendo la apertura de industrias y generación de empleos.

Eventos próximos en Bormujos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bormujos

 Superficie del municipio de Bormujos:   
12,32 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.0778916 / 37.3695547
 Altitud:   
100,3896 metros

 Municipios vecinos a Bormujos


Municipios que limitan con Bormujos

Municipios vecinos de Bormujos

Capitales de provincia más cercanas a Bormujos

 Escuelas, colegios e institutos en Bormujos


 Medios de transporte en Bormujos


 Hospitales en Bormujos


Posición geográfica del ayuntamiento de Bormujos

El tiempo en Bormujos

El tiempo en el municipio

Comentarios Bormujos

Escribir un comentario

Voto